Universidad - Viernes, Mayo 31, 2019

Honramos nuestro pacto por la transparencia: Vicerrectora Administrativa

En el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Sociedad,  la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca en cabeza de Cielo Pérez Solano presenta un informe sobre su gestión en la vigencia 2018.

Foto: Area de Prensa

“Esta Vicerrectoría que coordina los recursos humanos, financieros, tecnológicos, físicos y de infraestructura, se refuerza en su apuesta día a día a la transparencia en cada proceso y al respeto absoluto al recurso público, se mantiene firme en el cumplimiento y honra del pacto por la transparencia que suscribió el señor Rector con la Presidencia de la República al inicio de su administración”, manifestó Cielo Pérez Solano, Vicerrectora Administrativa.

De esta manera y con el firme compromiso de avanzar en la construcción de paz territorial, se complace con este ejercicio de rendir cuentas a la comunidad universitaria y caucana. “Honramos nuestro pacto con la transparencia, lo cual se   evidencia en los procesos licitatorios y de selección de contratistas que mantienen o aumentan el número de oferentes lo que redunda necesariamente en mejores precios y mayor calidad en los bienes o servicios que requerimos”, agrega.

Foto: Area de Prensa

El informe inicia con el manejo del recurso humano y con la convicción del interés prioritario de esta Administración por mejorar las condiciones de sus empleados, lo cual se evidencia con iniciativas como el Sistema Integrado de Gestión para el Bienestar Laboral SIGLA, creado a través del Acuerdo Superior 024 del 12 de junio de 2018, con una asignacion de recursos por 522 millones de pesos.

En el tema de tecnologias de la Información y Comunicaciones, también se ha considerado que es una forma de llegar directamente a los docentes, investigadores y estudiantes invirtiendo en infraestructura tecnológica y en el mejoramiento de las comunicaciones como insumo básico para mejorar la calidad educativa y la transmisión del conocimiento.

Uno de los más grandes aciertos fue haber logrado el cierre financiero para la construcción e implementación del Data Center de la Universidad del Cauca, con una inversión aproximada de 3.300 millones, lo que conllevó a que el pasado 24 de mayo, se adjudicara el proceso licitatorio, que permitirá que la Universidad cuente con un centro de datos de las más altas especificaciones técnicas y de calidad para el procesamiento, almacenamiento, gestión de la seguridad de las comunicaciones y la información institucional.

Nota relacionada

Unicauca tendrá Datacenter

En cuanto al manejo de los recursos financieros se logró la ejecución del 88% del presupuesto general de la Universidad, así como la creación de las políticas contables mediante Acuerdo Superior 012 de 2018 y acorde a ello, la implementación en un 100% de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.

En el área de servicios, fue renovado el parque automotor con una inversión de 600 millones de pesos en la adquisición de 3 vehículos. Además de la creación de un plan de mantenimiento de bienes muebles e inmuebles y equipos, que ha sido un insumo de gran utilidad en la planificación de la inversión, en la priorización y optimización de los recursos y en un mejor control y seguimiento de la ejecución.

Foto: Area de Prensa

A través de este plan, se asignaron 1.800 millones para 2018, valor histórico si comparamos con la inversión en mantenimiento de edificaciones de años anteriores y claramente reflejados en 18 de nuestras sedes. Uno de los más grandes aciertos fue la intervención al Centro Deportivo Universitario con una inversión que asciende a los 1.795 millones de pesos.

“En lo relacionado con obras de infraestructura nuevas qué mejor que aprovechar este espacio para contarle a la comunidad que desde el inicio de esta administración, y de forma coherente con nuestro lema: “Hacia una Universidad Comprometida con la paz territorial”, la región ha sido nuestra gran apuesta”, enfatizó la Vicerrectora Administrativa.

Es así como se lleva un estricto control y seguimiento a la Construcción de la Ciudadela Universitaria en Santander de Quilichao, con un avance hoy del 70 % y con adhesión de nuevos recursos: 12.750 millones de pesos, de los cuales 2.200 son recurso nación (Fondo Nacional de Contratos Plan -DNP), 5.450 son recursos propios y 5.100 que son aporte de la Gobernación del Cauca a través de recursos del SGR.

Otra apuesta importante es el proyecto de la nueva sede de Residencias Universitarias, con una designación de 8.600 millones de pesos y una contrapartida de la Universidad de 1.000 millones de pesos.  Actualmente se atienden observaciones del Ministerio de Educación Nacional para ampliar la capacidad de las Residencias Universitarias de 112 a 188 beneficiarios.  El alcance del proyecto comprende 3 bloques para habitaciones, cada una para dos estudiantes y con baño privado, áreas de comedor, cocina, lavandería, residuos, circulación, entre otras, con un área construida de 3034 m2.

“Seguimos avanzando, con todo el compromiso y el amor por esta Institución que nos ha permitido a tantos cambiar nuestras condiciones de vida y que se merece todo por ser forjadora de los hombres que están construyendo el futuro de nuestro querido País”, concluyó la Vicerrectora Administrativa, Cielo Pérez Solano.

Edificio Administrativo
Calle 4 Nº 5-30, Sector histórico
Teléfono 8209900 extensión 1122.
Fax.: 8209915.
Correo electrónico: viceadm@unicauca.edu.co