Universidad - Jueves, Mayo 16, 2019

Unicauca impulsa Primer Concurso de Cálculo de Integrales Indefinidas

El Departamento de Matemáticas adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación convoca estudiantes de diferentes programas académicos a participar de este concurso que inicia el 24 de mayo en la Universidad del Cauca.

Foto: Universidad Nacional de Colombia

En el marco del proyecto “Olimpiadas Matemáticas e Integrales”, el Departamento de Matemáticas de la Universidad del Cauca promueve el Primer Concurso de Cálculo de Integrales Indefinidas, el cual se llevará a cabo mediante varias etapas. La primera prueba será el viernes 24 de mayo, a las 5:00 de la tarde y tendrá una duración de 30 minutos.

Según informó Francisco Eduardo Enríquez Belalcázar, docente del Departamento de Matemáticas y organizador de esta actividad, los ganadores harán parte de los diez estudiantes que representarán a la Universidad del Cauca en el XII Concurso de Integrales Universidad Nacional - sede Medellín.

Las inscripciones se reciben hasta el jueves 23 de mayo a las 12:00 m. en el correo electrónico integralesunicauca@gmail.com con los siguientes datos: Programa académico - Correo electrónico y Contacto  WhatsApp.

“El cálculo integral permite hallar soluciones a problemas prácticos no sólo de la matemática, sino también de otras ciencias: muchas fórmulas que se usan en ingeniería, biología y economía, por ejemplo, se expresan a través de integrales. Si bien el cálculo de derivadas es un proceso mecánico (dado que se tienen fórmulas adecuadas), por el contrario, el cálculo de integrales indefinidas requiere de ingenio, creatividad y con frecuencia es un agradable reto que entrena estas capacidades mentales”, explicó el docente.

Sobre la iniciativa “Olimpiadas Matemáticas e Integrales”, manifestó que es un proyecto de extensión e interacción social, desarrollado por profesores del Departamento de Matemáticas. “El proyecto pretende fomentar el estudio de las matemáticas en la región mostrando especialmente la parte llamativa de esta disciplina y también identificar estudiantes con gusto y talento matemático, para que desarrollen su potencial y participen en distintas competiciones de resolución de problemas relacionados”, agregó.

Foto: Universidad Nacional de Colombia

En el segundo periodo de 2019 seleccionará y preparará los equipos que representarán a la Universidad del Cauca en los certámenes: Concurso de Integrales - Universidad Nacional, sede Medellín, que tendrá lugar en el mes de octubre de 2019; Segunda Olimpiada de Matemáticas Universitarias del Suroccidente Colombiano OMUS, programada para el mes de noviembre en la ciudad de Cali y en la Primera Olimpiada Regional de Matemáticas – Unicauca que se realizará en los meses de octubre a diciembre del año en curso.

Se destaca que en la versión
anterior del Concurso que tuvo lugar el 19 de septiembre de 2018 en Medellín, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, de la Universidad del Cauca y de la Industrial de Santander fueron ganadores entre 271 jóvenes de 22 universidades públicas y privadas.

Departamento de Matemáticas
Teléfono: 8209800 Exts. 2367 – 2318 – 2368 – 2364