Egresado, Docente y Jefe del Departamento de Fisioterapia
Jueves, Mayo 14, 2020
Andrés Felipe Villaquirán Hurtado es egresado del programa de Fisioterapia en el año 2011, Magister en intervención integral en el deportista de la Universidad Autónoma de Manizales.

Andrés Felipe Villaquirán Hurtado es el Actual jefe del departamento de Fisioterapia, siendo el egresado más joven en ocupar este cargo. Él, es egresado de este mismo programa en al año 2011 y su trayectoria profesional y laboral ha estado muy relacionada hacia la actividad física y el deporte. Desde muy joven Andrés siempre se interesó por el deporte y entendiendo la importancia que tiene la fisioterapia para este campo, la eligió como profesión, para más tarde enfocarse en la maestría en Intervención integral en el deportista en la Universidad Autónoma de Manizales. Andrés Felipe actualmente se encuentra desarrollando el doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en la Fundación Universitaria Iberoamericana.

“Agradezco al deporte porque fue quien me abrió las puertas para ingresar como estudiante de fisioterapia, ingresé como deportista en el 2006 ya que en ese tiempo la Universidad del Cauca tenía la modalidad de recibir deportistas destacados” explica Villaquirán sobre su ingreso a la Universidad. Una vez egresa de Unicauca, Andrés comienza trabajando primero en un programa de actividad física en la población del Adulto Mayor de Indeportes Cauca, y segundo en un centro de acondicionamiento como fisioterapeuta. En el año 2012, al mismo tiempo que empieza a realizar la maestría, continua su proceso en Indeportes en otro programa llamado “Caucanos de Oro”, donde trabajaba con los deportistas de alto rendimiento del departamento. En ese mismo año, en el mes de abril ingresa como docente ocasional para orientar la parte de Rehabilitación deportiva y prevención de lesiones en el programa de Fisioterapia.

En el año 2015, Andrés continuaba trabajando en Indeportes, y para los Juegos Nacionales que se realizaron ese año en los departamentos de Chocó y Tolima fue el coordinador biomédico que estuvo al frente de todo el grupo interdisciplinar que trabajó en la atención necesaria para los deportistas, “gracias a ese trabajo grupal, pusimos nuestro granito de arena para que el Cauca tuviera la mejor representación a nivel de todos los Juegos Nacionales, siendo los novenos a nivel nacional de los 32 departamentos que participan en las justas, fue un gran logro” agrega.

Para finales del 2016 la Universidad del Cauca abre la convocatoria para profesor de planta en el área deportiva, por lo que gracias al trabajo que él venía realizando, a sus estudios y la proyección investigativa que ya había generado en el programa, logró ganar el concurso y por eso a partir de 2017 inició como profesor de planta de la institución, siendo el primer egresado en ganar esta convocatoria para este programa académico. “A partir de esto en el 2017, empezamos a hacer una labor en conjunto con la División de Recreación y el Deporte de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar para trabajar en temas de la atención en el área de rehabilitación deportiva para los atletas Unicaucanos” cuenta Andrés sobre su trabajo al interior de la Universidad. “En la actualidad hemos logrados conseguir varias publicaciones científicas a nivel nacional en revistas indexadas que nos han ayudado a generar que el grupo de investigación Movimiento Corporal Humano y Calidad de Vida del programa de Fisioterapia salga avante y mejore su escalafón a nivel de Colciencias” explica Villaquirán, donde su trabajo como docente también está enfocado en ayudar en la línea de investigación sobre la actividad física y el deporte.

De su labor como docente, menciona que “es una de las profesiones más significativas que hay, el poder llevar los conocimientos, trasmitirlos y sobretodo ayudar en la formación personal y profesional de muchos egresados, es la mayor satisfacción que uno puede tener (…) ser docente es una profesión de retos constantes, que te llevan a estar actualizado y a intentar cada día trabajar por brindarle todo a los estudiantes”, a lo que añade que trasmitir esos conocimientos en el área de la Fisioterapia Deportiva le ha permitido crecer a la región en este campo, pues cada vez se cuenta con más personas capacitadas para desenvolverse en el ámbito deportivo.

Andrés, desde este año, es el actual jefe del departamento de Fisioterapia, siendo el egresado más joven en ocupar esta jefatura. De lo anterior reconoce que las cosas llegan en su momento, y que estas parten de un trabajo disciplinado y un esfuerzo constante, por ello es muy responsable con sus tareas y siempre busca aportar al programa de Fisioterapia desde sus posibilidades para que cada vez sea más reconocido. Uno de los retos más grandes que tiene durante su periodo como jefe de departamento es cumplir satisfactoriamente con el tercer proceso de acreditación de alta calidad, que en sus palabras: “se ha ido logrando a base de esfuerzo y trabajo en equipo con todo el cuerpo docente. Queremos que el programa sea más reconocido a nivel nacional e internacional, partimos de realizar un trabajo en pro del programa”.

Finalmente, Andrés manifiesta que ser egresado Unicaucano es un orgullo, porque la Universidad del brindó la oportunidad de crecer como persona y como profesional, añadiendo que agradece a Dios, a su familia y esposa por el apoyarlo en sus diferentes procesos.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga