Universidad - Martes, Abril 24, 2018

Universidad del Cauca conmemoró fecha de su creación

Mediante Decreto del 24 de abril de 1827 firmado en Bogotá, se creó la Universidad del Cauca. Posteriormente, el 11 de noviembre de 1827, se firmó en Popayán el Acta de Constitución de la Alma Mater.

Hoy es una fecha especial para conmemorar en la Universidad del Cauca, puesto que se cumplen 191 años desde su creación, como Universidad Departamental del Tercer Distrito, mediante Decreto del 24 de abril de 1827, firmado en la capital colombiana, por el vicepresidente Francisco de Paula Santander.

La Universidad tiene sus raíces en el Seminario Mayor de Popayán fundado en entre 1609 y 1617, establecimiento educativo de primer orden en los tiempos coloniales que funcionó en el claustro de San José donde tuvieron amplio impacto las ideas más novedosas del pensamiento filosófico, político y científico de la Ilustración, en el siglo XVIII, el Siglo de las Luces.

Allí, precisamente, se formó la generación que luego sería protagonista de las luchas de la Independencia del imperio español con personajes como Francisco José de Caldas, Camilo Torres, Francisco Antonio Zea, José María Cabal, Joaquín de Cayzedo y Cuero y Francisco Antonio Ulloa, hombres de política, estudio y estado.

Es de recordar que el pensamiento en la vida republicana e independiente de Colombia se generó en buena proporción en la Universidad del Cauca, de tal manera que la historia de la independencia de Colombia y sus inicios como república independiente confluye con la historia de nuestra Alma Mater.

A semejanza de esos tiempos, la Universidad del Cauca ha seguido siendo una institución de conocimiento, progreso y foro de libre examen de las circunstancias y alternativas de la vida social, defensora del discurrir democrático de Colombia y ha dinamizando de manera incesante la libertad de expresión y la participación ciudadana.

Aquí un aparte del Decreto del 24 de abril de 1827

Rectoría