Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones

Título que otorga: Magíster Electrónica y Telecomunicaciones.
Registro Calificado: Resolución N° 22846 del 30 de diciembre de 2014.
Código SNIES: 252.
Coordinador del programa: Dr. Pablo Emilio Jojoa Gómez.
Jornada: Mixta.
Periodicidad de la admisión: Anual.
Número de créditos: 50.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 6 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Cuatro (4) semestres.
Horario: Viernes de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Sitio de la Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones

Presentación

La Maestría en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones tiene como propósito generar un nuevo conocimiento o contribuir al desarrollo de procesos técnicos y tecnológicos, que permitan el mejoramiento e innovación del sector de las telecomunicaciones.

De esta manera los proyectos de investigación desarrollados dentro del programa harán énfasis en la infraestructura, tecnología y procesos de comunicación de los sistemas de telecomunicaciones y las redes multi servicios, contribuyendo así, al bienestar de la sociedad en general.

Objetivo

Formar investigadores con énfasis específicos en Electrónica y Telecomunicaciones, con el fin de que brinden respuestas óptimas a las necesidades de la región y el país, contribuyendo así al avance tecnológico, científico y al desarrollo económico y social.

La Maestría está dirigida especialmente a:

• Docentes universitarios en las áreas de Electrónica, Telecomunicaciones, Telemática y programas afines.

• Profesionales en las áreas de Informática, Automática Industrial, Electrónica, Telecomunicaciones y programas afines interesados en adelantar actividad de investigación y desarrollo (I+D).

Perfil del egresado

Los egresados de la Maestría obtendrán una formación académica altamente calificada, con niveles de competencia acordes a las exigencias de los diferentes ámbitos nacionales e internacionales, en las áreas relacionadas con la Electrónica y las Telecomunicaciones.

El Programa brindará un ambiente adecuado para que sus egresados obtengan los conocimientos y habilidades en:

• Planeación estratégica, monitoreo tecnológico y visión científica y tecnológica.

• Fortalecer y consolidar la actividad de investigación y desarrollo (I+D) en la región y el país.

• Formar e integrar exitosamente equipos de trabajo de alto rendimiento.

• Producción de resultados de trascendencia en términos de publicaciones o productos de innovación.

• Formulación de propuestas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico aplicables al entorno.

• Proponer soluciones innovadores a problemas que se presentan en los diferentes sectores de la sociedad en cuanto a cobertura, costo, crecimiento social y sostenibilidad en proyectos de electrónica y telecomunicaciones.

Fase de fundamentación
Investigación en ingeniería.
Matemáticas especiales.
Fundamentos de telecomunicaciones.

Fase de complementación
Formación docente.
Competencias empresariales.
Seminario de investigación.

Fase de profundización
Calidad de servicios (QoS) en redes de telecomunicaciones.
Comunicaciones inalámbricas.
Planificación de redes de telecomunicaciones.
Procesamiento digital de señales.
Probabilidad y procesos estocásticos.
Redes de nueva generación.
Redes inalámbricas avanzadas.
Telecomunicaciones óptica.
Telecomunicaciones satelitales avanzadas.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones