Talento Unicaucano, construye su camino en el exterior.
Jueves, Noviembre 4, 2021
Guillermo Yalanda es egresado del Programa de Música Instrumental de la Universidad del Cauca en el 2013. Actualmente se encuentra trabajando y estudiando una maestría en la Universidad de Massachusetts, USA.

“Desde muy pequeño tuve una inclinación por la música, en un principio por entretenimiento, pero luego en la adolescencia lo empecé a tomar más seriamente (…); desde el colegio ya sabía que estudiar, así que el tránsito del bachillerato a la universidad fue muy natural para mí”, comienza contando Guillermo Yalanda, sobre cómo inicia en el campo de la música.

Guillermo es egresado del Programa de Música Instrumental de la Universidad del Cauca en el 2013. Él y su familia son oriundos del municipio de Caldono, ubicado al norte del departamento del Cauca. Por motivos del conflicto armado que afectó la región en la década de los años noventa, viajó a Popayán para estudiar el bachillerato en la Institución Educativa Don Bosco.

Al terminar su etapa de educación media, ingresó a la Universidad del Cauca al Programa de Música Instrumental, proceso del cual reflexiona y comenta: “la Universidad me dio unas buenas bases que uno solo valora cuando sale y tiene otros puntos de referencia (…); hablando del Programa Música Instrumental, siento que en el nivel teórico y práctico me dejo fundamentos sólidos para mi vida profesional”.

El instrumento que cautivó a Guillermo y todo su interés es el Fagot, pero no fue así desde el inicio ya que en su adolescencia quería ser guitarrista. Al ver la gran oferta y calidad de guitarristas, Guillermo decide probar con el Fagot por sugerencia de amigos y conocidos. Este instrumento es poco conocido en el Cauca y en Colombia, lo que significó que para él se le presentarán muchas oportunidades con orquestas y grupos, como la Filarmónica de Cali y Medellín, “fue muy interesante porque me abrió muchas oportunidades, es un instrumento muy importante, y es el instrumento en el cual yo me especializo” agrega él refiriéndose al instrumento con el cual ha trabajado profesionalmente.

Gracias a las bases y fundamentos obtenidos en su pregrado, continuó sus estudios de posgrado en Estados Unidos. Hace tres años realizó un posgrado en la Universidad de Lynn, Florida, y actualmente se encuentra estudiando una maestría en Interpretación Musical en la Universidad de Massachusetts, donde también trabaja como asistente de cátedra. “Vine aquí – Massachusetts – Porque me ofrecieron una muy buena beca y además me ofrecían trabajar como asistente de cátedra, quise aprovechar esa oportunidad” agrega Guillermo sobre su segunda maestría en una Universidad en Estados Unidos. En cuanto al trabajo que le ofrece la beca, él debe realizar conciertos con grupos de cámara, banda y orquesta sinfónicas de la universidad, además de enseñar fagot.

La beca con la que actualmente se encuentra realizando su segunda maestría la obtuvo gracias a que, en su recorrido en el pregrado, participó de procesos y actividades que fortalecieron su perfil profesional, elemento fundamental para solicitar una beca en el exterior. Sin embargo, Guillermo también comenta que una de las cosas que más le dificulto su deseo de viajar al exterior fue el aprender el inglés; “para el tema de las becas, unas de las claves es tener una trayectoria profesional y tener el inglés, de lo contrario no hay manera de obtenerla” explica él, agregando que también es importante tener un muy buen promedio, porque es algo que las universidades tienen mucho en cuenta.

Poco después de graduarse de la Universidad del Cauca y antes de continuar estudiando, Guillermo, gracias a que ganó el concurso, comenzó trabajando como músico fagotista en la Orquesta Sinfónica de Ecuador, donde estuvo vinculado aproximadamente cuatro años. Luego viajó a Chile por año y medio, para trabajar en una orquesta en donde también ganó su puesto a través de concurso. Posteriormente, regresó a Colombia para trabajar como profesor y como músico orquestal en la Universidad de Bellas Artes en Cartagena. También ha trabajado con la Red de Escuelas de Música de la ciudad de Pasto, con la Gobernación de Nariño, el municipio de Caldono y con la Universidad del Cauca en el área de vientos.

En su recorrido como músico ha obtenido algunos reconocimientos a su trabajo, en el año 2009 con el grupo de cámara de la Universidad del Cauca se ganaron el concurso Luis Ángel Arango, el cual es el concurso de música de cámara más importante en Colombia; también ganó por concurso la participación en la Orquesta Latinoamericana de Vientos, una orquesta internacional que se reunía cada año para hacer un concierto en el marco del Festival Internacional de Bandas. Entre otros reconocimientos, fue seleccionado como becario del Icetex como Jóvenes Artistas, fue premiado en la convocatoria de estímulos del ministerio de cultura para realizar sus estudios en Estados Unidos.

Para su futuro, espera continuar acumulando experiencia en Estados Unidos, dado que manifiesta que existen muchas oportunidades para músicos en ese país; pero que también en algún momento le gustaría regresar al país y al departamento del Cauca.

Finalmente, Guillermo Yalanda comparte con los egresados y estudiantes de la Universidad del Cauca, no solo de música sino de cualquier programa académico, la invitación a buscar oportunidades en el exterior, a arriesgarse y buscar becas en universidades por fuera del país, ya que es una experiencia única y que abre muchas puertas a nivel profesional.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019