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Programa de Fonoaudiología

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Perfil de Formación

El Fonoaudiólogo Colombiano es un profesional autónomo, que toma decisiones con conocimiento científico y profundo de la comunicación humana como esfera del desarrollo humano, los procesos que le competen: cognición, lenguaje, habla, voz, audición y la función oral faríngea, así como de los desórdenes comunicativos; enmarca sus acciones en los lineamientos de la diversidad, la salud, el funcionamiento y la capacidad desde una perspectiva biopsicosocial del ser humano.
 
El Fonoaudiólogo es un profesional con un alto dominio de las acciones profesionales para promover el desarrollo, el bienestar comunicativo y la inclusión social, fundamentadas en los lineamientos de la política pública en discapacidad, salud, bienestar social, educación y laboral a nivel nacional e internacional. Fundamenta su actuación profesional sobre el conocimiento del quehacer fonoaudiológico, sus procesos y procedimientos para la promoción, prevención, la evaluación, diagnóstico y la rehabilitación de los desórdenes de comunicación a todo lo largo del ciclo vital de los individuos, grupos y poblaciones. Formula y gestiona proyectos de investigación y mejoramiento social para la innovación, el avance científico- tecnológico y la inclusión social en el campo de la comunicación humana.
 
Su ejercicio lo desarrolla con un alto sentido crítico, humanístico, ético, con respecto a la diversidad y reconocimiento de la vulnerabilidad; con competencia comunicativa para argumentar su acción y liderarla en los diferentes escenarios de su ejercicio profesional. Se desempeña en instituciones del sector salud, educación y trabajo, en el ámbito público y privado, para promover la salud comunicativa, facilitar la inclusión y fomentar el respeto a la diversidad, desde los roles que le son propios: asistencial, administrativo, docente, investigativo y de consultoría.
 
El desarrollo de su ejercicio implica la participación en equipos disciplinares e interdisciplinares para la toma de decisiones y el fomento de la salud comunicativa con responsabilidad social, autonomía, liderazgo, ética y capacidad de trabajo en equipo, con actitud crítica y propositiva frente a los cambios sociales, políticos y gremiales que permitan el reconocimiento y posicionamiento de la profesión a través de su participación en asociaciones científicas y profesionales.
 
En la actualidad, es una necesidad manifiesta que los profesionales demuestren competencias que les permitan ejecutar acciones en diversos contextos e impactar positivamente en los mismos. De acuerdo con lo anterior, el Programa de Fonoaudiología propende por el desarrollo de las competencias: cognitiva, técnico- práxico y socio-afectiva, que sienten las bases suficientes en el estudiante para su posterior desempeño profesional.
 
Perfil ocupacional del egresado del Programa de Fonoaudiología
 
El Fonoaudiólogo de la Universidad del Cauca, está capacitado para intervenir los procesos implicados en la comunicación humana, demostrando que ha desarrollado competencias cognitivas, técnico- práxicas y socioafectivas. Se caracterizará como un profesional autónomo, crítico, creativo y responsable, con gran sensibilidad social y que actúa bajo los lineamientos éticos de la profesión, en concordancia con lo establecido en la Misión del Programa.

En este sentido el Fonoaudiólogo egresado de la Universidad del Cauca, tendrá la capacidad de:

 

  • Orientar y favorecer los procesos de la comunicación en cualquier etapa del ciclo vital del hombre, asumiendo los valores humanos y sociales como orientadores de su compromiso en el servicio profesional, teniendo en cuenta los contextos socioculturales, políticos y económicos del país, en los campos de salud, educación y empresa.

  • Desarrollar con eficacia eficiencia y oportunidad las actividades de su campo de acción.

  • Promover y desarrollar programas de promoción de la salud comunicativa y prevención de los trastornos del lenguaje, habla y audición en en grupos poblacionales expuestos o no a factores de riesgo, bajo los lineamientos epidemiológicos sobre la salud comunicativa.

  • Determinar las dimensiones multifactoriales que desencadenan los trastornos de la comunicación humana.

  • Intervenir los trastornos comunicativos en los procesos del lenguaje, del habla y audición.

  • Proponer planes de intervención que vinculen a la familia y a miembros del equipo interdisciplinario.

  • Crear y dirigir organizaciones con criterios sociales, éticos y humanos, desde en su área de desempeño.

  • Mantener buenas relaciones interpersonales y profesionales con otros, basadas en el buen uso de los recursos y canales de comunicación.

  • Fortalecer su desempeño profesional mediante la actualización y participación permanente en espacios académicos.

  • Establecer relaciones significativas entre los referentes teóricos propios de la disciplina y las situaciones que enfrenta en su ejercicio profesional 


 

 

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