RECONOCER DE DONDE VENIMOS
Miércoles, Agosto 10, 2022
Jorge Adrián Muñoz Velasco, egresado de Ingeniería en Sistemas y de Maestría en Computación, es el actual jefe de la División de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad del Cauca

“Mi nombre es Jorge Adrián Muñoz Velasco, hijo de cerrajero y de una amada de casa de la Vereda de Torres, soy egresado del programa de Ingeniería de Sistemas del año 2016, y egresado del programa de Maestría en Computación del año 2020” comienza explicando Jorge Adrián, quien actualmente se desempeña como docente catedrático y jefe de la División de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Universidad del Cauca.

Jorge Adrián manifiesta que, desde su colegio, la Institución Educativa Técnico Industrial, tuvo una orientación hacia la programación y temas afines. “Un profesor me asesoró, me dijo que por mis habilidades y conocimientos sería interesante que perteneciera al Técnico en Telemática que ofertaba la institución” recuerda él, sobre cómo se fue acercando al área de sistemas y tecnología. Por aquella misma época, también ingresó al SENA donde obtuvo el título de Técnico en Programación de Software, encontrando poco a poco la motivación para inscribirse al Programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Cauca. Al mismo tiempo que era estudiante del pregrado, ingresó nuevamente al SENA para estudiar el Técnico Profesional en Sistemas, queriendo abordar varias metas y competencias.

De su experiencia en el Programa de Ingeniería de Sistemas, Adrián recuerda que fue un proceso retador, donde a los estudiantes se les exige trabajos de calidad, implicando en ellos muchos esfuerzos. Por las particularidades técnicas de esta profesión, los estudiantes usualmente desarrollan ciertas habilidades, como, por ejemplo, la inteligencia emocional, lógica matemática y de programación avanzada, entre otras; que más tarde se orientan en temáticas como desarrollo móvil, desarrollo web, programación lógica, programación funcional, seguridad informática, redes artificiales, redes neuronales e inteligencia artificial.

El ingeniero Adrián por su parte, también tomó el rumbo de la docencia, rol en el que cumple cinco años como profesor del Departamento de Sistemas. Sin embargo, su camino como profesional inicia en el año 2016, cuando después de graduarse del pregrado se presenta a la convocatoria de Jóvenes Investigadores, que, a pesar de no haber sido seleccionado en el proceso, si significó para él una experiencia que lo puso a prueba y fortaleció su motivación por cumplir sus objetivos y metas. En el año 2017, tuvo la oportunidad de vincularse como monitor de un proyecto que tenía la Universidad del Cauca con la empresa Samsung Colombia Electronics, llamado SmartSchool, donde pudo demostrar sus conocimientos y habilidades; siendo así, que más tarde en el mismo año fue designado como coordinador del proyecto, como reconcomiendo a su trabajo realizado.

Gracias al proceso realizado con Samsung, Adrián se vinculó a la Universidad como docente de cátedra en el Departamento de Sistemas. “Continúe como profesor cátedra varios semestres, creo que fueron dos o tres semestres, hasta que se me dio la oportunidad de ser profesor ocasional tiempo completo y ahí termine en la dirección a la coordinación del proyecto de Samsung (…) gracias a esa oportunidad realicé acá en la universidad la Maestría en Computación”. Además, Adrián cuenta como ha sido su recorrido como profesional al interior de la Universidad del Cauca. En el momento, él continúa orientando clases en asignaturas de séptimo y octavo semestre de Ingeniería de Sistemas.

A partir del 11 de mayo del presente año, Adrián fue designado como el jefe de la División de TIC de la Universidad del Cauca. “Es un nuevo reto, sobre todo porque desde la perspectiva académica uno realizar muchos ejercicios teóricos, pero enfrentarse al cargo de Jefe de Tecnología de una universidad tan grande tiene muchos retos, como la creación o implantación de sistemas de información, la infraestructura tecnológica, el soporte a los sistemas existentes, interacción con proveedores, disponibilidad de los servicios informáticos; ahí se combinan muchas cosas que salen de lo teórico y entran temas de lo financiero, lo jurídico y lo técnico” explica el Ingeniero Adrián sobre los nuevos retos que afronta en su cargo actual.

Para él, este nombramiento representa un reconocimiento a su formación y proceso profesional en la Universidad del Cauca, pero también es un compromiso con la institución a través de la actual propuesta rectoral “Por una Universidad de Excelencia y Solidaria” la cual, apuesta a un componente de modernización administrativa, a través de las TIC. “La propuesta rectoral tiene ese componente de transformación digital, entonces hay un desafío en poder estandarizar, organizar y optimizar todos los procedimientos que están relacionados con todos los procesos misionales de la universidad; entonces, eso está relacionado con Calidad, Planeación y Jurídica entre otros, con cada una de las oficinas” explica Adrián, quien también menciona que para esta modernización se deben identificar todos los procesos, mejorarlos o actualizarlos, para que desde la División de las TIC se realice la Transformación Digital a través de software o sistemas de información, en donde son tres componentes principales: procesos, personas y tecnología.

Además de su rol profesional como Ingeniero de Sistemas y docente, también es alguien que trabaja por la comunidad realizando trabajo social, interactuando con comunidades rurales, docentes, niños; principalmente en la Vereda “Quintana”. En su tiempo libre le gusta viajar a conocer pueblos de la región, tomar fotos, “me gusta tomarme muchas fotos con las puertas” expresa Adrián, indicando que es una de sus principales particularidades.

Vive en la Vereda de Torres, una vereda ubicada hacía el occidente de Popayán, donde creció junto a su familia. Su papá fue cerrajero toda su vida, actualmente se encuentra retirado, y su mamá fue ama de casa. “Yo les digo a mis estudiantes que soy un ingeniero hecho a punta de guarapo, pero no por el tomar, sino porque mi mamá se dedicó a vender guarapo y con eso me sacó adelante, entonces eso le digo a los estudiantes <<es importante reconocer de dónde venimos>>” expresa adrián, sobre como para él es importante que sus estudiantes vean que sus profesores reconozcan su humildad y origen, para que ellos también lo puedan hacer con tranquilidad.

Desde el año 2017 hasta inicios del presente año, Adrián también trabajo con la organización política Compromiso Ciudadano, dirigida por el líder político Sergio Fajardo, en donde tuvo una afinidad de principios y lineamientos en formas de ejercer la política. “Ahora ya no estoy activo en la política por el mismo ejercicio de mi cargo público, proceso del cual he aprendido mucho, el contacto con las comunidades y las necesidades son importantes para quienes deseamos aportar desde lo público” explica el ingeniero, quien también menciona ser una persona que le interesa la pintura, el dibujo, las plantas, como las suculentas y los cactus; tratando siempre de no ser un ingeniero rígido.

En cuanto a sus metas futuras, él expresa que son bastantes soñadoras. A partir de su formación como Ingeniero de Sistemas, espera continuar formándose, realizar un doctorado relacionado a los temas que investiga, como el Doctorado en Computación, ya que ha venido investigando en sistemas inteligentes en educación. Por otro lado, con su experiencia en el ejercicio político en el año 2019 cuando participó como candidato al Concejo de Popayán, tiene expectativas de continuar en la participación de estos espacios. “Todas las expectativas que tengo, es porque creo que desde las capacidades que la vida ha enseñado y de las que aprendo diariamente en el contacto con la gente, puedo reorientar las políticas de desarrollo en el departamento o incluso ponerlas a disposición de la nación; es decir, poder participar desde el Ministerio de Tecnologías o desde donde corresponda, según mis habilidades, para poder aportar al país. Al final, es más un tema de servicio y que claramente se logra desde la política, porque desde allí se toman las decisiones que afectan el día a día del ciudadano” explica Adrián, sobre como desea continuar participando en espacios sociales y políticos con el ánimo de aportar a realizar los cambios que la sociedad requiere.

Finalmente, el Ingeniero Jorge Adrián envía un mensaje de reflexión para los estudiantes y egresados de la Universidad del Cauca: “Tengo una frase bastante interesante que les comparto a mis estudiantes, <<atrévete a hacer las cosas con pasión, fe, determinación y visión>> donde cada elemento tiene un sentido muy preciso en el en el día a día que cada uno se proyecta, esa es la frase que yo he construido y en lo que me he apoyado para conseguir las metas que he logrado el día de hoy. Pero para mí, lo más importante de todas estas cuatro palabras es la << visión>>. Una cosa que yo les diría a los estudiantes es que en el día a día los esfuerzos que están haciendo sepan para que los hacen; es decir, acabo de hacer una tarea, un taller o una actividad puntual, que incluso puede ser extracurricular, que sepan porque lo hacen.  Esa tarea o actividad, ¿qué les está aportando y a qué meta ayuda a cumplir? porque es importante tenerlo claro. Para mí la visión es algo importante, a veces solo se entiende que la visión, está relacionada con las metas, los sueños y con lo que uno pretende alcanzar; pero también está relacionada con el día a día, con lo que haces en el minuto a minuto, con ese esfuerzo que uno hace en el día a día. En la vida universitaria, al finalizar la carrera uno se da cuenta que los trabajos que entregó y que los esfuerzos que hizo son un esfuerzo global para ser profesional”.

Por: Luis Arévalo Inga

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019