Universidad - Jueves, Febrero 20, 2020

Universicleta, proyecto de Unicauca que promueve estilos de vida saludable

El proyecto se enmarca en dos propósitos, el primero es un componente económico pues brinda apoyo de movilidad a toda la comunidad universitaria, y el segundo, posibilita un transporte alternativo, además de mejorar la calidad del aire, promueve el uso de la bicicleta y la actividad física, factor que ayudar a disminuir el sedentarismo y otras enfermedades.

“Es sumamente importante que cada uno de los miembros de la Universidad del Cauca haga parte de estas iniciativas, que primero son amigables con el medio ambiente y nuestra ciudad, y segundo contribuyen a mejorar estilos de vida saludable”, manifestó Deibar René Hurtado Herrera, Vicerrector de Cultura y Bienestar, quien se refirió al programa Universicleta, el cual está enmarcado en el componte de Universidad Verde que reúne aspectos como el manejo de basuras, de residuos sólidos, producción abonos orgánicos y sensibilización ambiental.

Este proyecto ya tiene dos estaciones, una en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación y otra en la Facultad de Ciencias Agrarias, en los próximos días iniciará con dos estaciones más, una de ellas en la Facultad de Ciencias de la Salud. “Universicleta es un proyecto que busca estar en todas las facultades de la comunidad universitaria”, agrega el Directivo Universitario.

Foto: Archivo

“Más que un proyecto; Universicleta es el compromiso de una Universidad con la ciudad, de una Universidad que está enfocada a ver y entender la ciudad desde otros puntos de vista, pensamos en una ciudad para la gente y la universidad debe proponer este tipo de alternativas”.

Durante el año pasado se realizaron 2.275 préstamos de bicicletas y 1.058  usuarios registrados en la plataforma digital, además según los parámetros dados por el Ministerio del Transporte se generó un impacto de 757 kilogramos de dióxido de carbono (KG CO2) evitados, también en cuestión de género, las mujeres en términos de utilización, presentó un 41.7% de uso, aspecto que no es común en los sistemas de bicicletas públicas latinoamericanos.

Continuando con el proyecto de Universidad Verde, las nuevas estaciones, en las facultades de Ingeniería Civil y Salud tienen una capacidad de aparcar electrónicamente 12 bicicletas para cada una, además se fabricaron 24 bicicletas acordes a la imagen del programa, asimismo se instaló y adecuó el software teniendo en cuenta la imagen del programa y de la Universidad del Cauca.

“Se presentó una buena utilización del programa de bicicletas compartidas, organizando jornadas de inscripción, capacitación y sensibilización a los usuarios y comunidad universitaria en general”, puntualizó el Vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209800 Ext. 1131
Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co