• Estructura curricular


Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes


Estructura curricular

La estructura curricular del Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes está compuesta por los siguientes núcleos del saber pedagógico:

Educabilidad: se orienta al estudio del ser humano como sujeto de educación o sujeto perfectible. A partir de este núcleo se recogen preguntas como: ¿Cuál es el alcance de la capacidad de educarse, de perfeccionarse en sus dimensiones humanas? y ¿cuáles son estas dimensiones? ¿Qué disciplinas aportan conceptos y teorías sobre estos interrogantes para situar la construcción curricular del Programa?

Enseñabilidad: el conocedor-científico debe adecuar las terminologías y hacer entendibles las estrategias propias de la ciencia enseñada, para que se descubran y aprecien los caminos que provocaron los desarrollos a los que se hace referencia; siendo este un proceso intersubjetivo orientado a la validación y construcción del conocimiento en el Programa.

Historia y Epistemología de la Pedagogía: parte de comprender el constructo teórico que identifica al campo de la Educación y la Pedagogía para luego trascenderlo a los campos de acción del Licenciado en Educación Física, desde experiencias relacionadas con su práctica docente en instituciones escolares que posibilitan la aplicación de su acción formativa.

• Tendencias sociales y educativas nacionales e internacionales y las dimensiones ética, cultural y política de la profesión educativa: en este núcleo se pregunta por el conocimiento y aplicación de las tendencias sociales y educativas vigentes en el ámbito regional, nacional e internacional; por la ética de la profesión, la relación educación-cultura, y por las relaciones entre la profesión educativa y la política.

Estos ejes temáticos también son abordados transversalmente en el Programa desde los componentes de formación sociohumanística y pedagógico-investigativo, y de manera indirecta por los componentes de motricidad humana y biohumano, a través de sus unidades temáticas.

Estos núcleos del saber pedagógico dan paso a la configuración de una estructura curricular del Programa de 
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, caracterizada por ser abierta, pertinente, flexible, integral e interdisciplinaria. Su plan de estudios está concebido en tres ciclos: Introductorio, Básico y de Énfasis.

Ciclo Introductorio: corresponde al primer semestre y conlleva al estudiante a responder la pregunta ¿Quién soy a qué llegué a la universidad? Lo anterior mediante la puesta en práctica de conocimientos y estrategias metodológicas que permitan de manera reflexiva el reconocimiento de sí mismo y su responsabilidad frente a la profesión, a partir del desarrollo de los diferentes núcleos temáticos y la apropiación de elementos teóricos y prácticos propios de cada unidad temática.


• Estas unidades son orientadas desde una metodología que combina las clases magistrales y la participación de los estudiantes. La metodología es acompañada en muchos casos por talleres dirigidos, trabajos en grupos y prácticas de campo. Cada Profesor es autónomo en el desarrollo de sus clases, hecho que le permite establecer su estrategia metodológica a seguir y ambientes de aprendizaje que considere pertinente. En este tipo de trabajo académico se requiere que por cada hora de acompañamiento del docente, el estudiante dedique dos horas de trabajo independiente.

Ciclo Básico: Comprende los semestres de II a VII. Aquí la actividad académica se centra en la búsqueda y desarrollo de conocimientos fundamentales en cada componente, para el logro y el fortalecimiento de las capacidades y competencias formativas necesarias para su desempeño como educador, respondiendo a la pregunta: ¿Como adquirir procesos de reflexión que permitan reconocerse así mismo y a los otros dentro de los contextos donde se puede ser dinamizador, para asumir la responsabilidad del proceso de formación?

• En este ciclo el estudiante se enfrenta a situaciones que debe resolver desde las ciencias y la disciplina de manera crítica y creativa.

• Así mismo, se da la posibilidad de que el estudiante tenga una mayor participación en el desarrollo de las actividades presenciales, lo cual implica que la práctica del estudiante en cada asignatura sea mayor a la que usualmente se dedica en las actividades de la fase de Introducción. En esta fase hay Unidades Temáticas que se desarrollan con la metodología de seminario: actividad académica que busca articular la investigación y la docencia con el fin de que el estudiante se pueda desempeñar en la investigación o en la docencia en la educación básica. De hecho, esta actividad requiere que el estudiante dedique más horas de trabajo independiente.

Ciclo de Énfasis: abarca los semestres VIII a X y permite la consolidación de los caminos formativos que el estudiante ha construido a lo largo del Programa, de acuerdo a sus intereses y motivaciones. Estos caminos están estructuralmente ligados a su formación de educador en las diferentes áreas de desempeño como Licenciado, bajo la pregunta ¿Cómo hago lo que hago para transformar realidades desde mi proyecto?

• En este ciclo la mayoría de las actividades contempladas son desarrolladas haciendo énfasis en la Formación Investigativa y desde procesos de intervención, en aquellos ámbitos de la educación formal, no formal e informal que complementan la formación en su perfil ocupacional y son realizadas directamente por el estudiante con la asesoría y el acompañamiento de uno o más docentes. En esta fase, la dedicación por parte del estudiante para el desarrollo de las diferentes actividades académicas es mucho más significativa.

A partir de estos tres ciclos y sus correspondientes fases de formación disciplinar, en el Programa de 
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Deporte y Recreación se han estructurado cuatro componentes de formación en los cuales hay núcleos y dentro de ellos existen unidades temáticas (Motricidad Humana, Biohumano, Pedagógico Investigativo y Sociohumanístico) que permiten fortalecer la investigación y el trabajo interdisciplinario.


A su vez, estos componentes están constituidos por núcleos temáticos que agrupan Unidades Temáticas en torno a un objeto de conocimiento, con el fin de articular lo teórico y lo práctico a través de conceptos, principios, métodos y procedimientos propios del campo disciplinar. Los componentes con sus respectivos núcleos son:

a) Componente de Motricidad Humana: en él se reflexiona sobre el objeto de estudio, la creatividad, la interacción y el encuentro socio-cultural en nuestro contexto, desde la motricidad humana, a partir de la investigación y la generación de conocimiento. Esto se lleva a cabo privilegiando la vivencia, el debate y la construcción de las diferentes manifestaciones y expresiones de la motricidad humana, lo que permite la conceptualización necesaria para favorecer la formación disciplinar. Este componente está constituido por dos (2) núcleos:

Fundamentos y manifestaciones básicas de la motricidad humana: la motricidad se asume como ciencia autónoma y transdisciplinar porque habla de lo humano y desde lo humano-ecológico, pero también como un fundamento teórico que aporta al desarrollo de la Educación Física, la Recreación y el Deporte. Trata de proponer situaciones que conllevan a re-pensar la vida y el mundo.

Fundamentos didácticos del deporte: el núcleo parte de la realidad actual de las prácticas deportivas y asume las didácticas de los deportes (atletismo, baloncesto, fútbol, natación y voleibol) como un espacio de reorientación de los procesos formativos a que lleva el deporte.

El núcleo intenta redimensionar el enfoque y tratamiento de los deportes, en todas sus manifestaciones, hacia una concepción epistémica que permite abordarlos hologramáticamente.

Las didácticas incorporan dentro de su estructura principios para hacer de la práctica pedagógica una acción consciente, reflexiva y creativa, de tal forma que pueda convertirse en praxis pedagógica que brinde al maestro un verdadero posicionamiento en el mundo, como sujeto capaz de generar y contribuir cambios en lo social, lo político y lo cultural.

Componente biohumano: su propósito es conceptuar, comprometer y participar de manera crítica, creativa y coherente en la construcción de proyectos para la prevención y promoción de la salud a partir de la interiorización conceptual y vivencial de hábitos saludables relacionados con la Actividad Física, el Deporte y la Recreación. Se compone de los siguientes núcleos:

Núcleo de la actividad física en el campo biohumano: aquí el estudiante articula conocimientos fisiológicos, biológicos, químicos y de los saberes relacionados con la promoción y prevención de la salud, que le permiten desarrollar integralmente y de manera articulada con los otros núcleos del plan de estudios, un concepto holístico del ser humano.

Lo anterior se logra a través de prácticas disciplinarias e interdisciplinarias en las diferentes unidades temáticas que componen el núcleo. A partir de la reflexión conceptual y del contacto con grupos poblacionales en situaciones de riesgo y con limitaciones, se busca que el estudiante tome consciencia de las múltiples posibilidades que tiene un docente en Educación Física, para abordar la salud del ser humano.

Núcleo de formación pedagógica e investigativa: este núcleo se constituye en el eje de la formación profesional del Licenciado en Educación Física, que necesita construir una visión pedagógica que fundamente su quehacer docente. En consecuencia, su práctica tiene como principio la concepción de pedagogía implícita en el desarrollo de cada una de las disciplinas y de los saberes vinculados a la acción formativa.

De acuerdo a lo anterior es preciso un trabajo interdisciplinario que se fundamente en la investigación como actividad cotidiana del educador.

En el Programa, la investigación se desarrolla como una forma de acción pedagógica para facilitar la comprensión crítica de los procesos de formación implícitos en el contexto educativo, con el fin de encontrar soluciones pedagógicas innovadoras y pertinentes que partan de los sentires de los actores involucrados.

Núcleo de educación y desarrollo humano: teniendo en cuenta los imperativos y retos de la formación de maestros, en el núcleo se aborda el desarrollo humano desde una mirada social y cultural, donde los estudiantes comprenden las dinámicas educativas y la importancia de factores sociales, económicos y políticos implicados en los procesos, haciendo una relación del desarrollo con la noción de construcción de subjetividad.

El núcleo, además, lo enfrenta a las posibilidades culturales que conlleva el ejercicio de ser maestro, para que reconozca y aprecie la diversidad étnica y cultural existente en lo social y educativo y valore y rescate los procesos de identidad colectiva que se generan en estos espacios sociales.

Para ello proporciona a los estudiantes una aproximación a problemas con los cuales se enfrentan en su labor como educadores, realizando visitas a instituciones de carácter educativo que permiten comprender la diversidad de los grupos humanos.

b) Componente Socio-Humanístico: la Formación Social y Humanística hace parte de la labor formativa que realiza la Universidad del Cauca en beneficio de la formación integral de sus estudiantes, y se entiende como un asunto misional de la institución, que en lo básico, se desarrolla desde tres líneas temáticas: Sociedad, Ética y Política; Sociedad, Arte, Lenguaje y Cultura; y Sociedad, Ciencia y Tecnología.

El Programa comprende aquellos saberes y prácticas que favorecen la formación integral del futuro profesional en valores éticos, artísticos, filosóficos, antropológicos y sociales. Se orienta hacia la reflexión sobre la relación cuerpo, sujeto y cultura con el quehacer educativo, desde diferentes paradigmas y contextos sociales. También emprende la búsqueda de la cultura de la argumentación, brindando planteamientos que posibiliten concebirse y pensarse como seres humanos en contexto y proyección, dentro de una sociedad y cultura específica, a partir de un momento histórico particular. Se encuentra conformado por un (1) núcleo:

Núcleo cuerpo sujeto y cultura: este núcleo se propone despertar la sensibilidad de los estudiantes frente a problemas sociales, económicos culturales y políticos, que durante su desempeño como ciudadanos y como docentes en Educación Física deberán resolver.

En este sentido se enfatiza en aquellos problemas generales de la sociedad, y en particular de la educación, que se relacionan con la configuración del ser sujeto como ser socio-cultural; en el papel de la cultura en la construcción de este ser sociocultural; en la dimensión cultural cambiante del concepto de cuerpo – sujeto, referenciándolo históricamente como base para la comprensión de algunas construcciones actuales de la denominada “cultura del cuerpo.

Igualmente, en la configuración del ocio como un modo de ser del hombre que se opone a la cultura productiva, racional y hedonista propia de las lógicas actuales de la sociedad del consumo y en la recreación como una manera de abordar educativamente los problemas del tiempo libre y la formación humana en espacios lúdicos de interacción social.

La estructura curricular del Programa también contemplan unos espacios académicos orientados a atender los diversos intereses personales de formación de los estudiantes, ya sea por necesidades académicas dentro de su disciplina o por su interés personal de profundizar en un saber distinto al del área de formación profesional, y cuyo fin es contribuir a su formación integral.

Estos espacios se han denominado Áreas de Interés Personal:

Área de Interés Personal (A.I.P.)

El estudiante dará cumplimiento al Área de interés personal (A.I.P.), teniendo en cuenta las siguientes condiciones: cada curso, asignatura o Unidad Temática es de libre escogencia por parte del estudiante en cualquiera de los programas académicos que ofrece la Universidad del Cauca, en sus diferentes Facultades. La posibilidad de elección de cada curso está sometida a la disponibilidad de cupos y cumplimiento de requisitos que establezca cada Unidad Académica.

Cabe resaltar que en las Áreas de Interés Personal, el Estudiante tiene la opción de cursar diferentes asignaturas de su interés, sin que sea necesario que constituyan parte fundamental de su formación docente en la Educación Física, la Recreación y el Deporte. Estas son cursadas con metodologías muy particulares porque van desde asignaturas formales tales como Filosofía, Constitución Política de Colombia, Desarrollo del Potencial Humano, entre otras, hasta asignaturas tales como Didáctica Audiovisual, Teatro, Música, Artes Plásticas, Matemáticas,etc.

Formación en Investigación:

En la
 
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes se asume la investigación como un proceso crítico que oscila entre la búsqueda constante por lo que somos y aquella construcción de conocimiento que hace ciencia desde otras lógicas sin desconocer la tradición que sobre esta se ha construido.

Es decir, como aquello que se integra a procesos formativos personales y sociales con la enseñanza-aprendizaje de diferentes saberes, a través de una indagación seria, reflexiva y organizada sobre la práctica del maestro, que no solo se reduce a una orientación de la clase sino a una praxis en todo aquello que nos ocupa como docentes en la educación y sociedad.


En este sentido, el Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Cauca, desarrolla entre los estudiantes el pensamiento crítico y autónomo a partir del fomento de la cultura investigativa, promoviéndoles hacia la generación de conocimiento y a su aplicación en el entorno educativo y social, a través de las siguientes estrategias:

• Sin descartar a la investigación cuantitativa como posibilidad para investigar en Ciencias Sociales, en el Programa también tiene importancia aquella investigación que permita ampliar horizontes de saberes y conocimientos alrededor del campo educativo.


Con base en la propuesta investigativa lakantosiana, se decide organizar el enfoque investigativo del Programa, teniendo como teorías fundantes del Programa a la Motricidad y a la Pedagogía. Este componente crece progresivamente a partir de un contenido heurístico teórico-práctico (praxis) que, ubicado en forma de cinturón protector puede dar validez a los diferentes proyectos de investigación que se desarrollan al interior del departamento y del mismo programa.

Para ello se recurre a la complementariedad como diseño, propuesta que se ubica dentro de los paradigmas y métodos cualitativos, los cuales se basan en la comprensión de un fenómeno social más que en la explicación que se le pueda dar a éste.

• El plan de estudios cuenta con asignaturas que motivan a la vinculación de los estudiantes en proyectos y labores de investigación. De esta manera, las Unidades Temáticas pertenecientes a los Componentes de Motricidad Humana, Biohumano, Pedagógico-Investigativo y Sociohumanístico proporcionan diversas fuentes de problemas en el campo de la Educación Física, la Recreación y el Deporte para acceder al desarrollo de proyectos de investigación.

• En el Programa los estudiantes tienen la oportunidad de formarse investigativamente, participando de los diferentes proyectos de investigación que lideran los Grupos de Investigación del Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte (Experiencias Pedagógicas en Educación Física, Recreación y Deporte; Epistemología e Historia de la Educación Física, la Recreación y el Deporte – HIERDE; Salud y Motricidad Humana; Kon-moción; y Urdimbre), quienes son los encargados de fomentar los avances progresivos del conocimiento en torno al área como un aporte académico y social al sector educativo, a la región y al país.

La pertinencia académica de este proceso se evidencia con el planteamiento de propuestas investigativas articuladas con los planes de desarrollo de instituciones relacionadas con el sector de la Educación Física, la Recreación y el Deporte.

Ejemplo de ello es la Secretarias de Educación y Salud, Indeportes Cauca, entre otros, contribuyendo a la solución de problemas de tipo social, con investigaciones que identifican el impacto en la salud en poblaciones de riesgo; aportando a la búsqueda de una configuración propia de carácter epistemológico, pedagógico y didáctico en los campos de la Educación Física, la Recreación y el Deporte; relacionando las dimensiones de la calidad de vida de las comunidades, asociadas a los campos de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, entre otros.

Proyección social:

El Programa de 
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, reconoce la importancia de forma profesionales de excelente calidad y valores éticos, sociales y científicos bien definidos, que los conduzcan a actuar con justicia, tolerancia y compromiso frente a las problemáticas y necesidades de la región, especialmente aquellas donde nuestros licenciados puede brindar una respuesta de cambio a la educación tradicional.

Desde este punto de vista, el Programa, surge como un medio social por excelencia que permite al hombre formar(se) y humanizar(se). Dicho de otra manera, la concepción de educación que se promueve en el Programa, busca propiciar la interacción de los estudiantes con la realidad escolar, institucional y comunitaria de la región, con el propósito de conscientizarse de las problemáticas educativas vividas por nuestros semejantes y hacerlos profundamente conocedores de su capacidad creativa y de su posibilidad de esfuerzo para transformarlas.


La Proyección Social en el Programa se enmarca dentro de las siguientes Unidades Temáticas:

La práctica escolar

Hace referencia al proceso pedagógico desarrollado en instituciones públicas de carácter formal de la zona urbana y rural del municipio de Popayán, que se enmarca dentro de la dinámica de la docencia y la investigación con el ánimo construir saber pedagógico.

Esto con el fin de cualificar las competencias docentes del estudiante como profesional de la Educación Física, como los procesos académicos al interior del Programa, desde la promoción de prácticas reflexivas realizadas en el área de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en dichas instituciones y por ende a la comunidad a la que pertenecen.

Para ello se hace énfasis en la interrelación Pedagogía-Investigación-Motricidad Humana a lo largo de todo este proceso formativo del estudiante, como educador.

Escenario en deporte

El proceso que en esta Unidad Temática se realiza depende en buena medida de la reflexión que los estudiantes logran acumular en relación con el análisis epistemológico del campo y las prácticas pedagógicas en los proyectos de promoción social ejecutados.

Este proceso de evolución y elaboración del estudiante como profesional, se realiza con proyectos de intervención social, construidos y aplicados en los espacios educativos formales como en los informales.

Esto favorece el desarrollo humano y la vida, desde la ampliación de las capacidades y oportunidades de la gente para desarrollarse plenamente a través del deporte, en comunidades como: el Centro de Reclusión la Magdalena, la Escuela Taller y el Centro Gerontológico San Vicente de Paul, entre otros.

Escenario de prevención y promoción de la salud

Esta unidad temática contribuye a lograr desarrollar el perfil de un profesional con proyección social hacia el área de la salud, mediante la intervención del estudiante en diferentes grupos como: tercera edad con limitaciones física y mentales y deportistas con lesiones osteo-artro-musculares.

Lo anterior es posible desde un trabajo orientado académicamente que le da la oportunidad de realizar aportes desde la Educación Física, la Recreación y el Deporte a los campos de la prevención, la promoción de la salud y a la asistencia en algunas enfermedades, así como hacia la rehabilitación, lo cual refleja el fomento de la salud y la calidad de vida, y lo prepara para que participe profesionalmente en grupos interdisciplinarios.

Escenario en recreación

Esta unidad temática se desarrolla con base en un proceso de intervención social fundamentado en la vivencia de lo académico, donde el interactuar y el compartir los procesos formativos, inicialmente se conceptualizan con el grupo de estudiantes, para luego poner en práctica lo aprendido mediante festivales lúdicos, creativos y recreativos, en los diferentes segmentos poblacionales de la ciudad así:

• Con niños en jardines, escuelas y barrios.
• Con jóvenes en Colegios públicos y comunidades de algunas comunas de la Ciudad.
• Con los adultos en empresas y el centro penitenciario La Magdalena.
• Con adultos mayores de los diferentes grupos de adulto mayor de la Casa del Abuelo.
• Con las Comunidades Indígenas de morales Cauca.

Escenario en artes

Es una unidad temática del programa que desarrolla sus procesos formativos desde las diferentes expresiones artísticas y su relación con el campo de acción la Educación Física, buscando sensibilizar y humanizar desde la estética artística a diferentes grupos sociales.

También se busca trabajar con los grupos etarios con alta vulnerabilidad (niños marginales, jóvenes con problemas de dependencia de sustancias psicoactivas, desplazados, etc., adultos asociados a cooperativas o ubicados en barrios marginales, ancianatos, grupos o comunidades campesinas e indígenas) donde los futuros licenciados se cualifican desde la danza, el teatro y las artes plásticas y a la vez le aportan a la sociedad desde un proceso educativo de gestión cultural.

Lo anterior no desconoce también la proyección social que se realizan desde el desarrollo de otras unidades temáticas, como por ejemplo las didácticas de los deportes, entre otras.

 

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