Universidad - Martes, Marzo 28, 2023

Unicauca Estéreo está de cumpleaños: hoy celebramos y exaltamos el posicionamiento regional del universo sonoro de las culturas

Hace 32 años, un 28 de marzo de 1991, mediante un acto académico en el Paraninfo Francisco José de Caldas, se inauguró Unicauca Estéreo 104.1 “El Universo sonoro de las culturas”, la emisora de interés público de nuestra Alma Mater, un medio de comunicación que durante más de tres décadas ha registrado a través de sus micrófonos el acontecer diario de nuestra región.

Hoy nos vestimos de gala para celebrar la constancia y compromiso de todo el equipo que durante más de tres décadas ha hecho posible que Unicauca Estéreo se haya mantenido al aire al servicio de la comunidad, brindando una parrilla de contenidos que se ha ido ajustando con el tiempo, de acuerdo a las exigencias del contexto, pero siempre con la firme convicción de promover y difundir los valores humanos, la formación ciudadana y el debate público. Agradecemos de manera especial a los estudiantes, docentes, administrativos, egresados, personas externas y colectivos de comunicación radiales, quienes a través de su pasión por la radio han aportado a la consolidación de este espacio radial universitario pues, sin lugar a dudas, sin cada uno de ellos, nuestra labor a través de este medio de comunicación, no sería posible.

Entendiendo entonces la relevancia de esta fecha, no podíamos dejar pasar desapercibida esta gran celebración, de manera que, durante todo este mes de marzo estuvimos festejando nuestra alegría mediante diferentes espacios; espacios puestos a disposición de toda nuestra audiencia y de la ciudadanía en general. Iniciamos el festejo con el XXIV Aniversario del programa radial “Ritmos y Cantares”, que se llevó a cabo el 10 de marzo del 2023, en el salón Fundadores del Claustro de Santo Domingo, con la conferencia “El Talento femenino en la Música”. Después, el sábado 11 de marzo, se realizó el XXI Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, con la temática “La música con esencia de mujer. Música interpretada por mujeres”.

Y para cerrar con broche de oro, los días 15 y 16 de marzo llevamos a cabo el Festival Rock En Tus Venas, que se inauguró con una jornada académica en la tarde del 15 de marzo, en el Paraninfo Francisco José de Caldas, culminando con un gran concierto en la Arcada de la Herrería, el día jueves 16 de marzo, congregando a más de 4000 personas que se reunieron para celebrar adicionalmente los 26 años del colectivo radial Factor RH.

Así pues, desde la Universidad del Cauca, sabemos que los espacios no son suficientes para expresar nuestra gratitud a todas y cada una de las personas que nos han acompañado durante este camino por la radio universitaria, pero sabemos que con la gran acogida que hemos tenido durante estos años y especialmente en este mes de celebración, nos queda mucho tiempo más al aire, hay infinidad de voces que escuchar, mil melodías que poner, infinidad de noticias y temas que debatir, además de seguir siendo un espacio de formación para que muchos más comunicadores y comunicadoras se inicien en la práctica de su profesión.

Unicauca Estéreo, 32 años construyendo el universo sonoro de las culturas

"Unicauca Estéreo ha sido una gran escuela para muchas personas que iniciamos en nuestro camino de la comunicación en este espacio en el que se enaltece la cultura, se aprecia la diversidad y se informa con responsabilidad. Ha sido una de las maneras más sensibles de conectar la academia con la sociedad, pues aquí convergen diversos colectivos radiales, profesionales de diferentes áreas del conocimiento, comunicando a través de los micrófonos todo el impacto y proyección social que tiene nuestra Universidad", manifiesta María Alejandra Medina, Coordinadora de la emisora universtaria.

De esta manera les invitamos a todas, todos y todes quienes nos quieran acompañar a seguir grabando nuestra historia, a que continúen escuchándonos y se animen a participar acercándose a nuestra locación, en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, o en nuestra sede en el municipio de Santander de Quilichao, pues estamos prestos a nuevas propuestas educativas, diversas e incluyentes.

Continuaremos fortaleciéndonos como una Universidad Bicentenaria de Excelencia y Solidaria que tiene por objetivo, a través de todos sus canales de comunicación, llegar a cada rincón de nuestra región fomentando el diálogo constructivo que permita propiciar espacios de retroalimentación, educación, entretenimiento y construcción de paz.

¡Felices 32 años a nuestra querida Unicauca Estéreo y a todas las personas que hacen posible seguir al aire día tras día!

Unicauca Estéreo 104.1 FM
Correo electrónico: emisora@unicauca.edu.co