Universidad - Viernes, Julio 27, 2018

Unicauca fortalece capacidad de procesamiento de información en sus dependencias

Gracias a la sinergia entre la Vicerrectoría Administrativa y la División de Tecnologías de Información y Comunicación de la Alma Mater se instalaron dos nuevos equipos principales de red, pasando de un gigabyte a 40 gigabytes por segundo aumentando la capacidad de procesamiento de información a nivel interno.

Foto: Area de Prensa

En la Universidad del Cauca se realizó un cambio trascendental en el área tecnológica; durante el periodo de vacaciones de mitad de año se reemplazaron  dos equipos principales de red, que ponen a la Institución a la vanguardia en el tratamiento de su información evitando cualquier tipo de situación que vulnere la misma.

Según el ingeniero Oscar Josué Calderón Cortés, jefe  de la División de Tecnologías de Información y Comunicación de la Alma Mater, “lo que trae para la Universidad ese cambio de suiches es básicamente no estar afanados porque haya algún daño y nos quedemos sin comunicaciones, sino que ya contamos con unos equipos totalmente robustos que le van a dar mayor capacidad de procesamiento y comunicaciones a los edificios que estén conectados a los mismos”.

Indicó además que desde esta perspectiva la Universidad del Cauca da un salto tecnológico excepcional “mejorando su capacidad en términos técnicos, pasando de un gigabyte por segundo a 40 gigabytes por segundo en la parte interna lo cual se reflejará en mayor eficiencia y solidez”.

La inversión en esta infraestructura tecnológica que se hizo realidad gracias a las gestiones de la Vicerrectoría Administrativa, ascendió a los mil millones de pesos más los elementos software que los componen. Equipos cuya vida útil se estima sea de 40 años de acuerdo con el ingeniero Calderón Cortés.

Como complemento a este importante avance de la Unicauca vienen dos grandes proyectos en próxima ejecución; el primero de ellos es la operatividad de una Controladora Inalámbrica, lo que permitirá tener una capacidad de manejo de usuarios inalámbricos con aproximadamente cinco mil sesiones simultáneas.

“La anterior Controladora era de alrededor de dos mil y por lo menos estamos duplicando capacidad, lo que significa que cuando intentemos acceder de forma inalámbrica no tendremos que esperar tanto y nuestras velocidades no van a ser lentas”, puntualizó  el Jefe  de la División de Tecnologías de Información de la Universidad del Cauca.

Otro de los grandes proyectos es poner en funcionamiento el Data Center para que el nuevo Edificio de las TICs empiece a operar, pero sobre todo para cambiar toda la infraestructura obsoleta, hacer una optimización en el uso de energía y de aires acondicionados, así como en el volumen de equipos y de espacios que se tienen actualmente.

División de Tecnologías de Información y Comunicación
Teléfono: 8209800 - Ext. 2451
Correo electrónico: tic@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480