FUNDACIÓN TITI TÁ
Viernes, Octubre 2, 2020
María Teresa Potes González y Felipe Estrada González, egresados del Programa de Licenciatura en Música son los fundadores de la Fundación Titi Ta.

“Con mi esposo, estudiamos y terminamos la carrera juntos. Hicimos en equipo la tesis en arreglos de música colombiana para coro infantil, que fue de donde nació todo el interés por el trabajo coral” explica María Teresa Potes González sobre cómo ha compartido toda su experiencia, desde la academia, con su esposo Felipe Estrada González; ambos egresados del Programa de Licenciatura en Música en 1994 de la Universidad del Cauca, y quienes son los creadores de la Fundación Titi Ta, una organización que busca llevar coros a los niños que tienen poca oferta cultural y musical.

“Después de salir de la universidad uno empieza a trabajar en Colegios, dirigí el coro del Colegio Los Andes durante casi 10 años, trabajé con la academia del coro de Cámara de Popayán y junto a mi esposo inicié el proyecto de clases de música Titi Ta en 1997” cuenta María Teresa quien también es la dirije los coros de la Básica del Conservatorio Antonio María Valencia del Instituto Departamental de Bellas Artes, en la ciudad de cali.

En el desarrollo de las clases de música, María Teresa y Felipe, comenzaron a notar los beneficios que traía cantar para los niños. Por esta razón y con el apoyo de Claudia Cruz (de la Fundación Polifonía), la Fundación Música en los Templos y del Maestro Alejandro Zuleta Jaramillo, a quien habían conocido en la ciudad de Bogotá cuando Felipe realizaba su especialización de dirección de coros en la Universidad Javeriana, constituyeron la fundación Titi Ta en el 2008.

La fundación es un proyecto que busca llevar coros a los niños que tienen poca oferta cultural y musical en Popayán y su zona rural, con la cual han llegado a tener hasta 9 coros infantiles en diferentes comunas de la ciudad, conformados principalmente por niños que se presentan al conservatorio y no logran entrar o no tienen como pagar, o simplemente porque les gusta formar parte de los coros. “Es un trabajo que lo hice con mi esposo, donde inicialmente tuvimos apoyo de la alcaldía y del Ministerio de Cultura a través del programa Plan Nacional de Música para la Convivencia”, afirma María Teresa sobre el apoyo que recibió en un inicio la fundación, ya que actualmente y desde las últimas dos administraciones municipales de Popayán no ha recibido apoyo.

Actualmente cuentan con el coro “ Coro de Voces Blancas del Museo Nacional Guillermo Valencia” que es un coro que recibe a niños de las diferentes sedes y que cuenta con un espacio en el Museo Nacional Guillermo Valencia, lugar donde se encuentra la sede de la fundación y con el cual se ha podido continuar las actividades de cantar con los niños.

En cuanto a premios o reconocimientos, en estos momentos la fundación Titi Ta está recibiendo el premio Carlos Armando Pérez en Buga, pero según manifiesta María Teresa, lo que sucede es que para las fundaciones culturales no existen muchos reconocimientos, pero si los hay más personales; es así como ella y Felipe fueron escogidos como asistentes de dirección del Coro Infantil y Juvenil de Colombia, lo que dentro del mundo de directores corales es un reconcomiendo al trabajo realizado. Felipe Estrada fue escogido en el 2014 cuando el Coro lo dirigió Alejandro Zuleta y María Teresa en el 2018 cuando el coro lo dirigió el maestro Basilio Astulez, el cual fue el último de esta organización porque con el cambio de presidencia sus actividades pararon.

“La actividad en la cuarentena ha sido bien complicada, porque trabajamos con niños de vereda y perdimos todo el contacto con muchos de ellos por falta de conectividad. Entonces con un grupo pequeño seguimos trabajando, haciendo proyectos y cantando. En este momento estamos preparando un Concierto para Corpacoros, que es un encuentro de coros infantiles y de adultos que lo hacen en Buga, es un evento nacional y este año la fundación Titi Ta va a recibir la medalla Armando Pérez en reconocimiento a la labor de la fundación” menciona María Teresa sobre cómo han seguido trabajando desde que inició la cuarentena en Colombia.

Dentro de las actividades desarrolladas este año de manera virtual, el pasado 5 de septiembre la fundación Titi Ta realizó un concierto virtual con la escuela Handel and Haydn de Boston (Ver concierto aquí). Este evento surgió a partir de una invitación a la fundación que realizó Nurt Astrid Villani, también egresada de la Universidad del Cauca; y consistió en un concierto de ocho canciones, cinco en inglés y tres en español, que también contó con la intervención instrumental de una pianista y una violinista que tocaron música académica colombiana, lo que representó una oportunidad para que los niños conocieran el otro lado de la música colombiana. La edición, montaje y organización del video del concierto fue realizada por la escuela Handel and Haydn.

En cuanto a la situación actual, es claro que las organizaciones culturales y musicales se encuentran realizando esfuerzos por sobrevivir a la crisis que afronta el país, respecto a lo cual María Teresa menciona que “estamos en unos momentos en que la cultura ni siquiera es bien vista, entonces estamos trabajando con las uñas, haciendo esfuerzos. Somos muchos haciendo esfuerzos, pero son individuales y no hay una manera de encontrar el apoyo en esto momento, institucionalmente no hay como encontrar apoyo por la crisis económica en la que estamos, además todo el mundo está tratando de subsistir y no está nada fácil. Realmente es a través de la música como podemos transformar a nuestros niños y mostrarles otra realidad, nosotros con la fundación siempre hemos pensado que nuestros niños son ciudadanos del mundo, les enseñamos a cantar en otros idiomas, les enseñamos otros tipos de cultural, hemos tenido visitas de muchas partes, y eso abre el horizonte de los chicos que están con nosotros y eso es un aporte importante, ojalá tuviéramos el apoyo estatal para que estos proyectos crecieran”.

En cuanto a actividades para un futuro, todo es incierto, porque cantar en coro será una de las últimas actividades que se permitirá realizar. Es por lo anterior, que ellos que están viviendo el presente, tratando de trabajar virtualmente a la espera de lo que pueda pasar, esperando poder continuar con sus planes de hacer crecer la fundación y de vincular más niños al coro.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019