Universidad - Miércoles, Febrero 13, 2019

Unicauca participa en el V Concurso Internacional de Derechos Humanos

Las estudiantes del programa de Derecho, Paola Andrea Ibarra y Angie Vanessa Cruz, y la docente del Departamento de Derecho Público María Fernanda Figueroa G., presentan el informe sobre su participación en este evento que organiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Colombiano de Derechos Humanos.

Foto: Suministrada

“La representación de la Universidad del Cauca se desarrolló con un mucho compromiso, seriedad y responsabilidad, lo que permitió garantizar un alto nivel académico”, manifestó la docente María Fernanda Figueroa sobre la participación del equipo de la Universidad del Cauca en el V Concurso Internacional de Derechos Humanos, realizado el año pasado en la sede de la Universidad Católica Luis Amigó.

Las estudiantes  Paola Andrea Ibarra y Angie Vanessa Cruz, y la docente María Fernanda Figueroa en calidad de tutora, realizaron una participación destacada en las etapas preliminar y semifinales.

En la fase escrita del concurso se califica el escrito elaborado por los participantes bajo la orientación del tutor. La Universidad obtuvo una calificación de 86.33 sobre 100 ocupando el puesto 8. En la etapa oral la calificación que se obtiene en las audiencias públicas es individual y por equipos, en la cual se suman los resultados de dos audiencias públicas preliminares.

En relación con los puntajes individuales, Paola Andrea Ibarra obtuvo 90.67 puntos, ocupando el sexto (6) puesto y Angie Vanessa Cruz obtuvo 91.17 puntos ocupando el cuarto (4) puesto. El puntaje por equipos de las audiencias públicas fue de 90.92, ocupando el primer (1) puesto.

El puntaje general del equipo que sale del promedio de la calificación del memorial y las audiencias públicas fue de 89.08 ocupando el primer (1) puesto, pasando a la etapa de semifinales 16 equipos, es decir 32 participantes individuales.

En la etapa de semifinales se califica una audiencia pública en la que se evalúa el desempeño individual y por equipos. En esta etapa Paola Andrea Ibarra obtuvo 87.33 puntos ocupando el puesto décimo primero (11) y Angie Vanessa Cruz obtuvo 84.67 puntos ocupando el puesto décimo tercero (13). En los puntajes por equipos la Universidad obtuvo 86 puntos ocupando el séptimo (7) puesto.

En el concurso participaron 45 universidades de Bolivia, Perú, Ecuador, México, Venezuela y Colombia, del cual participaron 31 Universidades. El tema abordado fue las garantías del debido proceso en juicios de responsabilidad política para altos funcionarios del Estado, teniendo en cuenta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos está tramitando en éste momento algunos casos, entre ellos el de la ex presidenta de Brasil Dilma Russef, el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro y el ex presidente Manuel Zelaya de Honduras.

“Se cumplieron los objetivos del concurso, entre otros, el de continuar con un proceso de fortalecimiento en la formación en derechos humanos de nuestros estudiantes y desarrollar habilidades y competencias que les permitan en un futuro tener un perfil adecuado para su desempeño profesional”, concluyó la docente.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209800 Ext. 1201