Egresada de Unicauca presentará en Italia su experiencia de pedagogía social
Martes, Noviembre 12, 2019
Claudia Ximena Palacio socializará del 5-30 de diciembre su proyecto “Huellas de Paz Una Estrategia para Mejorar la Convivencia Escolar”, realizado en la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa -Sauces

Claudia Ximena Palacio Sánchez,  egresada de la Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad del Cauca y Magister en Educación del Programa de Becas para la Excelencia Docente cohorte II, socializará en Italia su experiencia de trabajo de grado de maestría denominado “Huellas de Paz Una Estrategia para Mejorar la Convivencia Escolar”, el cual obtuvo mención de honor por el impacto sociocultural en la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa sede Los Sauces en Popayán.
 
La experiencia que inicia en el 2015 con al acompañamiento de la organización Ponte Colombia se presentará del 5 al 30 de diciembre de 2019 en Italia junto a otras iniciativas de escuelas de ese país europeo.
 
“El proyecto se realizó a la luz de una problemática social que permea a los estudiantes de la escuela Los Sauces y que repercute en el aula escolar, en especial en sus relaciones interpersonales. Se desarrollaron varias estrategias, entre ellas el diseño de una cartilla que recopiló talleres de sensibilización, introspección y reflexión de vivencias en los niños; encontrando situaciones de abuso sexual, maltrato infantil, violencia doméstica, explotación laboral en menores de edad, así como un alto índice con problemas de consumo y microtráfico de estupefacientes”, explicó la docente.

De esta manera, surge entonces la posibilidad de aunar esfuerzos con la Asociación italiana Ponte - Colombia, quien de manera desinteresada apoyó la intervención pedagógica con una ayuda de carácter social, reflejada  en el acompañamiento de un maestro en  artes, quien dirige la fundación “Arte para vivir” y con su equipo inicia un proceso investigativo que buscaba evidenciar las posibles causas de esta problemática al interior de la Institución Educativa.
 
El proyecto se desarrolla en tres fases que a través de talleres realizados mediante una cartilla pedagógica enmarcada en la Cátedra de paz y el posconflicto, visitas domiciliarias y diálogos y relatos de vida, para identificar causas de agresividad dentro del aula escolar y crear herramientas que permitieran a los estudiantes y padres de familia dinamizar su diario vivir a la luz del respeto por el otro, la identidad y la ciudadanía.

Luego de tres años y por el impacto socio pedagógico del proyecto, la Asociación Ponte Colombia invitó a la profesora  Claudia Ximena Palacio Sánchez a socializar mediante un laboratorio pedagógico en las escuelas de Italia, la experiencia de resiliencia y empoderamiento del ser social desde la escuela, pese a la adversidad.
 
“Por eso es mi deseo, socializar este proyecto para conseguir recursos que permitan crear en la escuela un escenario resiliente no sólo para los niños, sino para los padres de familia y la verdad, me gustaría dar a conocer este logro para motivar a otros compañeros a trabajar con ahínco y dedicación por la niñez y las poblaciones en condición de vulnerabilidad”, puntualizó la profesora y egresada de la Universidad del Cauca.
 

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