Universidad - Lunes, Diciembre 4, 2017

Unicauca conmemoró los 20 años de creación de sus licenciaturas en Educación Básica

El viernes 1 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia en la que se celebraron los primeros 20 años de existencia de las Licenciaturas en Educación Básica con Énfasis en: Lengua Castellana e Inglés, Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Educación Artística.

Foto: Area de Prensa

En el Auditorio 401 de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, se llevó el acto académico y cultural en el marco de los 20 años de creación de las Licenciaturas en Educación Básica con Énfasis en: Lengua Castellana e Inglés, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y Educación Artística, de la Universidad del Cauca.

Este acto oficial de celebración, al que asistieron las directivas universitarias en cabeza del rector José Luis Diago Franco, egresados, estudiantes y docentes de las tres licenciaturas en mención, fue convocado y organizado por el Departamento de Educación y Pedagogía de la Alma Mater.

Luis Evelio Álvarez Jaramillo, jefe del citado Departamento, señaló que han sido 20 años de arduo y gratificante trabajo, entre cuyos resultados principales se destaca entregarle al Cauca, al País y al mundo cerca de 250 egresados, quienes en la docencia y en la investigación ponen día a día en lo más alto el nombre de la Institución.

Agregó que lo importante de la formación es que se les prepara para ser profesionales integrales con aptitudes para hacer parte del sistema educativo estatal, pero también con la proyección para que se desempeñen en áreas afines a la pedagogía o relacionadas con otros campos del conocimiento, siempre dispuestos a enfrentar los retos que el ámbito laboral les presente.

“Hay un desafío para todos los docentes en cualquier área y son las nuevas generaciones que vienen impregnadas de una psicología diferente, por supuesto a las anteriores y que tiene que ver con la concentración. Pienso que hoy por tantos distractores que hay en la sociedad, situaciones del mercado y del consumo hacen que los estudiantes estén menos centrados en sus responsabilidades en la escuela”, sostuvo el profesor Álvarez Jaramillo.

Asimismo, se refirió a que más allá de la formación en la racionalidad en el tema matemático y en las capacidades de lecto-escritura, es urgente una reflexión en torno a si el maestro contemporáneo se preocupa “por la formación de la inteligencia emocional en los sujetos y en la afectividad”.

Departamento de Educación y Pedagogía
Teléfonos: 8209800 – Ext. 2340