Universidad - Martes, Mayo 4, 2021

Unicauca establece criterios para la entrega de equipos de cómputo a estudiantes beneficiarios

A través de la Resolución Rectoral 223 de 2021 se dan los lineamientos y el procedimiento para el préstamo de equipos de cómputo portátiles para estudiantes de pregrado en situaciones socioeconómicas vulnerables y que presentan dificultades de conectividad.

860 equipos de cómputo portátiles con su respectiva licencia de sistema operativo cada uno, serán entregados en calidad de préstamos por la Universidad del Cauca a los estudiantes de pregrado en situaciones socioeconómicas vulnerables y que presenten dificultades de conectividad para recibir clases y/o desarrollar actividades académicas e institucionales en condiciones de no presencialidad, durante el primer periodo académico de 2021.

Así se expone en la Resolución Rectoral 223 de 2021, acto administrativo que establece los lineamientos y el procedimiento para efectuar el préstamo de equipos de cómputo portátiles con su respectiva licencia de sistema operativo cada uno, dirigidos a los estudiantes

En ese sentido, cada Consejo de Facultad expedirá un acto administrativo por medio del cual se conforme el comité responsable de la asignación de los equipos de cómputo entregados en calidad de préstamo a los estudiantes que reúnan los requisitos de la presente Resolución, el cual, en todos los casos deberá estar liderado por el Decano de cada Facultad o quien haga sus veces, Profesional Universitario de cada Facultad, un (01) Estudiante por cada programa académico y el Coordinador (a) de cada programa académico, el cual será publicado en el portal web institucional.

Es de resaltar que los datos obtenidos fueron resultado del trabajo en conjunto del Centro de Escucha Universitario, la Vicerrectoría Administrativa, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y estudiantes que apoyaron y gestionaron mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos el diligenciamiento de la encuesta en mención, que tenían como objetivo llegar al mayor número de estudiantes. Posteriormente se analizó la información, en concurrencia con los mismos actores, definiendo los criterios para la asignación de estos planes de datos.

Como resultado del análisis técnico, se determina la siguiente cantidad de equipos de cómputo portátiles asignados en calidad de préstamo para cada Unidad Académica:

Facultad

Número de equipos de cómputo portátiles asignados en calidad de préstamo

Facultad de Artes

43

Facultad de Ciencias Agrarias

64

87

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

79

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

88

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación

121

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

174

Facultad de Ingeniería Civil

110

Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones

94

De acuerdo con la Resolución Rectoral, para ser beneficiario de la entrega de equipos de cómputo portátiles en calidad de préstamo, los estudiantes de pregrado deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Estar matriculado académicamente en el primer periodo académico de 2021 en cualquier programa de pregrado.

2. Haber realizado el proceso de matrícula académica entre el periodo comprendido del 01 al 12 de febrero de 2021.

3. Presentar dificultades de conectividad para recibir clases en condiciones de no presencialidad con soporte en los datos obtenidos en la encuesta denominada “Encuesta de conectividad y dispositivos tecnológicos”.

4. No contar con equipo de cómputo o dispositivo eléctrico para recibir clases en condiciones de no presencialidad, de acuerdo, a los datos obtenidos en la encuesta denominada “Encuesta de conectividad y dispositivos tecnológicos”.

5. Ser estudiante de pregrado perteneciente a los estratos socioeconómicos 0, 1, y 2. Una vez se agoten las solicitudes de estos estratos, con los cupos que resten se asignarán a estudiantes de estratos 3, 4, 5 y 6.

6. Se priorizarán los estudiantes que cuenten con mayor número de materias matriculadas, y aquellos que tengan trabajo de grado matriculado.

7. No tener sanción disciplinaria vigente.

La entrega de los equipos de cómputo portátiles a cada estudiante beneficiado se realizará de manera presencial, a través de las Bibliotecas adscritas a la División de Gestión de Medios y Recursos Bibliográficos según lo dispuesto en el artículo quinto y sexto de la presente Resolución, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, cumpliendo las condiciones expuestas en la Resolución Rectoral 223 de 2021.

Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co