Emprendimiento Caucano, consultorías Arqueológicas
Jueves, Marzo 11, 2021
Didier Astudillo es egresado del programa de Antropología, es oriundo del municipio de Inzá y tiene un amplia trayectoria en el campo de la Arqueología, además tiene su emprendimiento: Personal Group S.A.S.

Didier Alfonso Astudillo Ortiz egresado del programa de Antropología de la Universidad del Cauca en el año 2008, oriundo del municipio de Inzá, Municipio que condenso en los años 70 y 80 gran parte de la investigación Arqueológica Del País, por esta razón en su niñez el investigador genero una motivación especial en este campo direccionándolo a iniciar sus estudios de Pregrado en Antropología.

En cuanto a su paso por la Universidad del Cauca, Didier agrega que la institución brindó aspectos tanto técnicos como metodológicos los cuales han servido a lo largo de su trayectoria profesional para desempeñarse ampliamente en su campo incluso antes de su grado en la Universidad.

Se desempeñó como Auxiliar de Arqueología en sus inicios en la Universidad de Caldas, Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Universidad de Manchester y diversos Proyectos Privados.

Posteriormente y con la experiencia adquirida el Instituto Colombiano de Antropología e Historia le otorga licencias de Intervención para diversos Proyectos de Infraestructura en el país desempeñando su labor como Director de Proyecto en Polígonos de exploración Petrolera para Petrominerales, Subestaciones Eléctricas con EPSA-CETSA, Centrales Hidroeléctricas en Tolima para CELSIA, Obras de Infraestructura con SACYR, Vías a lo largo de todo el País con CSS, CASS Constructores, Grupo LHS y diferentes consorciados.

Al ser Investigador del área de Tierradentro el ICANH lo designa coordinador para el Parque Arqueológico Tierradentro por 2 años tiempo en el cual este inzaeño retorna a su municipio con el fin de obtener una visión desde la institucionalidad sobre el Patrimonio e impulsar más su territorio en el ámbito de rutas turísticas.

De manera Alterna el Investigador concibe junto a su esposa la idea de ofrecer en el mercado una consultora en Arqueologia Especializada para obras de infraestructura, naciendo PERSONAL GROUP SAS.

PERSONAL GROUP SAS años posteriores diversifico su portafolio a áreas ambientales, sst y Recursos Humanos, cuenta ya en sus antecedentes como consultor de diversas compañías en el país tales como GRUPO ENERGIA DE BOGOTA, EPSA-CELSIA, SACYR, EDEMCO, ODINEC, WSP, GRUPO UNION, ISA entre otras asesorías Publicas a Gobernaciones y Departamentos.

Didier se siente orgulloso de ser egresado Unicaucano, por la calidad en su formación profesional. Y de acuerdo a su experiencia, aconseja a los estudiantes Unicaucanos tener paciencia e ir construyéndose poco a poco como profesionales “para llegar a las expectativas que se tienen son necesarias la paciencia y constancia” afirma.