Universidad - Jueves, Septiembre 8, 2022

Universidad del Cauca se posiciona en el Ranking Mundial QS 2023

Por segunda vez consecutiva, la Universidad del Cauca ha sido incluida en el Ranking Mundial QS versión 2023 con la posición 23 en el listado general y 9 entre las universidades públicas.

La Universidad del Cauca ha sido incluida en el Ranking Mundial QS en su versión 2023.  En esta medición global, ha logrado por segunda vez consecutiva, el reconocimiento de un lugar en el ranking dentro del rango 1201-1400.  A nivel de Colombia, el puesto para el año 2022 fue el 22 y el de la versión 2023 es el puesto 23. Esta última versión ubica a la Universidad del Cauca como novena en el listado de las universidades públicas nacionales.

El QS World Ranking evalúa seis categorías:  La reputación académica y del empleador, la proporción de profesores / estudiantes, las citas de investigación y las tasas de internacionalización de los estudiantes y académicos.

Quacquarelli Symonds (QS) es una reconocida institución que analiza métricas de desempeño y reporta dos rankings que son del interés nacional: El QS World Ranking y el QS Latinoamérica Ranking. Estos dos sistemas despliegan la posición de las instituciones a nivel del país y la región latinoamericana. Siendo de vital importancia entender que las posiciones en los mismos son distintas y obedecen a dos métodos de cálculo diferentes.

El QS Latinoamérica Ranking, es un sistema de métricas distinto, que, si bien comparte algunos de los indicadores de la versión mundial, difiere de ella al asignar pesos diferentes e involucrar otras métricas de desempeño tendientes a medir particularidades a nivel regional. Este indicador presenta métricas distintas como el número de académicos con título de doctorado, de redes internacionales de Investigación, citaciones y número de publicaciones por área e impacto en la Web, las cuales no se encuentran en el ranking mundial.

Particularmente en este ranking, que aún no ha emitido su versión 2023, la Universidad del Cauca ha sido medida desde el año 2019, fluctuando entre las posiciones 18 y 24. En el 2019 logró la posición 24, en el 2020 obtuvo la posición 23, en el 2021 estuvo en la posición 21, y en el año 2022 posición ocupó el puesto 18.

Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co