Cristhian Guzmán: Primer egresado del Programa de Arquitectura de la Universidad del Cauca
Jueves, Diciembre 1, 2022
Conversamos con el primer egresado del Programa de Arquitectura, Cristhian Gerardo Guzmán Mellizo.

El Programa de Arquitectura de la Universidad del Cauca, inscrito a la Facultad de Ingeniería Civil, ya tiene su primer egresado. Se trata del arquitecto Cristhian Gerardo Guzmán Mellizo con quién tuvimos la oportunidad de conversar acerca de los retos y motivaciones que lo impulsaron para ingresar a esta carrera.  

Oriundo del corregimiento de Altamira, La Vega-Cauca, realizó su educación primaria en la Institución Educativa San José de Altamira, dónde siguió los pasos de su padre en la afinidad y procesos de la construcción, esa profesión impulsada por el interés de construir cosas nuevas lo iba a alentar para querer estudiar la carrera de Arquitectura.

Sin embargo, cuando Cristhian ingresó a la universidad, aún no estaba consolidado el Programa de Arquitectura, motivo por el cual inició la carrera de Economía pues desde el colegio sintió afinidad por las Ciencias Contables, pero su deseo en el fondo era el de estudiar lo que siempre soñó. “En el colegio tuve la oportunidad de acercarme a las ciencias contables lo que hizo que me interesara por Economía, pero la afición por la arquitectura fue creciendo mientras aprendía de mi padre, de su trabajo, de lo que podía construir con sus manos” agrega Cristhian.

La cohorte de Cristhian en al Programa de Arquitectura tuvo el reto de ser la primera en su área, sobre lo cual él nos comenta lo siguiente: “Fue complejo para nosotros en muchos sentidos, por ejemplo, no teníamos un referente en temas como la presentación y entrega de las maquetas y láminas arquitectónicas. Siendo la primera promoción estábamos abriendo camino, marcando pautas y aprendiendo, por lo que el proceso fue complejo, sin embargo, es de resaltar el nivel profesional de los docentes, la entrega y dedicación en la formación arquitectos destacados, así como el esfuerzo político-administrativo de la Universidad en la gestión y puesta en marcha de un nuevo programa académico”

La experiencia de los primeros egresados de este nuevo Programa de la Facultad de Ingeniería Civil, sin duda, es muy valiosa para las y los nuevos aspirantes al título de arquitectos/as pues trazan un camino de aprendizaje al reconocer los errores y aciertos de un programa tan reciente que estudiantes y docentes tienen el deber de fortalecer. “Tengamos conciencia que hacemos parte de una universidad de 196 años de historia y compromiso con la educación pública, les invito a apropiarse de los espacios de la universidad, a participar activamente en las actividades estudiantiles. Hay muchas personas que quisieran tener la oportunidad de estar en Unicauca. Abrir un nuevo programa requiere de muchos esfuerzos. Seamos coherentes y correspondamos a los esfuerzos conjuntos de muchas personas que, cómo nosotros, queremos poner en alto la Universidad del Cauca” manifestó. 

Actualmente, Cristhian se encuentra también finalizando el Programa de Economía y a futuro se propone seguir profundizando sus estudios en el campo de la arquitectura y la construcción. “Quiero dejar un legado, aplicar el sentido social que nos infunde la Universidad del cauca y ayudar a las comunidades.  Desde la arquitectura y en articulación con la economía, por ejemplo, se pueden hacer aportes al ordenamiento de los territorios, a la planificación no solo urbana sino también rural de los municipios”

Como primer egresado de este programa, Cristhian reconoce la responsabilidad que el título conlleva: “Ser egresado Unicaucano significa tener un gran nivel de responsabilidad, compromiso y coherencia, pero ser el primer arquitecto egresado conlleva un reto muy grande pues mi intensión siempre será destacar la formación que recibí de la Universidad del Cauca. Agradezco inmensamente a las personas que posibilitaron que el programa de arquitectura fuese un hecho en una universidad pública, pues suele ser una carrera costosa, reitero y destaco los esfuerzos que hace la Universidad del Cauca por hacer posible que el acceso a un nuevo programa académico no dependa de la capacidad financiera del aspirante”.

Por: Jarol Emilio Silva Ule

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019