Universidad - Lunes, Noviembre 12, 2018

Unicauca recibe esta semana visita de pares evaluadores para renovar Acreditación Institucional

Con el slogan ‘Acreditación con rostro humano’, la Universidad del Cauca se ha preparado para recibir la visita de los pares asignados por el Consejo Nacional de Acreditación, en el proceso de renovación de la Acreditación Institucional.

Entre el 14 y el 16 de noviembre, la Universidad del Cauca recibirá la visita de seis evaluadores externos, cinco nacionales y uno internacional, quienes tendrán la misión de confrontar el informe de autoevaluación con fines de renovación de la Acreditación Institucional, reconocimiento que ubica a la Alma Mater de los caucanos entre las mejores del país.

Los pares asignados por el Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional para esta visita a la Universidad del Cauca son:

- Contador Público Ramiro Cifuentes Vélez
- Médico Miguel Ruiz Rubiano
- Abogada Diana María Ramírez Carvajal
- Licenciado en Educación Luis Fernando Gómez Jiménez
- Licenciado en Historia Adolfo León Atehortúa Cruz
- Ingeniero Esteban Arias Monge (par internacional)

La agenda prevista para este propósito iniciará el miércoles 14 de noviembre a las 7 y 30 de la mañana con la apertura y presentación de los pares evaluadores, actividad que se cumplirá en el Paraninfo Francisco José de Caldas con presencia del Consejo Académico, Consejos de Facultades, Comité de Acreditación Institucional y el Comité Curricular Central, además de representantes de ASPU y Sintraunicol.

A partir de la instalación, los pares sostendrán reuniones con diferentes miembros de la comunidad universitaria para conocer los aspectos de los 12 factores que se deben cumplir para renovar la Acreditación Institucional. Estos factores son:

Factor 1: Misión y PEI

Factor 2: Estudiantes

Factor 3: Profesores

Factor 4: Procesos académicos

Factor 5: Visibilidad nacional e internacional

Factor 6: Investigación y creación artística

Factor 7: Pertinencia e impacto social

Factor 8: Autoevaluación y Autorregulación

Factor 9: Bienestar institucional

Factor 10: Organización y gestión administrativa

Factor 11: Apoyo académico e infraestructura

Factor 12: Recursos financieros

En la agenda se incluyen dos momentos de relacionamiento externo el jueves 15 de noviembre, como lo son las reuniones con miembros del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca y con Egresados. La primera se realizará en el Auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca, y la segunda en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca.

De igual manera, el jueves 15 de noviembre se tendrá la presentación de la IV Residencia Orquestal ‘Un canto para la paz y la reconciliación’, con la interpretación de la Sinfonía No. 9 en re menor. Opus 125 'Coral' de Ludwin Van Beethoven, evento que se llevará a cabo en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, a partir de las 7 de la noche.

El rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, destacó la importancia que tiene para la institución esta visita orientada a conservar la Acreditación Institucional, y de esta manera seguir con este logro nacional. Es de recordar que la universidad obtuvo este reconocimiento en abril de 2013 por un término de seis años, por lo tanto la fecha de vencimiento es en el mes de abril del próximo año.

La visita de los pares es coordinada por la Vicerrectoría Académica y el Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, con el apoyo de diferentes dependencias de la universidad que aportan desde su quehacer al cumplimiento de este propósito institucional.

Mayor información:

Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional
Teléfono: 8209900 Ext. 1143
Correo electrónico: sigcalidad@unicauca.edu.co

Enlaces relacionados:

Agenda para la visita de pares institucionales

Informes de autoevaluación

CS Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones