• Servicios


Centro de Investigaciones Históricas "José María Arboleda LLorente" - Archivo Histórico

Encuentre aquí

La Universidad del Cauca cuenta con el Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente”, archivo más importante a nivel regional y segundo a nivel nacional, no solamente por la antigüedad de sus documentos, sino por el volumen, la continuidad de la información y el grado de catalogación de la misma, en cuyo acervo la comunidad en general puede consultar información de carácter histórico sobre Popayán, el Cauca y otros municipios y departamentos del país.
 


 

Este Centro se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y fue constituido en el año de 1970, con base en los documentos del antiguo Archivo Central del Cauca, el cual fue rescatado y catalogado por el señor José María Arboleda Llorente desde 1928 hasta su muerte en 1969.
 


Reseña Histórica
 
El 18 de septiembre de 1928 José María Arboleda Llorente inicia la catalogación del Antiguo Archivo Central del Cauca, acervo que daba cuenta del desarrollo político administrativo de uno de los entes territoriales más sobresalientes de la historia nacional, cuya máxima extensión llegó a abarcar un 70% del actual territorio colombiano: Gobernación de Popayán en la Colonia o Provincia del Popayán, Estado Soberano del Cauca y departamento del Cauca en la República, la documentación que se acumuló durante más de 300 años, da cuenta de la Historia no sólo local sino también de todos los municipios adscritos que, por una administración centralizada, compulsaban copias de sus diversos procesos a la ciudad de Popayán. 
 
Dado que en su momento no se contaban con nociones de archivística que determinaran la forma de proceder para catalogar documentación histórica, Arboleda Llorente idea su propio sistema que agrupa los documentos por temporalidad (Colonia, Independencia y República) y a su vez los ubica por temas y subtemas; así mismo, a cada documento se le asignó un número topográfico y se realizó una ficha de catalogación que contiene los datos del remitente y destinatario, un pequeño resumen del contenido del mismo, fecha y lugar de procedencia, número de folios y observaciones, aspectos que dieron como resultado uno de los sistemas de catalogación más completos para archivos históricos de América Latina.
 
En 1946 dicho archivo se traslada al cuidado de la Universidad del Cauca quien desde ese momento se encarga de su custodia y sostenimiento, además de adicionar otros fondos documentales tales como Notarías, Cabildo, Universidad del Cauca, Colegio de Misiones Nuestra Señora de las Gracias entre otros, que en materia de clasificación reciben el mismo tratamiento que los elaborados hasta la década del 40 del siglo XX.
 


Posterior a la muerte del fundador del Archivo en 1969, la Universidad del Cauca crea el Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente en el año de 1970 y continúa con la labor de conservar, catalogar y poner al servicio de la ciudadanía los documentos que soportan gran parte de la memoria histórica nacional.
 


Detalle libros del fondo Notarías 


Horario de Atención

De acuerdo a la Resolución 027 de 2019, los horarios de atención son: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Noticia relacionada

El documento más antiguo de Colombia se conserva en el Centro de investigaciones históricas ‘José María Arboleda Llorente’


Mayor información

Centro de Investigaciones Históricas
Dirección: Calle 3 No 5 - 38
Telefax: (+57 2) 8 24 0361
Teléfono: 8209800 Ext. 1421
Fan page: 
Centro de Investigaciones Históricas
Correo electrónico: archivoh@unicauca.edu.co

Secciones Servicios

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación