• Especialización en Contabildad Pública


Especialización en Contabilidad Pública

Información general

Título que otorga: Especialista en Contabilidad Pública.
Registro Calificado: Resolución N° 2572 del 14 de marzo de 2013.
Código SNIES: 10083.
Coordinador del programa: Edgar Muñoz Calvache.
Jornada: Mixta.
Periodicidad de la admisión: Anual.
Número de créditos: 25.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.
Modalidad: Semipresencial.
Duración estimada del programa: Dos (2) semestres.
Horario: Viernes de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. cada 15 días.

Presentación

El programa de Especialización en Contabilidad busca que los aspirantes al mismo, tengan una formación idónea en las ciencias básicas (Contabilidad, Finanzas, Costos, Tributario, Auditoría), con aplicación y manejo entre otros aspectos de procedimientos contables, análisis de los registros, normas contables nacionales e internacionales, para la obtención de informes contables fidedignos (estados financieros), y para la correcta toma de decisiones en las entidades públicas.

Por tal motivo el Programa estará orientado a elevar el nivel profesional de los contadores públicos y de otras profesiones afines, con un alto contenido específico en el desarrollo de la capacidad para la aplicación de las normas contables y el mejoramiento de la gestión de las administraciones públicas de todos los niveles: Nacional, departamental y municipal, en los sectores central y descentralizado, de modo que puedan contribuir efectivamente a la moralización de la Administración Pública y, a controlar la corrupción tan generalizada en el manejo de los recursos del Estado.

Objetivos

• Apoyar el desarrollo de los entes públicos de la región y del país, mediante la formación de expertos en la generación y análisis de información contable pública.

• Especializar profesionales con un alto sentido ético y de responsabilidad social, que le permita ser un riguroso censor del cumplimiento de la normatividad que regula el sector público en materia de presupuesto, contabilidad y gasto público para contribuir a mejorar la gestión pública.

• Propender por el logro de una información financiera, económica, social y ambiental transparente, confiable y oportuna, que permita una mejor gestión y un adecuado control de los recursos administrados por los entes públicos, contribuyendo así a la moralización del país y a evitar el flagelo de la corrupción administrativa.

• Contribuir al desarrollo de una cultura contable entre los entes públicos que permita una mejor utilización de los recursos del Estado.

• Contribuir mediante la formación del talento humano, al cumplimiento del propósito fundamental del Plan General de Contabilidad Pública: “Lograr la uniformidad, centralización y consolidación de la Contabilidad Pública, para atender las necesidades de información en los procesos de gestión y de control, en procura de la eficacia de la Administración Pública”.

• Profundizar y desarrollar los conocimientos y habilidades del profesional de la Contaduría Pública y profesiones afines en el análisis y evaluación de la información financiera de las entidades públicas.

• Dotar de conocimientos sobre las herramientas informáticas que se aplican en el diseño de sistemas de información financiera, en las organizaciones públicas

Perfil del aspirante

El Programa está dirigido a profesionales de las áreas contables, económicas, administrativas, financieras y disciplinas afines que deseen fortalecer sus conocimientos y habilidades en el campo contable, administrativo, económico y financiero enmarcadas en los contextos local, nacional e internacional; que permita que la información financiera, económica, y social, sea confiable, útil, oportuna y contribuya a la transparencia de la Administración del Estado y a la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos.

Perfil del egresado

El Programa busca el perfeccionamiento de los profesionales de la Contaduría Pública y disciplinas afines, en las actitudes y técnicas conducentes a la dirección, coordinación, manejo y gestión de la información contable de las entidades públicas, con un alto sentido ético que permita que la información financiera, económica, social y ambiental, sea confiable, útil, oportuna, y contribuya a la transparencia de la administración del Estado y a la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos.

Plan de estudios

Primer semestre
Investigación contable.
Teoría del Estado y régimen constitucional colombiano.
Economía pública.
Régimen legal y tributario de las entidades territoriales.
Régimen presupuestal público.
Cuentas nacionales y régimen de contabilidad pública.
Electiva.

Segundo semestre
Proceso contable.
Estados financieros y análisis financieros del sector público.
Administración pública.
Laboratorio contabilidad pública, sistemas de información SIIF – CHIP.
Teoría general del control.
Electiva.

Requisitos de selección

La selección de los aspirantes la realizará un Comité de Admisiones, el cual tendrá en cuenta los siguientes criterios:

• Rendimiento académico del aspirante en el desarrollo de sus estudios de pregrado.
• Experiencia del aspirante en aspectos relacionados con la Administración Pública.
• Apreciación de los entrevistadores sobre las características académicas del aspirante.

Mayor información

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: 8209800, ext. 3134
Correo electrónico: posgradosfccea@unicauca.edu.co, emcalvache@unicauca.edu.co

Centro de Posgrados
Campus de Tulcán Bloque P1 - 2do piso, Oficina 216
Edificio Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: + 57 (2) 8209800, ext. 2491 y 2492
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co

Secciones Programas de posgrado

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación