• Estructura curricular


Programa de Química

Estructura curricular

La estructura curricular del Programa de Química está constituida por las siguientes áreas de formación:

Área de Ciencias Básicas: Proporciona al estudiante las bases conceptuales de las Ciencias Naturales y Exactas, necesarias para la interpretación de los fenómenos fisicoquímicos que se presentan en su entorno.

Además, garantiza la comprensión integral de la química y de otros conocimientos afines a la misma, mediante la implementación de procesos teórico-prácticos relacionados con disciplinas como la matemática, la física y las ciencias socio humanísticas.

Es de aclarar que en esta etapa el estudiante cimenta sus cocimientos, aprende a enfrentarse a problemas reales de su disciplina de formación y adquiere herramientas para solucionarlos, gracias a las actividades prácticas que se desarrollan en el área.

Área de Formación Profesional: Brinda al estudiante identidad disciplinar y profesional. Incluye un proceso de profundización en el área de Ciencias Básicas, orientado hacia una formación profesional determinada.

Esta área permite al estudiante la aplicación específica del conocimiento científico y metodológico, culminando con la realización de un trabajo de grado de carácter investigativo, asociado a un problema específico de su disciplina.

Área de Formación Social y Humanística: Proporciona al estudiante una orientación real sobre su realidad social, su entorno cultural, su compromiso y responsabilidad en el desempeño profesional; contribuyendo a su formación como individuo y componente importante de un grupo social, mediante el desarrollo de actividades deportivas, culturales y de comprensión lectora de textos escritos en español e inglés, que le permiten tener un mejor acceso a la literatura científica.

A través de esta área, de la cual hacen parte las electivas de Humanidades, Formación Ciudadana, Ética y Deporte Formativo, el Programa de Química ofrece al estudiante la posibilidad de capacitarse integralmente, generando un compromiso ético de liderazgo social y desarrollo físico.

Área de Formación Investigativa: Esta área de formación se fomenta a partir de los primeros semestres de la carrera, mediante la implementación de asignaturas que requieren contacto directo con las diferentes técnicas o protocolos empleados en la síntesis, separación, purificación y análisis de sustancias químicas. Igualmente, el estudiante participa en cursos y eventos académicos que le permiten ponerse en contacto con diferentes grupos de investigación y descubrir algunas experiencias primarias propias de su profesión, con las cuales puede orientarse hacia la elección de una línea de investigación y la definición de un trabajo futuro acorde a sus intereses.

Es importante mencionar que para la socialización de su trabajo, estos grupos de investigación realizan reuniones periódicas en las cuales estudian las contribuciones de importancia consignadas en la literatura científica y presentan avances de los proyectos que vienen desarrollando. Para estas reuniones, que se enmarcan en el Programa de Semilleros Investigativos, se invita a estudiantes de semestres inferiores, quienes después de analizar los argumentos y ofrecimientos de cada grupo, optan por uno en particular; vinculándose más abiertamente a sus actividades. Es de aclarar que la vinculación del estudiante a estos grupos se hace teniendo en cuenta su preferencia por las líneas de investigación inscritas ante la VRI de la institución.

Posteriormente, en semestres avanzados de la carrera, el estudiante se encuentra con las asignaturas electivas de profundización que le brindan la posibilidad de desarrollar habilidades, tanto del pensamiento instrumental como del pensamiento crítico y creativo, orientadas a plantear procedimientos para la solución de un problema particular de la ciencia.

El espíritu investigativo y el pensamiento crítico del estudiante también se incentiva en el Seminario de Química, en el cual debe presentar ante la comunidad universitaria un tema científico de actualidad, enmarcado dentro una de las áreas de formación definidas por el Programa (Química Orgánica, Química Inorgánica, Fisicoquímica, Química Analítica, Agroquímica, Bioquímica, Química de Alimentos, etc.). Además, en este mismo seminario el estudiante podrá acceder a literatura científica reciente, encontrando la posibilidad de interpretar y socializar de una manera adecuada temas que sean de su interés, defendiendo con claridad sus propios puntos de vista.

Tras concluir el VIII semestre, el estudiante puede empezar a formular un proyecto de Trabajo de grado que debe caracterizarse por ser coherente y consistente. Dicho proyecto tendrá que presentarse ante el Programa de Química y ser remitido a dos jurados para su aprobación y posterior socialización.

Área de Proyección Social: Pretende fomentar la participación activa de los estudiantes en diferentes proyectos que impulsen el desarrollo de la región y la creación de una sociedad del conocimiento químico, en la cual se reconozca la realidad del contexto actual y se asuma el saber científico para concebir, forjar y construir el futuro; sin que ello signifique el desconocimiento de otras disciplinas igualmente comprometidas con esta tarea.

Es de aclarar que el trabajo de dicha área de formación se desarrolla básicamente con el impulso de los grupos de investigación, de la Unidad de Análisis Industrial y de los cursos de capacitación externos. La Unidad de Análisis Industrial se encarga de prestar ayuda a personas o entidades externas que requieran servicios en las áreas de aguas, medio ambiente, alimentos y estandarización de técnicas para análisis de muestras industriales.

Cursos de Capacitación Externos: Se busca ampliar el progreso de las Ciencias Químicas hacia sociedad, a través de acciones integradas que incluyan el mejoramiento de la enseñanza de esta área del saber en el sistema de educación media y superior, mediante la implementación de cursos de capacitación y conferencias dictadas a los maestros de la ciudad de Popayán y del Departamento del Cauca.

Colaboración Institucional: El Programa de Química coordina esfuerzos a nivel institucional con los Programas de Doctorado y Maestría vinculados a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, como el Programa de Maestría en Biología. Igualmente presta servicios a otras instituciones para estudios de proyección, conferencias, asesorías y cursos de capacitación a entidades, colegios, universidades y otras instituciones que lo soliciten. También promueve interacciones de los grupos de investigación con la naciente industria regional caucana y genera logros en investigación aplicada.

 

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