Maestría en Recursos Hidrobiológicos Continentales

Título que otorga: Magíster en Recursos Hidrobiológicos Continentales.
Registro Calificado: Resolución N° 04755 del 15 de abril de 2015.
Código SNIES: 256.
Coordinador del programa: Camilo E. Andrade Sossa.
Jornada: Mixta.
Periodicidad de la admisión: Por cohortes.
Número de créditos: 60.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 7 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Cuatro (4) semestres.
Horario: Viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Cada semana.

Consulte el folleto informativo de la Maestría en Recusrsos Hidrobiológicos Continentales

Presentación

La Maestría en Recursos Hidrobiológicos Continentales, tiene como propósito fundamental la formación de talento humano con competencias que le permitan evaluar, comprender y analizar la estructura y función de los ecosistemas acuáticos continentales, con miras al desarrollo de planes y programas de uso y conservación sostenible y saludable, de los recursos naturales comprendidos en dichos ecosistemas y la gestión ambiental de los mismos. Consecuentemente, el Programa pretende aportar las bases científicas, metodológicas y técnicas para la investigación aplicada al estudio, uso y manejo de los Recursos Hidrobiológicos Continentales.

Objetivo

Fomentar la investigación de los Recursos Hidrobiológicos Continentales, con bases conceptuales y metodológicas que permitan contribuir a solucionar problemas del manejo de estos recursos, interrelacionando los componentes y funciones tanto de los ecosistemas, como de las comunidades que los aprovechan.

Perfil del aspirante

El aspirante debe acreditar título universitario otorgado por una universidad reconocida por el MEN en un área afín, con una duración mínima de 4 años académicos o su equivalente.

Se consideran áreas afines, entre otras: Biología, Química, Ecología, Licenciatura en Biología, Ciencias Naturales o en áreas afines, Zootecnia, Medicina Veterinaria, Microbiología, Zoología, Biología Marina, Agronomía, Ingeniaría Agronómica, Ingeniaría Agrícola, Ingeniaría Agropecuaria, Ingeniaría Ambiental, Ingeniería Sanitaria, Ingeniaría Agroindustrial.

Perfil del egresado

El profesional estará en capacidad de ejercer su acción en entidades ambientales, corporaciones regionales, divisiones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, centros de investigación, instituciones académicas, en donde se promueva la conservación, gestión o restauración de los ecosistemas acuáticos y los recursos hidrobiológicos continentales.

Primer semestre
Limnología tropical.
Biótica acuática.
Diseño experimental.
Economía y administración de recursos hidrobiológicos.

Segundo semestre
Acuicultura tropical.
Biótica acuática II.
Seminario investigativo.
Formulación y evaluación de proyectos.

Tercer semestre
Piscicultura tropical.
Ecología de poblaciones acuáticas.
Tópicos avanzados en hidrobiología.
Trabajo de grado.

Cuarto semestre
Gestión ambiental en recursos hidrobiológicos.
Trabajo de grado.

Dentro de las líneas de asignaturas electivas están las siguientes:

- Acuicultura/piscicultura tropical.
- Taxonomía, técnicas de campo y ecología de peces.
- Economía y administración de recursos hidrobiológicos.
- Gestión integral y restauración de cuencas hidrográficas.
- Legislación y planes de manejo ambiental para humedales y cuencas hidrográficas.
- Geomática aplicada la gestión del recurso hídrico.
- Ecología de comunidades acuáticas.
- Aves y anfibios asociados a ambientes acuáticos.
- Microbiología de ecosistemas acuáticos.
- Evaluación y modelación de calidad de aguas.
- Nutrición de peces.
- Biomarcadores histopatológicos y celulares en monitoreo ambiental.
- Formulación y evaluación de proyectos.
- Pruebas de toxicidad acuática: Fundamentos y métodos.
- Tópicos avanzados en hidrobiología.
- Estadística aplicada y gráficos con R.

Requisitos de selección

• Anexar dos cartas de recomendación de profesores de la universidad de origen o del instituto de investigación del que provenga.

• El aspirante debe certificar un promedio de calificaciones igual o superior a tres punto cinco (3.5)

• Presentar examen de admisión.

• Los estudiantes extranjeros con lengua nativa diferente al español, deberán demostrar dominio del idioma español.

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Teléfono: 8209800, ext. 2302
Correo electrónico: facned@unicauca.edu.co, ceandrade@unicauca.edu.co

Centro de Posgrados