“MI VOCACIÓN SIEMPRE HA SIDO LA EDUCACIÓN”
Jueves, Junio 25, 2020
Diego Fabián Duran Dorado es egresado de la Universidad del Cauca de 3 programas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones.

Diego Fabián Duran Dorado es egresado de la Universidad del Cauca de los programas de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones en el 2008, de la Maestría en Ingeniería en Telemática en el 2014 y del Doctorado en Ingeniería Telemática en el 2019. Él manifiesta sentirse orgullo de ser egresado Unicaucano, gracias a que la Universidad del Cauca goza de mucho prestigio especialmente el programa de Ingeniería Electrónica, también se siente orgulloso del Departamento de Telemática, dado que este cuenta con un bagaje en investigación que se ve reflejado en publicaciones, eventos e innovación; a lo que añade que “es un orgullo ser parte de unos profesionales que han venido o que siguen con la tradición de estar bien preparados y que saben desenvolverse en cualquier ámbito, que pueden encontrar soluciones a los problemas de la vida y a los problemas académicos o profesionales”.

La trayectoria laboral de Diego comienza en Caracol Radio en Popayán después de graduarse del pregrado. En esta emisora de radio trabajó apoyando la adecuación del cambio de sede que tuvieron por aquella época, instalando las redes IP y los servidores para la sintonización de la música y de la conexión con la emisora central en Bogotá, también se encargó de la instalación de antenas y del acompañamiento a trasmisiones remotas que realizaba la emisora. Para el año 2010, comenzó a trabajar como docente del magisterio y a realizar sus estudios de maestría, “paralelamente al tiempo que estuve en el magisterio seguí desarrollando mis estudios de maestría y de doctorado, durante ese mismo periodo fui profesor en la Universidad del Cauca, en el programa de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones en el cual he dictado entre 4 o 5 cursos” expone él sobre su trayectoria académica y profesional.

“Mi vocación siempre ha sido la educación, realmente me siento muy contento con mi labor como docente. Durante los posgrados me enfoqué en la tecnología y la educación, mi trabajo como docente me ha permitido conocer de primera mano las características del entorno educativo y cuáles son las necesidades que se deben suplir, por eso menciono que he realizado de manera paralela mi trabajo como investigador y como docente. Es por ello que mi expectativa a corto plazo es continuar realizando investigaciones con las que más adelante pueda generar publicaciones” explica Diego Durán sobre cuál ha sido siempre su interés en el campo de la investigación y sobre cuál ha sido su enfoque durante su proceso de formación de pregrado y posgrado.

Frente al doctorado menciona que realizarlo fue una decisión difícil de tomar, dado que es una situación que te marca para toda la vida. “Contando un poco de mi experiencia personal – afirma – es que cuando se realizan los estudios de maestría uno se pregunta si inmediatamente va a hacer un doctorado o si se va a tomar un tiempo para descansar, en lo personal decidí hacerlo inmediatamente, sabiendo que a nivel laboral me iba a traer unas mejores condiciones para mi vida, pero también sabía que emocionalmente me iba a afectar bastante, porque implicaba dedicar todo el tiempo de mi vida al doctorado durante los años que dura, hay que invertirlos totalmente para poder salir adelante, eso es una decisión muy importante”, sin embargo agrega que hubieron otros factores que influyeron en esta decisión, como por ejemplo el apoyo que brinda el programa a sus estudiantes y el ser beneficiario de las becas de Doctorado que ofrece Colciencias.

La beca de Colciencias de la cual Diego es beneficiario se llaman “Doctorados Nacionales” y también existen en su versión internacional, estas becas consisten en brindar un aporte para la matrícula y manutención de los beneficiarios por el periodo que dure el posgrado. En este caso el programa de Doctorado en Ingeniería en Telemática de la Universidad del Cauca concursa por estas becas para conseguir que se le sean asignadas y posteriormente ellos poder elegir a los becarios beneficiados.

Durante estos años de experiencia académica y profesional, Diego destaca particularmente dos experiencias, la primera de ellas es la oportunidad de dirigir dos tesis de grado en el programa de Ingeniería Electrónica cuando fue docente de Unicauca y de las cuales una obtuvo mención de honor; y la segunda experiencia fue realizar una publicación a nivel científico que fue premiada como el mejor artículo del evento Seminario de Ciencias de la Computación realizada en la Universidad de Medellín, en el 2017.

Para finalizar, Diego reflexiona acerca de su proceso afirmando que “para alcanzar el éxito, primero uno debe ser muy disciplinado, lo cual implica una dedicación de tiempo importante para la consecución de los planes y las metas; lo segundo es la planeación, me parece importante tener claras las metas y todo lo que ello implica o conlleva para tratar de cumplirlas lo antes posible y esto no solamente aplica en la vida académica, también aplica en cualquier ámbito de la vida” a lo que también agrega que es importante conocer las vocaciones, porque unos de los aspectos más importantes de la felicidad es que uno pueda enfocar tanto su profesión como su vocación, lo que contribuiría para desarrollarse como una persona feliz.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019