UN RETO POR CUMPLIR
Viernes, Septiembre 18, 2020
Diana Fernanda Perafán Valdes es egresada de la licenciatura en Lenguas Modernas en inglés francés de la Universidad del Cauca, en el 2014.

Diana Fernanda Perafán Valdes se graduó en el 2014 como licenciada en lenguas modernas en inglés francés de la Universidad del Cauca. Ella, desde que se encontraba en el colegio, siempre ha manifestado que sus intereses siempre han sido los idiomas y la enseñanza, por ello, decidió estudiar lenguas modernas, una profesión que le permite combinar estos dos temas en una profesión.

“No comencé en la Universidad del Cauca, porque antes cursé tres semestres en otra universidad que no cumplió con las expectativas que tenía y el nivel no era bueno. Yo soy del Valle y me tocó trasladarme a Popayán para estudiar, porque creo que el pensum y toda a parte académica que yo estaba buscando con la carrera, la Universidad del Cauca lo ofrecía” explica Diana sobre el recorrido para llegar a Unicauca.

En su paso por el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, Diana se vinculó a los programas de intercambio de YMCA. “Participe en unos de ellos en el 2012 y fue el momento para mejorar el inglés y poner a prueba todo lo que había aprendido en la universidad, estaba en quinto semestre cuando fui por primera vez a Estados unidos”, explica ella sobre lo que significó su primer viaje de intercambio hacia Norte América, experiencia que fue muy grata y que la motivó a
aplicar por segunda vez al programa de campamentos de verano para el siguiente año, donde nuevamente viajó a Estados Unidos.

Diana después de graduarse del pregrado inicia trabajando en el colegio Los Andes de Popayán como docente. Durante este periodo ella se presenta a una convocatoria para ser asistente de profesor de español en Francia, oportunidad con la cual, en el 2016 finalmente pudo viajar hacia el país europeo y trabajar por aproximadamente 8 meses enseñando español a estudiantes de un Liceo Francés. “Era un sub-apoyo para los profesores de español, donde aportaba la parte cultural
en las clases; podía llevar algo de mi cultura, de mi país y de la lengua para que ellos con material didáctico mejoraran su aprendizaje y la parte de producción oral” afirma Perafán sobre su experiencia laboral en Francia.

Luego de haber terminado esta primera experiencia profesional fuera del país, Diana regresa a Colombia. Pese a su regresó al país, ella tenía ganas de seguir viviendo en Europa, “cuando estuve en Francia conocí a una persona que me recomendó que si quería seguir viviendo en Europa, debía buscar un país que tuviera muchas cualidades, que no me quedara solo por quedarme, sino que lo hiciera desde la parte profesional y me dijo que Suecia era un buen país para hacerlo, entonces me
compartió los contactos y las páginas para aplicar” cuenta Diana sobre como nuevamente inició su proceso para viajar al viejo continente. Cuando llegó a Colombia ella comenzó a trabajar en un Colegio de la ciudad del Cali, y mientras trabajaba en esta institución, aplicaba para las vacantes que el gobierno sueco ofrecía. Según cuenta ella, se postuló varias veces con su hoja de vida y fue llamada para realizar tres entrevistas, donde finalmente se decidió por la última ya que esta
oportunidad le permitía emigrar para realizar algo de manera profesional en lo que le gustaba.

“Finalmente acepté y ahora trabajo en Suecia como profesora de español, en una escuela en grados 6, 7, 8 y 9; desde marzo del 2018. Los dos primeros años fue con contratos por un año y ahora tengo un contrato a término indefinido, entonces es una oportunidad laboral más fija” relata ella sobre su vida actual en Suecia. Para Diana este proceso ha sido un reto muy grande, ya que esta experiencia es más compleja que ir a Francia, porque allí la cultura es un poco más parecida y hay más colombianos con quienes se puede hacer contacto, y además de que el sistema educativo en Suecia es muy diferente. De todo este proceso Diana afirma que “nunca pensé que iba a prender un tercer idioma y en este momento lo estoy haciendo, he visto el avance y eso me tiene muy contenta. Mi meta en estos momentos es poder hablar muy bien el sueco y ya llevo dos años estudiando la lengua. Es un reto profesional y personal que tengo por cumplir. Además, este es un país donde la educación es gratuita, entonces quiero poder aprender bien la lengua para poder acceder a la universidad gratis y no tener que pensar en pagar para hacer un posgrado. Digamos que este es un país que me ha abierto las puertas en muchos aspectos de mi vida, donde todos los días me levanto con un reto por cumplir”.

Para finalizar y considerando todo lo que ha realizado desde que ingresó a la Universidad del Cauca, Diana aconseja a los estudiantes de lenguas modernas, que confíen en lo que el programa les ofrece ya que fue gracias a este programa que ella pudo salir y construir su vida en el extranjero. Y también a los egresados les aconseja que no solo es un sueño imaginarse en el extranjero, que no solo le pasa a ella, sino que es una oportunidad para todos.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga