Universidad - Viernes, Agosto 18, 2017

Unicauca impulsa la campaña ‘Universidad Transparente’

En el marco del ‘Día nacional de la lucha contra la corrupción’, la Alma Mater adopta esta iniciativa con el objetivo de prevenir la corrupción en todos los ámbitos académicos y en la sociedad en general, invitando a la aplicación de controles que desarrollen los principios de la Ética y la Moralidad Administrativa.

La Rectoría de la Universidad del Cauca y su Oficina de Control Interno - OCI, acogen la campaña ‘Universidad Transparente’,  con la finalidad de abordar los posibles factores de riesgo susceptibles de generar eventos de corrupción , invocando la participación de las partes interesadas  para que expresen  su  percepción sobre   los  procesos universitarios de cara a los principios de la función pública y de la moralidad administrativa.

Teniendo en cuenta que la corrupción constituye en la actualidad un  fenómeno que atenta gravemente contra la legitimidad institucional, la administración pública y sus recursos, desde la Alma Mater caucana es misión principal prevenir este tipo de situaciones, más como un espacio donde se forman los profesionales que en un futuro se desempeñarán en diferentes instituciones en los ámbitos público y privado.

En vigencia 2016 Transparencia Internacional (TI) midió la percepción de corrupción de 176 naciones, y sitúa a Colombia en la posición 90, como uno de los países de mayor índice a nivel global.

Bajo factores de visibilidad, institucionalidad, control y sanción, a nivel interno la evaluación a las entidades públicas realizada por Transparencia por Colombia, muestra  gran vulnerabilidad cuando las entidades mejores calificadas se ubicaron en nivel de riesgo moderado y la mayoría en  riesgos alto y muy alto.

En 2015 en cuanto a las instituciones de educación superior (32 universidades y 30 instituciones tecnológicas), ninguna presenta riesgo bajo o moderado, en tanto que 25 se ubica en riesgo medio, 33 en  alto y 4 en nivel muy alto.  Y en 2016 el Sector de Educación aumentó su nivel de riesgo pasando de moderado a medio.

“Frente a este escenario la Universidad del Cauca ha venido acrecentando esfuerzos hacia la mejora de la transparencia en la gestión, con el fortalecimiento de diversos mecanismos de participación y control social, la implementación de medidas y estrategias anticorrupción, el desarrollo de políticas de comportamiento ético y de acciones de control interno de gestión y control disciplinario”, afirmó Lucía Amparo Guzmán Valencia, Jefe Oficina de Control Interno de Unicauca.

Enfatizó además que la Institución es consciente del alcance desbordado de la corrupción y la dimensión de su impacto frente a la gestión, por lo que de manera prioritaria promueve el desarrollo de la Política de Gestión del Riesgo de Corrupción y del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, que entre otros prevé  la identificación y manejo de los riesgos que amenazan el correcto funcionamiento de la administración,  en menoscabo de los principios  fundantes de la función pública.

Con lo anterior,  la Rectoría y sus  Oficinas de Control Interno y Planeación y Desarrollo Institucional, en el marco de día nacional de la lucha contra la corrupción, hacen un llamado a la Comunidad Universitaria,  a cuestionar y repudiar los actos de corrupción, y a trabajar desde sus distintas dimensiones, niveles, jerarquía o roles, en la aplicación de controles que desarrollen los principios de la Ética y la Moralidad Administrativa.

Agradecemos participar ingresando en el enlace: