Universidad - Viernes, Mayo 17, 2019

Unicauca rinde homenaje a los Maestros

En la celebración del Día del Maestro, se exaltó la labor formativa y emprendedora que cumplen los docentes universitarios como parte de la misión institucional y el compromiso con la calidad.

Foto: Area de Prensa

Con una agenda académica y un acto cultural, la Universidad del Cauca celebró el Día del Maestro con un reconocimiento a la labor que a diario cumplen los docentes de las nueve facultades, actividad que estuvo a cargo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar con el apoyo de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios Aspu y el Fondo de Profesores Fonduc.

El evento académico tuvo como tema central la Libertad de Cátedra, con un foro en el que se reflexionó sobre los alcances, las limitaciones y perspectivas que tiene el docente universitario, con la participación de los profesores Francisco Bohórquez, Adolfo Albán y Francisco Pino.

Foto: Area de Prensa

La celebración cultural, que se llevó a cabo en la Plazoleta de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, fue amenizada por los grupos representativos de danza y música de la Universidad.

Para el Vicerrector de Cultura y Bienestar, Deibar René Hurtado, quien lleva  22 años ejerciendo la docencia, indicó que educar es una tarea exigente que requiere paciencia, observación y creatividad. “Han sido muchas las lecciones que me han dado mis alumnos, quienes me han permitido acercarme a sus mundos de vida juvenil y me han enseñado a ser más sensible ante sus problemas y frente a las desigualdades sociales. Además, mis pupilos han sido el polo a tierra que me ha dejado ver su potencial y reconocer el mío a través de este ejercicio que ha sido de enseñar y al mismo tiempo aprender de ellos,” afirmó.

Por su parte, Miguel Hugo Corchuelo, director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, quien lleva 35 años en la docencia, diez de ellos en educación media y 24 años como profesor del departamento de Física de la Universidad del Cauca, manifestó que ser maestro significa una oportunidad muy grande y un privilegio.

Foto: Area de Prensa

“Es la oportunidad de interactuar e impregnarse de la vitalidad que tienen las jóvenes generaciones, quienes nos dan las pautas para que los maestros nos mantengamos jóvenes, actualizados y vigentes, considerando el avance de las tecnologías y la exigencia en productividad que demanda mejores niveles de preparación a través de una capacitación profesional permanente, lo que es fundamental para transmitir la educación con calidad que requiere el país”, expresó.

En la celebración del Día del Maestro se realizó un reconocimiento póstumo con un minuto de silencio en memoria del profesor jubilado y Ex Decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Carlos Enrique Serrano Castaño.

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209900 Ext. 1131
Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co