• Licenciatura en Lingüística y Semiótica


Programa de Licenciatura en Lingüística y Semiótica

Información general

El programa de Licenciatura en Lingüística y Semiótica pertenece al Departamento de Lingüística de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca. Cuenta con Registro Calificado expedido por el Ministerio de Educación Nacional número 8107 del 30 de mayo de 2014 para Popayán y mediante la Resolución número 17148 del 17 de octubre de 2014, para la sede de Santander de Quilichao, por el término de 7 años.

Este programa se inicia como una alternativa de innovación para la formación de recursos humanos en la comprensión y desarrollo pedagógico en los campos de la lingüística y la semiótica, siendo pionero a nivel local, regional y nacional, y buscando aportar al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, en escenarios de diversidad lingüística y cultural.

 

Título: Licenciado en Lingüística y Semiótica.

Lugar: Popayán y su extención en Santander de Quilichao.

Jornada: Diurna (tarde).

Modalidad: Presencial.

Duración: 8 semestres.

Admisión: Anual.

Código SNIES Popayán : 103336.

Código SNIES Santander de Quilichao
 : 103787


Conozca el Plan de Estudios de la Licenciatura en Lingüística y Semiótica

Presentación

La Licenciatura en Lingüística y Semiótica tiene como propósito formar para el trabajo, la productividad y el desarrollo del pensamiento crítico, pues se hace necesario mirar otras perspectivas que se correspondan con las exigencias de un entorno de diversidad lingüística, cultural y educativa. Áreas como sociolingüística, semiótica y discurso, semiótica de la cultura, semiótica del arte y los espacios, las líneas de profundización en lingüística o semiótica, solo para dar un ejemplo, no serían simples cursos o seminarios a orientar, serían espacios formativos de análisis, de indagación sobre la práctica educativa y la realidad de la región. Espacios que posibilitarán creación de conocimiento.

Las líneas de investigación alrededor de las cuales girará el desarrollo académico e investigativo de la Licenciatura en Lingüística y Semiótica se constituyen en la impronta del programa. Los procesos de investigación en diversidad lingüística y cultural, lingüística teórica y aplicada, en semiótica y en pedagogía de la lectura y la escritura, no sólo construyen la pertinencia del programa para la región sino también la identidad de esta oferta académica. 

La investigación en diversidad de lenguas, lingüística teórica y aplicada, y en semiótica, conduce a centrar miradas en objetos de estudio específicos como son las lenguas, castellana e indígenas de la región, los discursos y las culturas, los sistemas de significación, el cuerpo, los espacios, los medios masivos de información, entre otros.

De manera que un Licenciado en Lingüística y Semiótica se distinguirá por su idoneidad para desempeñarse en procesos educativos y sobre todo, por sus competencias para el trabajo pedagógico y didáctico en contextos de diversidad lingüística, al igual que para la descripción de lenguas y el análisis de múltiples discursos y textos.



Objetivos

• Contribuir a la formación de educadores en el campo de las ciencias del lenguaje, desde la relación investigación docencia, en un contexto de diversidad lingüística y cultural.

• Aportar en el avance de la investigación y conocimiento de la diversidad lingüística, pedagógica y cultural del país, en general, y del suroccidente colombiano, en particular, para la construcción de una educación que posibilite el reconocimiento de la diferencia y el ejercicio de la autodeterminación.

• Formar un profesional con capacidad para generar propuestas investigativas en lingüística, semiótica y pedagogía, articuladas con necesidades sociales, culturales y educativas, tanto en el orden regional como nacional.

• Fortalecer el debate académico sobre enfoques, líneas, posiciones, programas y proyectos relacionados con los campos de la lingüística, la semiótica y la pedagogía de las lenguas, en el marco del reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural del país y la región.


Perfil profesional

Se busca formar un Licenciado en Lingüística y Semiótica que sea capaz de:

• Contribuir a la búsqueda y generación de conocimiento en lingüística, semiótica y pedagogía de las lenguas, en el marco del reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.

• Participar en la formulación de políticas, planes, programas y estrategias educativas y de investigación en la enseñanza de las lenguas.

• Promover actividades que desarrollen el análisis, la valoración y el gusto por el Español como lengua materna o como segunda lengua y por otras formas simbólicas de significación y comunicación.

• Contribuir al mejoramiento de las competencias comunicativas y textuales en la búsqueda de positivos impactos sobre la calidad y equidad de la educación.

Perfil ocupacional

• Un licenciado en lingüística y semiótica se desempeñará con idoneidad y ética como profesor de lengua castellana o lenguas indígenas en los niveles de Educación Media y eventualmente como docente universitario.

• Asesor de programas de enseñanza en lengua materna en comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas.

• Asesor de instituciones y ONG a través de proyectos y programas que involucren la diversidad lingüística y cultural y el análisis de sistemas simbólicos.

• Continuar estudios de postgrado en lingüística, semiótica, pedagogía, entre otros.

Requisitos de admisión

Haber presentado examen ICFES. Todos los inscritos a programas de pregrado deberán presentar el examen de admisión que aplica la Universidad del Cauca en las fechas y lugares establecidas para cada periodo académico. El puntaje mínimo de admisión para todos los programas, se fijará en el (50%) del puntaje general más alto obtenido por los aspirantes en la prueba interna que aplicará la Universidad del Cauca, a partir del primer periodo académico de 2009.

Ubicación y contacto

Licenciatura en Linguística y Semiótica
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Departamento de Lingüística (Calle 4 Nº 3-56, Popayán)
Teléfonos: (+57 2) 8240050 Popayán
Correo electrónico: linguistica@unicauca.edu.co

Sede Norte Santander de Quilichao Carrera 9 4-16 Centro
Teléfonos: (+57 2) 292056 - 296149 Sede Norte)
Correo electrónico: sedenorte@unicauca.edu.co

 

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación