Noticias

30 de Jul/2012  |  Salidas de observación

Jornada de observación el 1 de agosto de 2012

mini_24_de_julioImagen cortesía: Mario Solarte
Los integrantes de la Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía (AIDA) de la Universidad del Cauca, invitan a la comunidad universitaria a participar en la jornada de observación astronómica programada para el próximo miércoles 1 de agosto, a partir de las 6:30 PM en la estación meteorológica ubicada en la loma atrás del Edificio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas del campus Tulcán.
29 de Jul/2012  |  Actualidad

Astronomía en agosto

Astronomía para_todos
Como en anteriores ocasiones, el profesor Germán Puerta, Presidente de la Red de Astronomía de Colombia -RAC-, nos alerta sobre los fenómenos celestes que toda persona puede observar y que un aficionado a la astronomía no debe perderse en el mes de agosto.
19 de Jul/2012  |  Actividades

Jornada de observación el 24 de julio de 2012

aida1Imagen cortesía: Mario Solarte
Los integrantes de la Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía (AIDA) de la Universidad del Cauca, invitan a la comunidad universitaria a participar en la jornada de observación astronómica programada para el próximo martes 24 de julio, a partir de las 6:30 PM en la estación meteorológica ubicada en la loma atrás del Edificio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas del campus Tulcán.
04 de Jul/2012  |  Investigación

CERN experiments observe particle consistent with long-sought Higgs boson

CMS_event_candidate_higgs_2

Geneva, 4 July 2012. At a seminar held at CERN today as a curtain raiser to the year’s major particle physics conference, ICHEP2012 in Melbourne, the ATLAS and CMS experiments presented their latest preliminary results in the search for the long sought Higgs particle. Both experiments observe a new particle in the mass region around 125-126 GeV. “We observe in our data clear signs of a new particle, at the level of 5 sigma, in the mass region around 126 GeV. The outstanding performance of the LHC and ATLAS and the huge efforts of many people have brought us to this exciting stage,” said ATLAS experiment spokesperson Fabiola Gianotti, “but a little more time is needed to prepare these results for publication.”

----------
EXPERIMENTOS EN EL CERN OBSERVAN UNA PARTÍCULA CONSISTENTE CON EL LARGAMENTE BUSCADO BOSÓN DE HIGGS.

Ginebra, 4 de Julio de 2012. En un seminario celebrado en CERN como preámbulo a la mayor conferencia de Física de Partículas del año, ICHEP2012 en Melbourne (Australia), Los experimentos Atlas y CMS presentaron los últimos resultados preliminares en la larga búsqueda de la partícula de Higgs. Ambos experimentos observaron una nueva partícula en la región de masa alrededor de los 125 a 126 GeV. "Observamos en nuestros datos claras señales de una nueva particula, en el nivel de 5 sigma, en la región de masa alrededor de 126 GeV. El excelente desempeño del LHC y ATLAS, y los enormes esfuerzos de muchas personas nos han llevado a este excitante momento," dijo la portavoz del experimento ATLAS Fabiola Gianotti, "pero aun es necesario un poco mas de tiempo para preparar estos resultados con miras a su publicación."

26 de Jun/2012  |  Eventos y Congresos

Fiestas de estrellas 2012 en la Tatacoa

minilogoTatacoaImagen cortesía: Tatacoa Star Party 2012
Del 19 al 22 de julio de 2012, se realizará la V Fiesta de Estrellas de la Tatacoa, en el cual se celebrarán los 12 años del Observatorio Astronómico de  la Tatacoa. Durante cuatro días, astrómonos aficionados y profesionales y gente del común se reunirán para hablar sobre diversos temas de astronomía y hacer observación planetaria y de espacio profundo en el imponente escenario natural del desierto de la Tatacoa.
30 de Apr/2012  |  Actualidad

Astronomía en mayo

Astronomía para_todos
Como en anteriores ocasiones, el profesor Germán Puerta, Presidente de la Red de Astronomía de Colombia -RAC-, nos alerta sobre los fenómenos celestes que toda persona puede observar y que un aficionado a la astronomía no debe perderse en el mes de mayo.
10 de Apr/2012  |  Actualidad

Astronomía en abril

Astronomía para_todos
Como en anteriores ocasiones, el profesor Germán Puerta, Presidente de la Red de Astronomía de Colombia -RAC-, nos alerta sobre los fenómenos celestes que toda persona puede observar y que un aficionado a la astronomía no debe perderse en el mes de abril.
21 de Mar/2012  |  Actualidad

Los neutrinos no son más rápidos que la luz

Exoplanetas
El experimento ICARUS refuta la controvertida afirmación. Los neutrinos obedecen el límite de velocidad de la naturaleza, de acuerdo con unos nuevos resultados procedentes de un experimento italiano. El hallazgo, publicado en el servidor de pre-impresión arXiv.org, contradice una reclamación rival sobre que los neutrinos pueden viajar más rápidamente que la velocidad de la luz.
13 de Mar/2012  |  Actividades

Jornada de observación el 26 de marzo de 2012

aida1Imagen cortesía: Mario Solarte
Los integrantes de la Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía (AIDA) de la Universidad del Cauca, invitan a la comunidad universitaria a participar en la jornada de observación astronómica programada para el próximo lunes 26 de marzo, a partir de las 6:15 PM en la estación meteorológica ubicada en la loma atrás del Edificio de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas del campus Tulcán.
12 de Mar/2012  |  Cursos

Curso FISH "Astronomía y Sociedad" en el primer periodo académico de 2012

mini_Astro_y_Soc
En su propósito de ofrecer espacios académicos para la divulgación de la Astronomía y otras ciencias del espacio, AIDA ofrecerá el curso "Astronomía y Sociedad" en el marco de las asignaturas electivas del componente FISH en el primer periodo académico de 2012 en la Universidad del Cauca.
28 de Feb/2012  |  Actualidad

Astronomía en marzo

Astronomía para_todos
Como en anteriores ocasiones, el profesor Germán Puerta, Presidente de la Red de Astronomía de Colombia -RAC-, nos alerta sobre los fenómenos celestes que toda persona puede observar y que un aficionado a la astronomía no debe perderse en el mes de marzo.
11 de Jan/2012  |  Actualidad

Eventos celestes del año 2012

Astronomía para_todos
Como en anteriores ocasiones, el profesor Germán Puerta, nos alerta sobre los fenómenos celestes que toda persona puede observar y que un aficionado a la astronomía no debe perderse en el 2012.
13 de Dec/2011  |  Especiales

Posibles explicaciones astronómicas para la estrella de Belén

Pintura_Giotto­­Cuadro "Adoración" de Giotto
En esta época decembrina, de buñuelos y natilla, de novenas y pesebres, de vacaciones y aguinaldos, de fiestas y regalos, de recogimiento y reflexión, tanto las personas de fuertes creencias religiosas como aquellos aficionados a la astronomía coinciden en una inquietud recurrente por casi dos mil años: ¿puede tener alguna interpretación científica las descripciones bíblicas de la llamada "estrella de Belén"?, En este artículo se presenta y analiza un conjunto de explicaciones dadas a través de los tiempos.
05 de Dec/2011  |  Actualidad

Astronomía en diciembre

Astronomía para_todos
Como en anteriores ocasiones, el profesor Germán Puerta, Presidente de la Red de Astronomía de Colombia -RAC-, nos alerta sobre los fenómenos celestes que toda persona puede observar y que un aficionado a la astronomía no debe perderse en el mes de diciembre.
23 de Nov/2011  |  Actividades

Taller de cohetería en el colegio Gabriela Mistral

mini_Jairo_Andres_01Imagen cortesía: Jairo A. Chávez
El 22 de noviembre se realizó el Taller de Cohetería Hidroneumáticos en la Institución Educativa Gabriela Mistral, dirigido por Jairo Andrés Chávez, subdirector del grupo AIDA y Coordinador Nodo Popayán de la Comisión Colombiana de Cohetería y Astronáutica C-3.
31 de Oct/2011  |  Especiales

Sofía y Yayo: recorren el continente divulgando la Astronomía

Proyecto_MiradasImagen cortesía: Proyecto Miradas
Sofía Méndez y Daniel Ekdesman, son una pareja de jóvenes educadores argentinos que, desde principios de 2011 y por dos años, viaja por nuestra Latinoamérica profunda con su Proyecto Miradas, recorriendo escuelas rurales de los países divulgando la Astronomía; su objetivo es indagar en las distintas significaciones del mundo que hace cada niño y cada niña, a partir del maravilloso y poco explorado mundo de la astronomía experimental
31 de Oct/2011  |  Especiales

La Astronomía y los niños

Astroninos
Hay una conexión mágica entre la bóveda celeste y los niños. Hace varios años trataba de observar con un grupo de amigos el cometa Hyakutake bajo un cielo lleno de nubes en una fría colina casi a la medianoche. Gracias a la insistencia de los niños para permanecer en el sitio pudimos unas horas más tarde admirar a simple vista uno de los más grandiosos cometas del siglo XX. Los niños también llenan las salas de los planetarios y en las jornadas públicas de observación con telescopios, siempre los más pequeños están en la primera fila.
28 de Oct/2011  |  Actualidad

Astronomía en noviembre

Astronomía para_todos
Como en anteriores ocasiones, el astrónomo aficionado Germán Puerta, y ahora Presidente de la Red de Astronomía de Colombia -RAC-, nos alerta sobre los fenómenos celestes que toda persona puede observar y que un aficionado a la astronomía no debe perderse en el mes de noviembre.
03 de Oct/2011  |  Actualidad

3 preguntas: ¿mas rápido que la luz?

Detector OPERA


Durante la semana pasada, los medios de comunicación han sido un hervidero con los informes sobre los experimentos llevados a cabo con el detector de Partículas en el complejo Gran Sasso en Italia, que aparentemente muestran que las partículas subatomicas llamadas Neutrinos han viajado desde el gigantesco acelerador de partículas del CERN (Ginebra, Suiza) hasta el detector de Italia a una velocidad ligeramente mas rápida que la luz - un resultado que, de ser correcto, daría un vuelco, a mas de un siglo de teoría física aceptada. El profesor de física, Peter Fisher, líder de la División de Física Nuclear Experimental y de Partículas del MIT, responde en este artículo a 3 preguntas fundamentales. 

----------
3 Questions: Faster than light?

The news media were abuzz this week with reports of experiments conducted at the Gran Sasso particle detector complex in Italy, apparently showing subatomic particles called neutrinos had traveled from the giant particle accelerator at CERN, outside Geneva, to the Italian detector at a speed just slightly faster than the speed of light -- a result that, if correct, would overturn more than a century of accepted physics theory. Professor of Physics Peter Fisher, head of MIT's Particle and Nuclear Experimental Physics division, answered some questions about these new findings.

01 de Oct/2011  |  Actualidad

Astronomía en octubre

Astronomía para_todos
Como en anteriores ocasiones, el astrónomo aficionado Germán Puerta, y ahora Presidente de la Red de Astronomía de Colombia -RAC-, nos alerta sobre los fenómenos celestes que toda persona puede observar y que un aficionado a la astronomía no debe perderse en el mes de octubre.
13 de Sep/2011  |  Actualidad

Integrante AIDA nombrado Coordinador en Popayán de la Comisión Colombiana de Cohetería y Astronáutica (C3)

Jairo_Abdres_Chavez
Jairo Andrés Chávez, actual subdirector de la Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía (AIDA) fue designado como Coordinador para Popayán de la Comisión Colombiana de Cohetería y Astronáutica (C3), nombramiento ocurrido durante su reunión 23, ocurrida el pasado 10 de septiembre.
03 de Aug/2011  |  Cursos

Curso FISH "Astronomía y Sociedad" en el segundo periodo académico de 2011

mini_Astro_y_Soc
En su propósito de ofrecer espacios académicos para la divulgación de la Astronomía y otras ciencias del espacio, AIDA ofrecerá el curso "Astronomía y Sociedad" en el marco de las asignaturas electivas del componente FISH en el segundo periodo académico de 2011 en la Universidad del Cauca.
02 de Aug/2011  |  Actualidad

Astronomía en agosto

Astronomía para_todos
Como en anteriores ocasiones, el astrónomo aficionado Germán Puerta, y ahora Presidente de la Red de Astronomía de Colombia -RAC-, nos alerta sobre los fenómenos celestes que toda persona puede observar y que un aficionado a la astronomía no debe perderse en el mes de agosto.
30 de Jun/2011  |  Actividades

Astronomía en julio

Astronomía para_todos
Como en anteriores ocasiones, el astrónomo aficionado Germán Puerta, y ahora Presidente de la Red de Astronomía de Colombia -RAC-, nos alerta sobre los fenómenos celestes que toda persona puede observar y que un aficionado a la astronomía no debe perderse en el mes de julio.
21 de Jun/2011  |  Actualidad

21 de junio: el día más largo del año

solsticio de verano­
El 21 de junio se celebra en todo el hemisferio norte el solsticio de verano, el día más largo del año, aspecto que pasa desapercibido para la gran mayo­ría de los ciudadanos actuales (todavía más para quienes vivimos cerca de la línea ecuatorial), pero que siempre representó momentos claves y críticos en muchas sociedades y comunidades antiguas.
Página 1 / 9 (1 - 25 de 203 Total) Siguiente página Última página