CURIOSIDAD Y PASIÓN POR LAS PLANTAS, LA QUÍMICA Y LA CIENCIA.
Miércoles, Mayo 26, 2021
Cristian Aldemar Gasca Silva, es egresado del Programa de Química en el año 2012; magíster y doctor en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de Brasilia.

“Siempre fui un curioso de la naturaleza, mi familia es de una zona rural de Pitalito (Huila), crecí en ese ambiente, rodeado de animales y plantas. En relación a las plantas siempre tuve curiosidad por conocer un poco más de ellas, saber porque presentaban ciertas propiedades, principalmente las medicinales” explica Cristian Aldemar Gasca Silva, egresado del Programa de Química en el año 2012; quien también, manifiesta que buscó un programa profesional que le permitiera responder a sus inquietudes acerca de las plantas, eligiendo así al Programa de Química de la Universidad del Cauca, considerando la cercanía de la institución con su ciudad de origen, además de contar con algunos conocidos en la ciudad de Popayán.

Para él, la Universidad del Cauca fue su segunda casa. La institución le abrió las puertas para conocer un mundo diferente, haciendo parte de un ambiente universitario con oportunidades de interactuar con profesionales de diferentes áreas del saber, un espacio multidisciplinar. “La Universidad terminó de sembrar en mí, esa semilla del conocimiento hacia las plantas medicinales y productos naturales, sobre qué es lo que hace que ellas tengan ciertos beneficios para la salud humana” agrega Cristian.

Después de terminar su pregrado, realizó un diplomado en Gerencia de Proyectos en la Escuela Superior de Administración Pública, trabajó un año en Unicauca como joven investigador con el Grupo de Estudios Ambientales, gracias a una beca que obtuvo por Colciencias. Más tarde, viajó para realizar la maestría en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de Brasilia y posteriormente realizó el Doctorado en Ciencias Farmacéuticas en la misma Universidad. “Fui becario de la Fundación de Apoyo A Pesquisa del Distrito Federal y de CAPES (Coordinación de la Formación del Personal de Nivel Superior de Brasil), durante la maestría y el doctorado” explica Cristian, quien en su trayectoria profesional, también ha participado en diversos proyectos de investigación en cooperación con Universidades de Brasil, Colombia, España y Alemania; cuenta con varias publicaciones, en las áreas de Ciencias de la vida, Química, Biología y Farmacia, enfocadas en el uso de las plantas medicinales y a la identificación de los compuestos que hacen que estas tengan ciertas actividades biológicas.

Cristian actualmente se encuentra radicado en Alemania, país al que viajó después de terminar su doctorado en Brasil, recorrido del cual manifiesta que: “ha sido un desafío en muchos sentidos, tantos personales como profesionales, pero los dos países abrieron sus puertas en su momento. Entonces, cuando terminé mis estudios de posgrados en Brasil, recibí una invitación para hacer un año de experiencia como científico invitado, en el Hospital Universitario de la Universidad de Freiburg (Universitätsklinikum Freiburg), que fue una experiencia maravillosa. Pasé de ese ambiente netamente académico a un ambiente profesional aplicado y realista, buscando alternativas para combatir ciertas enfermedades en los seres humanos. En ese sentido, a través del hospital tuve la oportunidad de interactuar con pacientes, y al mismo tiempo trabajar en laboratorio, aplicando los conocimientos adquiridos, tanto en química como en farmacia y biología”.

Después de ese primer año viviendo en Alemania como científico invitado, Cristian regresó a trabajar en Brasil como investigador en respuesta a la pandemia de Covid19. “Desde Alemania fui por un corto periodo de tiempo a trabajar en un proyecto de postdoctorado para el diagnóstico de Covid en Brasil, en la Universidad de São Carlos en el estado de São Paulo” agrega Cristian, sobre la oportunidad en la que colaboró en el establecimiento de una metodología para el estudio metabolómico de muestras de sangre de pacientes con covid19. Al terminar dicha experiencia en Brasil, regresó nuevamente a Alemania para trabajar como investigador en la Universidad de Furtwangen.

Finalmente, manifiesta que le encantaría regresar a Colombia, después de estar por fuera casi ocho años, pero actualmente cuenta con proyectos para trabajar en convenio con universidades de Brasil y Alemania, en el estudio de plantas medicinales y los matebolitos secundarios que producen, los cuales serían compuestos con ciertas actividades biológicas. Además de lo anterior, cuenta con proyectos para el diagnóstico de enfermedades hepáticas, renales y de algunos tipos de cáncer, además de la identificación de marcadores moleculares para el diagnóstico de algunos tipos de enfermedades.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019