Noticias

13 de Jul/2012  |  Galaxias

Primera detección de galaxias oscuras en el universo temprano

eso1227a

Por primera vez se han detectado galaxias oscuras, una etapa temprana de la formación de la galaxia, predicha teóricamente, pero nunca observada hasta ahora. Estos objetos son, esencialmente, galaxias ricas en gas que no contienen estrellas. Utilizando el telescopio Very Large Telescope de ESO, un equipo internacional ha detectado estos evasivos objetos observando su brillo al ser iluminados por la luz de un cuásar.

11 de Jul/2012  |  Cosmología

Detectan el primer filamento de materia oscura entre dos clústeres de galaxias

Filamentos_Materia Oscura

Un equipo internacional de investigadores ha conseguido identificar directamente el primer filamento de materia oscura entre dos agrupaciones de galaxias. El hallazgo contribuye a trazar la evolución del universo a través de estas ‘carreteras galácticas’.

07 de Mar/2012  |  Personajes

En el día de la mujer: Mujeres en Astronomía

Vera Cooper RubinImagen cortesía: Vassar College Libraries
En los alrededores de la conmemoración del día internacional de la mujer, AIDA les rinde un homenaje presentando "una visión histórica del acceso de las mujeres a la astronomía pone de manifiesto el contraste entre los impedimentos sociales que lo obstaculizaban y el afán de superación de las astrónomas", replicando un artículo escrito en 2007 por la astrónoma Josefa Masegosa del Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
05 de Oct/2011  |  Exploración del espacio

ALMA abre los ojos

ALMA
El observatorio astronómico terrestre más complejo del mundo, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), abrió oficialmente sus puertas a los astrónomos. La primera imagen revelada por este telescopio que aún se encuentra en construcción, ofrece una vista del Universo imposible de obtener con los telescopios que observan luz visible e infrarroja. Miles de científicos de todo el mundo han competido para estar entre los primeros investigadores que podrán explorar algunos de los más oscuros, fríos y ocultos secretos del cosmos con esta nueva herramienta astronómica.
16 de Jun/2011  |  Cosmología

Branas y burbujas anteriores al Big Bang

CCosmologica

Branas y burbujas anteriores al Big Bang

¿Qué sucedió antes del Big Bang? Los cosmólogos Paul Steinhardt y Neil Turok ven el inicio de la historia del universo como una obra en la que los protagonistas – materia y radiación – se mueven a través del escenario de acuerdo con las leyes de la física. Los astrónomos Steinhardt y Turok son actores que entraron en escena 13.700 millones de años tarde para ver lo que sucedió.

----------
Pre-Bang branes and bubbles

Cosmologists Paul Steinhardt and Neil Turok liken the early history of the universe to a play in which the protagonists — matter and radiation — move across the stage according to the laws of physics. Astronomers are actors who arrived on the scene 13.7 billion years too late to know what happened.

05 de Jun/2011  |  Galaxias

Supernova erupciona en la Galaxia Whirlpool

Supernova in Whirlpool Galaxy

Por segunda vez en seis años una estrella ha explotado en la icónica Galaxia del Remolino (Messier 51), y -buenas noticias!- fue descubierta por observadores 'amateur' con telescopios de mediana-grande apertura.
El primer indicio de la erupción llegó el 31 de Mayo cuando el observador francés Amédée Riou notó una estrella de magnitud 14 que antes no existía con esa magnitud en imagenes CCD de la galaxia.

----------
Supernova Erupts in Whirlpool Galaxy

For the second time in six years, a star has exploded in the iconic Whirlpool Galaxy (Messier 51), and — good news! — it's in play for backyard observers with medium- to large-aperture telescopes. he first hint of the eruption came on May 31st, when French amateur Amédée Riou noticed a previously absent 14th-magnitude star in CCD images of the galaxy.

23 de Mar/2011  |  Estrellas

400 años de observaciones de manchas solares

ManchasSolaresImagen cortesía: University of Stanford
Si bien las manchas solares fueron reseñadas por astrónomos chinos decenas de siglos atrás, pocos conocen el verdadero proceso de su descubrimiento moderno ocurrido hace 400 años; aunque es creencia popular que éste se debió al italiano Galileo Galilei, en este artículo se da crédito a quien divulgó masivamente por primera vez su existencia.
01 de Mar/2011  |  Cosmología

Poniendo a prueba la expansión del Universo

CCosmologica

Un modelo de constante cosmológica invoca realidades alternativas.

Nuestra limitada visión del cosmos oculta la identidad de las misteriosas fuerzas responsables de la expansión acelerada del universo. Físicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, dicen ahora en dos artículos de investigación que la ‘constante cosmológica’ – que se usa para representar la expansión del universo en las ecuaciones cosmológicas – depende del momento y lugar en el que se mida. Esto podría explicar viejos problemas con la constante, y ayudar a los físicos a explicar la expansión del universo.

----------
A model of the cosmological constant invokes alternate realities.

Our limited view of the cosmos obscures the identity of the mysterious forces that are responsible for the accelerating expansion of the Universe. Physicists at the University of Cambridge, UK, now say in two papers that the 'cosmological constant' — which is used to represent the Universe's expansion in cosmological equations — depends on the time and location where it is measured. This could explain long-standing problems with the constant and help physicists to explain the Universe's expansion.

12 de Jan/2011  |  Exploración del espacio

Hubble espía a la extravagante Hanny

miniHannyImagen cortesía: NASA, ESA, W. Keel (University of Alabama), and the Galaxy Zoo Team
El Telescopio Espacial Hubble ha observado uno de los objetos más fascinantes y misteriosos de los últimos años: la estructura gaseosa verde conocida como Hanny Voorwerp (el objeto de Hanny, en holandés) cuya existencia ha confundido a los astrónomos durante tiempo. La exótica estructura fue descubierta en 2007 por Hanny van Arkel, una maestra de escuela mientras participaba en el proyecto Galaxy Zoo.
18 de Aug/2010  |  Exploración del espacio

La pérdida de capacidad muscular en el espacio

ISSImagen cortesía: NASA
Un artículo que será publicado en septiembre en The Journal of Physiology indica que los vuelos espaciales prolongados (alrededor de 180 días) en condiciones de ingravidez producen pérdidas importantes de la función muscular. El estudio se hizo con astronautas de la Estación Espacial Internacional a quienes se les tomaron biopsias musculares 45 días antes del vuelo, y el día del aterrizaje.
25 de May/2010  |  Estación Espacial Internacional

Preciosa imagen del último encuentro del Atlantis con la Estación Espacial

mini_Atlantis_ISS­Imagen cortesía: Thierry Legault
Una nueva instantánea ha captado la Estación Espacial Internacional y el Transbordador Atlantis destacándose contra el disco del Sol. El fotógrafo Thierry Legault tomó esta impresionante fotografía el 16 de mayo desde Madrid, España a las 13:28 GMT (9:28 am EDT) poco antes de que el transbordador Atlantis atracara en la estación espacial.
08 de Mar/2010  |  Personajes

En el día de la mujer: Mujeres en Astronomía

Vera Cooper Rubin
Imagen cortesía: Vassar College Libraries
En los alrededores de la conmemoración del día internacional de la mujer, AIDA les rinde un homenaje presentando "una visión histórica del acceso de las mujeres a la astronomía pone de manifiesto el contraste entre los impedimentos sociales que lo obstaculizaban y el afán de superación de las astrónomas", replicando un artículo escrito en 2007 por la astrónoma Josefa Masegosa del Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
18 de Feb/2010  |  Personajes

El científico colombiano invitado por la Nasa al lanzamiento del Endeavour cuenta la experiencia

miniQuijano
El Magíster Alberto Quijano Vodniza, profesor de la Universidad de Nariño y actual Director del Observatorio Astronómico de dicha universidad, narra su experiencia al haber sido invitado por la NASA al lanzamiento del transbordador Endeavour el pasado 8 de febrero de 2010 en el Centro Espacial Kennedy - Florida - Estados Unidos.
18 de Dec/2009  |  Agujeros negros

Consola de videojuego permite millonario ahorro en el estudio de agujeros negros

miniPlayStation3Imagen cortesía: PlayStation
Un grupo de investigadores de la Universidad de Massachusetts configuró 16 PlayStation 3 por su número de características únicas que la convierten en especial para la computación científica; con ello crearon un tipo de supercomputadora que está ayudando a estimar las propiedades de las ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos agujeros negros.
18 de Dec/2009  |  Estrellas

Verificada la existencia de "tsunamis" en el Sol

mini tsunami solarImagen cortesía: NASA
Uno de los mitos que durante años ha girado en torno al Sol se ha confirmado finalmente, investigadores de la NASA descubrieron un sorprendente fenómeno que ha sido bautizado como “tsunami solar” y que ha sido captado por las naves espaciales gemelas STEREO. Se trata de una imponente ola de plasma caliente que corre a una velocidad asombrosa a lo largo de la superficie del Sol.
04 de Nov/2009  |  Agujeros negros

Detectado el eclipse de un agujero negro

ChandraImagen cortesía: NASA
Los astrónomos del observatorio de ayos X Chandra de la NASA, pudieron medir el tamaño de un agujero negro super masivo en una galaxia espiral ubicada a 60 millones de añoz luz cuando, fortuitamente, éste fue eclipsado por una nube de gas.
01 de Nov/2009  |  Personajes

El astrónomo inventor de WIFI recibe premio

mini_Prize_John_OSullivan
Se le ha concedido a John O'Sullivan de la Organización de Investigación Científica Australiana de la Commonwealth (CSIRO) el Premio Especial de Ciencia de 2009. El premio reconoce su contribución al desarrollo de las redes WiFi.
27 de Oct/2009  |  Personajes

Kepler, el otro padre de la astronomía moderna

Kepler
Hace 400 años dos acontecimientos marcaron lo que los historiadores y científicos de hoy en día consideran como el nacimiento de la astronomía moderna. El primero es el comienzo de las observaciones telescópicas de Galileo que ha sido inmortalizado por escritores y ha tenido gran publicidad como piedra angular del Año Internacional de la Astronomía. El segundo acontecimiento no es tan conocido, pero es igualmente importante, fue la publicación del astrónomo alemán Johannes Kepler de Astronomia Nova, un tratado en el presentaba las primeras dos leyes que describen el movimiento planetario.
31 de Jul/2009  |  Exploración del espacio

10 curiosidades de la misión Apollo 11

ApolloImagen cortesía: NASA
La capacidad de combustible del cohete y procesamiento de las computadoras aborde del Apolo, el consumo de agua y antidiarreicos, el sitio de alunizaje, el tamaño del "primer paso", la famosa bandera de la Luna, y la construcción de los trajes espaciales, son los datos curiosos que nos regala el astrónomo Carlos Perla Hernández sobre la misión Apolo 11. 
17 de Jun/2009  |  Estrellas

el último latido de una estrella

estrellaImagen cortesía: NASA/JPL-Caltech/J. Hora (CfA)
Una investigación, realizada con el telescopio espacial Spitzer por la ESA y el Instituto de Astrofìsica de Canarias, proporciona nuevos datos sobre la evolución química estelar en el centro de la Vía Láctea. Los resultados sugieren la existencia de complejas moléculas de carbono creadas en el último instante de la vida de algunas estrellas del núcleo galáctico.
09 de Jun/2009  |  Exploración del espacio

Orión: la nueva nave que nos llevará a la Luna, a Marte y al espacio

logo_OrionImagen cortesía: NASA
El Orión es el nombre de una nave espacial en desarrollo por la NASA que puede llevar una tripulación de cuatro a seis personas y será lanzada por el nuevo vehículo de lanzamiento Ares I. Tanto la nave Orión como el lanzador Ares I son parte del Proyecto Constelación (Constellation Project), que planea enviar exploradores a la Luna en 2020 y más adelante a Marte y otros destinos del Sistema Solar.
01 de Jun/2009  |  Exploración del espacio

La nueva vida cálida del Spitzer

miniSpitzerImagen cortesía: NASA/JPL
En agosto de 2003 fue lanzado el último de los grandes observatorios de la NASA, el Telescopio Espacial Infrarrojo Spitzer. Su misión es estudiar al universo en las longitudes de onda que se encuentran más allá del espectro visible, atravesando nubes de polvo estelar y descubriendo objetos fríos y lejanos; cinco y medio años después su "imprescindible" gas refrigerante se consumió, el reto para los científicos es mantenerlo en funcionamiento a 30 Kelvin por encima de su temperatura inicial de trabajo.
29 de May/2009  |  Exploración del espacio

Exitoso método para cazar exoplanetas y su primer descubrimiento: un planeta parecido a Júpiter

VB10b_art_s
Una técnica ya propuesta para la detección de exoplanetas ha producido su primera captura – un planeta parecido a Júpiter orbitando una de las mas pequeñas estrellas conocidas. La técnica, llamada astrometría, fue propuesta 50 años atrás para buscar planetas fuera de nuestro sistema solar.
22 de May/2009  |  Exploración del espacio

La última misión del transbordador espacial Atlantis

STS125Imagen cortesía: NASA
El pasado lunes 11 de mayo de 2009, se dio comienzo a la última misión del transbordador espacial Atlantis de la NASA, en la cual una tripulación compuesta por siete astronautas, realizaron funciones de mantenimiento al telescopio espacial Hubble para asegurar su funcionamiento al menos hasta el año 2014.
15 de May/2009  |  Exploración del espacio

Sobre un Sol extraordinariamente tranquilo...

SolImagen cortesía: Thierry Legault
Sobre un Sol que exhibe una llamativa inmutabilidad, hasta el colmo de volverse inquietante, la curiosidad del ser humano por comprender el cosmos y lo que lo rodea deja una minúscula impronta. Conoce un par de impresionantes fotografías de la misión más reciente del transbordador espacial Atlantis para la última reparación del Telescopio Espacial Hubble.
Página 1 / 2 (1 - 25 de 45 Total) Siguiente página Última página