Universidad - Martes, Enero 19, 2021

Universidad del Cauca actualiza su Proyecto Educativo Institucional PEI

La Alma Mater caucana en el Plande mejora institucional 2018 -2022 inicia el proceso de actualización del Proyecto Educativo Institucional PEI con diferentes estrategias de participación virtual.

La Universidad del Cauca mediante Acuerdo Superior 096 de 1998 estableció el Proyecto Educativo Institucional PEI, donde define su misión, inherente a su naturaleza pública, aporta al desarrollo social mediante la formación integral de las personas; asume con autonomía y con sentido de responsabilidad ética y social la dinámica de los retos del siglo XXI en el ámbito de la educación superior, en atención al contexto de las realidades regional, nacional e internacional.

De esta manera, en su proceso de mejoramiento continuo, estima conveniente introducir cambios pertinentes en el PEI, a fin de facilitar los ajustes necesarios en sus prácticas académicas, investigativas, de interacción social, proyección y dirección, relevantes en la formación del talento humano para potencializar las interacciones culturales, científicas, tecnológicas, políticas, económicas, sociales y con el ambiente, así como la gestión del conocimiento en los diversos campos de las ciencias, las tecnologías, las artes y las culturas.

Con este objetivo, el Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional lidera una propuesta enmarcados en el Plan de mejora institucional 2018 - 2022, producto del anterior proceso de acreditación institucional del 2013, y para tal fin se ha planteado una seria de estrategias participativas de carácter virtual que incluyen el correo electrónico pei@unicauca.edu.co, donde se recibirán las sugerencias, observaciones e inquietudes que se tengan con respecto a este proyecto.

De la misma manera, las personas interesadas pueden participar diligenciando el siguiente formulario:

El proceso de actualización del Proyecto Educativo Institucional PEI, expresa sus principales propósitos y finalidades recogidos en la Misión Institucional, producto de la construcción colectiva del ser, del saber y el quehacer de la comunidad universitaria alrededor de sus ejes fundamentales.

Ver Proyecto de Acuerdo

Lo anterior, enmarcados en el Acuerdo 02 de 2020 del Consejo Nacional de Educación Superior CESU, en su artículo 20 que considera que el PEI es un referente fundamental en las instituciones de educación superior para el desarrollo de labores, tanto formativas, académicas, científicas, culturales y de extensión; como de planeación, administración y autorregulación en todo su ámbito de influencia y las modalidades que la institución determine.

En ese sentido, la actualización del PEI propone la visión de la Universidad del Cauca, fiel a su lema "POSTERIS LUMEN MORITURUS EDAT" como un compromiso histórico-social, vital y permanente con la construcción de una sociedad equitativa y justa, en la formación de un ser humano integral, ético y solidario.

Y en la misión, se plantea desde la concepción de una institución de educación superior pública, autónoma, del orden nacional, creada en los orígenes de la República de Colombia. Fundada en su tradición y legado histórico, es un proyecto cultural que tiene un compromiso vital y permanente con el desarrollo social, mediante la educación crítica, responsable y creativa. Forma personas con integridad ética, pertinencia e idoneidad profesional, demócratas comprometidos con el bienestar de la sociedad en armonía con el entorno. La Universidad genera, desarrolla y socializa las ciencias, las técnicas, las tecnologías, las artes y las culturas a través la docencia, la investigación, la innovación y la interacción social.

Desde esta concepción propone los siguientes principios:

La Valoración de la vida y la dignidad del Ser Humano, superando toda forma de discriminación, exclusión e inequidad.

La Libertad y la Autonomía, principios esenciales para formar personas capaces de tomar decisiones con libertad y responsabilidad.

La Democracia y la Participación, en el marco de un Estado Social de Derecho que garantice el pleno desarrollo individual y social de las personas.

La Convivencia Pacífica, necesaria para el reconocimiento de divergencias de pensamiento y la gestión de la paz territorial y nacional.

La Honestidad y la Corresponsabilidad, a través de ambientes de trabajo guiados por valores éticos, morales y legales,dentro de la pluralidad de pensamiento y el respeto a los derechos individuales y sociales.

La Responsabilidad socio-ambientalen favor de un campus sustentable orientado a la protección del entorno natural y la gestión de soluciones a problemáticas ambientales.

La Excelencia Académica y el Mejoramiento continuo, impronta de una Universidad con acreditación de alta calidad.

De igual forma, expone unos objetivos generales y específicos, y unos lineamientos para la planeación institucional que incluye el Fomento de la excelencia académica; Consolidación de la investigación, la innovación, el emprendimiento y la interacción social; Condiciones para el bienestar y la cultura; Fortalecimiento y optimización de la gestión administrativa y Mejoramiento de la calidad.

Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional
Correo electrónico: acredigral@unicauca.edu.co