Vicerrectoría de Cultura y Bienestar

División de Gestión de la Cultura

Presentación

La cultura en la Universidad del Cauca se expresa como un entramado de configuraciones sociales, de poder, de historicidad, de tramas simbólicas y de sentido, a partir de la diversidad étnica, de género, sexual, social, económica, generacional, ideológica, de credo y de manifestaciones y expresiones creativas, que conforman el colectivo humano en la Universidad del Cauca.

La universidad del Cauca reconoce en  el plan estratégico para la apropiación social del patrimonio y el legado cultural e histórico  que posee la misma, su compromiso con el Patrimonio, cultura,  historia y conservación, éste debe corresponder a los actores de la Universidad y sociedad en general para así  crear un sentido de pertenencia sobre lo que tenemos que es nuestro, para el departamento y para el país; La Universidad está siendo llamada a reflexionar en su rol como centro patrimonial  en la ciudad de Popayán, las interacciones con el saber, con los otros y con nuestras múltiples memorias representadas en las diversas formas de expresión cultural y la riqueza de las manifestaciones patrimoniales de carácter material e inmaterial que demandan la garantía a través del conocimiento, se están dejando a un lado por gran parte de la sociedad.

Siendo nuestra universidad lugar donde conservan gran parte de  las manifestaciones culturales que nuestra sociedad produjo y heredó de nuestros antecesores, el cual nos diferencia de otras sociedades así como comunidad local y sociedad en general, se le debe dar paso al reconocimiento e identificación de lo que gira alrededor de nuestro patrimonio y legado cultural. Gran parte de  la riqueza histórica de Popayán el cual es su  patrimonio cultural,  está o pertenece a la Universidad del Cauca en torno al cual se constituyen las señas de identidad de los pueblos y de las personas  siendo  una etapa histórica dejada en manos de la posteridad. Para llevar a cabo el enfoque del plan estratégico  para el fomento del patrimonio y el legado cultural e histórico, dentro de la universidad del Cauca se establece  como foco principal  conservar y promover el patrimonio cultural siendo este  un conjunto de exponentes naturales y  productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, histórica y artística de épocas distintas que nos antecedieron y de lo contemporáneo, así por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura de la ciudad de Popayán, todos estamos invitados a apropiarnos, conservar y mostrar a la actual y futura generación nuestro legado, creando conciencia en la comunidad universitaria y que así se vaya extendiendo por la ciudad.

Enlaces:

Ubicación y Contacto: