Universidad - Lunes, Agosto 31, 2015

Unicauca realiza seminario sobre Acreditación a programas académicos y Reacreditación Institucional

En el evento, organizado por la Vicerrectoría Académica, participación de Directivos Universitarios quienes socializaron criterios normativos del Consejo Nacional de Acreditación.

Coordinadores de programa, jefes de departamento, decanos, vicerrectores y directivos de diversas Instituciones de Educación Superior, asistieron a la jornada. Foto: Carlos Pérez - Área de Prensa.

Álvaro Zapata Domínguez, miembro del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, presentó la experiencia de este organismo gubernamental que busca los más altos estándares de calidad en instituciones y programas académicos.

“Son 22 años construyendo y promoviendo la vinculación de docentes a los procesos que involucran formación, contratación, investigación, internacionalización y el aspecto financiero que establece el manejo de recursos en las Instituciones de Educación Superior”, indicó.

La acreditación es un reconocimiento del Gobierno Nacional y de la sociedad en general que evidencia que los procesos de formación tienen los más altos niveles de calidad con lineamientos nacionales e internacionales.

Por su parte, Maritza Leonor Jaimes Garnica, coordinadora de Evaluación de la Calidad Académica de la Universidad Industrial de Santander, acreditada en 2005 y reacrediatada el año pasado, explicó los desafíos implicados para avanzar en estos temas.

“Son valiosos porque fortalecen la autoevaluación y el mejoramiento continuo al interior de la Institución, lo cual conlleva constancia y transparencia para generar cambios culturales que permitan pensar, conocer y reconocer, lo que se hace y su proyección a futuro”, manifestó.

A su vez, Edgar Velásquez Rivera, vicerrector Académico de la Alma Máter, enfatizó que este tipo de actividades buscan incrementar el número de programas académicos con Acreditación de Alta Calidad y asegurar la Reacreditación Institucional.

“Conocimos experiencias, dificultades y posibles escenarios de la reacreditación desde los indicadores, criterios normativos y protocolos que rigen la acreditación y la calidad en Colombia”, concluyó.

Vicerrectoría Académica
Teléfono: 8209800, ext. 1115