Noticias

03 de Apr/2012  |  Columnistas invitados

La semana santa siempre cae en luna llena

¿Alguna vez te has preguntado por qué la semana santa no cae en la misma fecha? Si bien la semana santa es una fiesta religiosa por excelencia, son motivos de origen astronómico los que determinan los días del año en los cuales el mundo cristiano celebra tanto la pasión, muerte, y resurrección de Jesucristo, como un periodo vacacional ansiosamente esperado tanto por creyentes como por no creyentes.
19 de Jun/2010  |  Columnistas invitados

JAXA recupera con éxito la capsula de Hayabusha

Hayabusa
Funcionarios de la Agencia de Exploración Aerospacial Japonesa (JAXA) anunciaron que la cápsula de retorno de muestras de Hayabusha consiguió aterrizar con éxito en la Tierra. La misión Hayabusha despegó en 2003 y desde entonces ha viajado más de 2000 millones de kilómetros a través del sistema solar.
28 de May/2010  |  Columnistas invitados

Centauros: los errantes del Sistema Solar exterior

Quiron
Los Centauros son un grupo de cuerpos que tienen trayectorias inestables y que están próximos a los objetos del Cinturón de Kuiper. Son llamados así en el recuerdo de las bestias mitológicas que mitad hombres mitad animales puesto que los Centauros actúan en parte como cometas y en parte como asteroides.
20 de May/2010  |  Columnistas invitados

Júpiter pierde un cinturón

miniJupiter­Imagen cortesía: Anthony Wesley

Júpiter está generalmente dominado por dos bandas oscuras en su atmósfera: una en el hemisferio norte y una en el hemisferio sur, pero en las imágenes recientes tomadas por astrónomos aficionados se observa que la banda sur (el llamado cinturón ecuatorial sur) ha desaparecido, dejando la zona inusualmente clara. Los científicos no están seguros de qué provocó la desaparición de la banda.

16 de Apr/2010  |  Columnistas invitados

LA FRONTERA FINAL

galaxandro
Vendrá después de esta era, después de esta etapa evolutiva (que es como me gusta llamarla) y sus característicos conflictos de interés, una era con una estructura sociopolítica fuertemente permeada por el pensamiento científico con visión de mundo y de universo cuyo propósito central sea retornar al espacio, a las madrigueras estelares de donde provienen nuestros átomos.
16 de Feb/2010  |  Columnistas invitados

8 spin-offs llovidos desde el espacio

sarten
El espacio es un lugar muy caro y complicado. Por eso para llegar hasta ahí requiere una espectacular tecnología. Muchos desarrollos tecnológicos realizados para las misiones espaciales, acaban resultando parte de nuestra vida cotidiana, son lo que se llaman "spin-offs".
04 de Feb/2010  |  Columnistas invitados

Exóticos cristales de carbono en un meteorito superan en dureza al diamante

Diamantes
El diamante puede seguir siendo el material preferido para los anillos de boda, pero parece que el mejor amigo de las mujeres tendrá que renunciar a su marca como sustancia natural más dura conocida. El nuevo registro lo posee misteriosos compuestos de carbono encontrados en un meteorito de Finlandia
23 de Jan/2010  |  Columnistas invitados

El observatorio de la Universidad de Nariño captó extraño objeto cercano a la Tierra

Quijano­Imagen cortesía: El Espectador
En la noche del 12 de enero y madrugada del 13, se capturaron desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño varias fotos de un curioso objeto que fue descubierto recientemente por astrónomos italianos empleando un sistema remoto de Nuevo México. El cuerpo de unos 18 metros aproximadamente pasó a tan sólo 115.000 kilómetros de la superficie terrestre , se denomina 2010 AL30 y no se sabe todavía si es un nuevo asteroide o corresponde a basura espacial.
10 de Dec/2009  |  Columnistas invitados

Lluvia de estrellas de las Gemínidas

Geminidas_lluvia_de_estrellas
La mejor lluvia de estrellas del año se observará el próximo domingo 13 de diciembre. Además no hay que trasnochar tanto como en otros eventos pues se estima la máxima frecuencia de la lluvia de estrellas de las Gemínidas será entre las 8 y las 11 de la noche.
24 de Nov/2009  |  Columnistas invitados

El enigma de las piedras de rayo

mini_tectitas ­
Imagen cortesía: Freddy Moreno
Entre El Bordo (Cauca) y Tuluá (Valle) se ha reportado la existencia de las llamadas piedras de rayo, guijarros con apariencia externa similar a los meteoritos metálicos. La composición de estas piedras es parecida a la de las obsidianas, razón por lo cual se les ha atribuido un origen volcánico. A partir de un muestreo realizado en la zona, se encontró que presentan diferentes formas aerodinámicas, una concentración de dióxido de potasio mayor a la de dióxido de sodio y algunos polimorfismos de cuarzo como la cristobalita, la tridimita y posiblemente lechatelierita, todas estas características propias de las tectitas, vidrios naturales producidos por el impacto de un meteoroide.
09 de Oct/2009  |  Columnistas invitados

Cuando los agujeros negros chocan

agujeros negrosImagen cortesía: NASA
Una imagen hecha pública por la NASA recoje y combina datos de los Telescopio y Hubble revela dos agujeros negros que están separados a apenas 3000 años-luz de distancia entre sí, los científicos creen que estos agujeros negros están tan próximos porque están orbitándose en trayectorias espirales el uno al otro, en un proceso que comenzó hace unos 30 millones de años.
18 de Sep/2009  |  Columnistas invitados

Primera evidencia sólida de un exoplaneta rocoso

exoplaneta rocoso Imagen cortesía: ESO
El mayor conjunto de mediciones HARPS realizado hasta la fecha ha establecido firmemente la naturaleza del más pequeño (y que más rápidamente orbita alrededor de su estrella) de los exoplanetas conocidos, CoRoT-7b, revelando que su masa es cinco veces mayor que la de la Tierra.
04 de Sep/2009  |  Columnistas invitados

Enormes rocas ruedan por las laderas del cráter lunar Tsiolkovsky

piedra_lunarImagen cortesía: NASA
¿Crees que la Luna es un lugar aburrido donde jamás sucede nada? Puede que tengas que cambiar de opinión cuando veas las nuevas imágenes de la cámara LROC del orbitador de la NASA LRO del cráter Tsiolkovsky. Las imágenes permiten apreciar rocas que han rodado hacia abajo por las pendientes del cráter y  no son precisamente rocas pequeñas: la más grande tiene casi la mitad de un campo de fútbol; saber dónde se originaron estas grandes rocas es clave para que los geólogos puedan reconstruir la geología local. Pero entonces ¿qué es lo que ven aquí?
28 de Aug/2009  |  Columnistas invitados

Científicos pretender crear agujeros negros en el laboratorio

Agujero negro
Los agujeros negros, que desde hace mucho tiempo han sido fenómenos mal comprendidos, han captado en el transcurso de los años la imaginación de los astrónomos y productores de cine al mismo tiempo, y han sido objeto de películas y novelas. A pesar del gran interés que se les ha prestado, todavía quedan muchas cosas de ellos, sin conocer, y por tanto es necesario realizar más estudios. Los expertos del Dartmouth College sin embargo, proponen un nuevo método para crear agujeros negros artificiales en el laboratorio, en escalas mucho más pequeñas que los naturales.
28 de Aug/2009  |  Columnistas invitados

Descubierto aminoácido en un cometa

stardustImagen cortesía: NASA
Por primera vez se ha encontrado un aminoácido en un cometa, según revela un nuevo análisis de muestras de la misión de la NASA Stardust. Este descubrimiento confirma que algunos de los ladrillos de la vida llegaron a la Tierra desde el espacio.
24 de Aug/2009  |  Columnistas invitados

Observatorio astronómico rodante colombiano

observatorio móvilImagen cortesía: Mauricio Moreno
La Universidad Nacional de Colombia, a través del Observatorio Nacional, el SENA, y Colciencias, ponen al servicio del público en general, pero sobre todo a la población infantil, un observatorio astronómico móvil equipado con un telescopio semiprofesional controlado mediante GPS, un señalador láser verde, computador, cámaras fotográficas y otros elementos didácticos.
10 de Aug/2009  |  Columnistas invitados

Japeto: personalidad bipolar

mini_JapetoImagen cortesía: NASA
A diferencia de Encelado y Titán, Japeto esta geológicamente muerto. Sin embargo, es una luna muy interesante debido a su color. Después de su descubrimiento, el astrónomo italiano Cassini se sorprendió al ver cómo este satélite de Saturno literalmente desaparecía cada 40 días, durante la mitad de su órbita Japeto disminuía su brillo periódicamente por debajo del umbral de visibilidad de su rudimentario telescopio.
02 de Aug/2009  |  Columnistas invitados

¿Anillos en Rhea?

anillos en RheaImagen cortesía: NASA
El satélite Encelado ha sido el mundo helado estrella del sistema de Saturno en la actual misión Cassini. Pero sin embargo, otros satélites más discretos guardan interesantes misterios.
31 de Jul/2009  |  Columnistas invitados

La quinta parte de la humanidad ha perdido la vista de la Vía Láctea

polución lumínica ­
Imagen cortesía: Jeremy Stanley

La polución lumínica ha provocado que 20% de la población mundial (principalmente la que se halla en Europa y los Estados Unidos), haya perdido su capacidad de ver la Vía Láctea en el firmamento. "El arco de la Vía Láctea que puede verse desde lugares verdaderamente oscuros es parte del legado cultural de nuestro planeta", comentó Connie Walker, astrónoma del National Optical Astronomy Observatory en Tucson, Arizona. Pero "más de un quinto de la publicación del mundo, dos tercios de la población de Estados Unidos y la mitad la Unión Europea han perdido de vista la Vía Láctea."

14 de Jul/2009  |  Columnistas invitados

Spirit captura un torbellino de polvo con efectos especiales

Dust devil colored ­
Imagen cortesía: NASA /JPL-Caltech /Cornell University /Texas A&M

La cámara panorámica de Spirit estaba tomando exposiciones a través de distintos filtros de color durante Sol 1919 correspondiente al 27 de mayo para integrar una imagen panorámica en color. En tres exposiciones tomadas hacia el oeste con segundos de diferencia, se capturó un torbellino en movimiento, al combinar las imágenes para generar una en color del terreno marciano resalta el torbellino de polvo en colores, en distintas posiciones según su ubicación en cada exposición tomada.

26 de Feb/2009  |  Columnistas invitados

Se propone un espectacular fin de misión para la sonda Cassini

Cassini
Imagen cortesía: NASA
Cassini llegó a Saturno en julio de 2004 para comenzar su misión de 4 años de duración. Como al finalizar ese periodo la nave estaba en excelente estado, la NASA decidió prorrogar la misión durante 27 meses más, hasta septiembre de 2010 en la llamada Misión Extendida (XM) o Misión Equinoccio. Ahora que nos encontramos de lleno en esta misión, la NASA ya está pensando en el próximo paso, la Misión Extendida Extendida (XXM) o mejor la Misión Solsticio.
02 de Feb/2009  |  Columnistas invitados

MIsterios del sistema solar: la nube Oort

nube oort ­
Imagen cortesía: NASA/JPL
¿Cómo sabemos que existe la Nube de Oort? En lo que tiene que ver con los misterios del sistema solar, la anomalía Pioneer es un hueso duro de roer, pero desde mi punto de vista la Nube de Oort representa el mayor misterio de todos. ¿Por qué? Pues porque nunca la hemos visto, es una región hipotética del espacio.
14 de Dec/2008  |  Columnistas invitados

Misterios del sistema solar: la anomalía Pioneer

pioneer X
Imagen cortesía: Don Davis
¿Por qué las sondas Pioneer están apartándose de su curso?  Las Pioneer 10 y 11 fueron lanzadas en 1972 y 1973 para estudiar los confines del sistema solar. A lo largo de su travesía, los científicos de la NASA notaron que ambas sondas estaban experimentando algo extraño; sufrían una inesperada aceleración hacia el Sol que las desviaba de su curso. Este es un asunto que ha dejado perplejos a los astrofísicos, y probablemente sea la cuestión más difícil de responder en las observaciones del sistema solar.
10 de Dec/2008  |  Columnistas invitados

Principales eventos celestes del 2009

logo astro ­
Imagen cortesía: IAU
Con la oportunidad y precisión que sienpre le ha caracterizado, el astrónomo colombiano Germán Puerta nos hace llegar la siguiente información sobre los acontecimientos celestes más importantes del 2009, declarado por la UNESCO como el Año Internacional de la Astronomía.
27 de Nov/2008  |  Columnistas invitados

Misterios del sistema solar: el precipicio Kuiper

mini_cinturon_de_Kuiper
Imagen cortesía: Don Dixon
¿Por qué el Cinturón de Kuiper tiene un límite tan abrupto? El Cinturón de Kuiper es una vasta región del sistema solar que forma un anillo alrededor del Sol, justo más allá de la órbita de Neptuno. Es algo parecido al cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, pero contiene millones de pequeños cuerpos rocosos y metálicos y es unas 200 veces más masivo. También contiene una gran cantidad de hielos de agua, metano y amonio, los constituyentes de los núcleos cometarios que allí se generan. También es conocido por su “planeta enano”, Plutón, y más recientemente por su pariente “plutoide” Makemake.
Página 1 / 2 (1 - 25 de 38 Total) Siguiente página Última página