INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD
Jueves, Julio 30, 2020
Fernando Felipe Muñoz Muñoz, es egresado del programa de Biología y del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales en el 2019 de la Universidad del Cauca.

Fernando Felipe Muñoz Muñoz, es egresado del programa de Biología y del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales en el 2019 de la Universidad del Cauca. Él manifiesta haber escogido la Biología como una opción alterna a la Medicina, que era su interés inicial y que por diferentes factores no fue posible; sin embargo, al entrar a esta carrera se da cuenta que tiene muchos enfoques laborales para desarrollar su ejercicio profesional.

Una vez se egresa de este programa, Fernando menciona “la Biología no la he ejercido, sino que me dedique a hacer Cartografía con la Biología, entonces eso es un perfil un poco raro ya que no es normal que se vea a un biólogo haciendo Cartografía, que normalmente es para los geógrafos. Ahí vi un plus, la diferencia me la puso fue el mercado. Cuando era estudiante comencé a trabajar en proyectos de investigación y ahí me fui dando cuanta cuales son las necesidades de los campos de la investigación, entonces el hecho que tu tengas un profesional para cada cosa era muy complicado remitir ese lenguaje y articularlo a las personas, entonces al manejar la cartografía me permitía trasmitir un poco mejor el mensaje”.

Posterior a ello Fernando Muñoz tuvo la oportunidad de ingresar a realizar el Doctorado. Oportunidad, cuenta él, que surge gracias a que el profeso Apolinar Figueroa Casa , profesor titular del Departamento de Biología y director del Grupo de Investigación en Estudios Ambientales GEA (actual coordinador del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales), estaba trabajando en el desarrollo de un doctorado interinstitucional en compañía de la Universidad del Valle y de la Universidad Tecnológica de Pereira, y quien decide brindarle prioridad a los recién egresados del pregrado que quisieran continuar con su formación como investigadores. “Además en el grupo de investigación GEA fue donde terminé mi formación como biólogo y donde arranqué a trabajar proyectos de investigación” agrega Fernando quien para ingresar al doctorado tuvo que competir en dos pruebas, siendo el único seleccionado de su cohorte de pregrado.

De su experiencia en este posgrado recomienda a los profesionales tener un poco más de distancia entre el pregrado y el doctorado, tener un poco más de experiencia dado que el nivel de exigencia es diferente. “Cuando se entra al doctorado se tiene un nivel muy alto y ese nivel se mide a partir de la experiencia que tú has tenido a nivel profesional, entonces si tu estas recién egresado del pregrado tu experiencia es muy corta, te das cuenta que tus compañeros ya tienen un recorrido y unas herramientas ya conocidas que permiten que su desarrollo doctoral sea mucho más rápido” explica Fernando, quien en su desarrollo doctoral tuvo que ir aprendiendo y recogiendo metodologías que se aprenden a través de proyectos de investigación, sin embargo también aclara que realizar un doctorado es una opción que se debe evaluar en el entorno, ya que si se da la opción de realizarlo, no se puede rechazar porque los cupos para estos programas siempre son muy pocos. De su proceso en el programa del Doctorado de Ciencias Ambientales, los dos primeros semestres los financió con recursos propios y después fueron financiados por una beca que obtuvo al participar en la convocatoria de Doctorados Nacionales de Colciencias.

En cuanto a su trayectoria laboral y profesional inicia con los grupos de investigación de Colciencias, posterior a ello trabajó con agencias de cooperación internacional, específicamente con la Agencia de Cooperación para Mitigación del Cambio Climático del Reino Unido, “también estuve con entidades como el CIAT, que es el Centro de Investigación de la Agricultura Tropical en Colombia y también con la Universidad del Cauca a nivel local hemos trabajado con el Ministerio de Agricultura, específicamente con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) haciendo ejercicios a nivel departamental. Por fuera de la Universidad he trabajo con varias ONGS como Patrimonio Cultural y Fundación Eco Habitad, que son fundaciones reconocidas a nivel de Colombia y últimamente hemos trabajado con el tema de regalías con la Universidad del Valle, que se trabajó el año pasado y actualmente estoy trabajando con la empresa del Acueducto de Popayán y también con la USAID (Agencia para el desarrollo Internacional de los Estados Unidos)” menciona Muñoz resumiendo su recorrido laboral.

Sumado a su experiencia profesional y a sus estudios de doctorado, Fernando ha realizado diferentes cursos de “perfeccionamiento profesional” en diferentes campos. Durante su pregrado también recibió apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones en temas de movilidad, permitiéndole asistir a cursos con la Agencia de Cooperación Española AECID y con el Instituto Geográfico de España, logrando de esta manera aprender nuevas herramientas y conocimientos para traerlos a Colombia.

Para un futuro él tiene el interés de continuar vinculado a la Universidad del Cauca, ya que ha contado con la oportunidad de vincularse apoyando procesos de investigación del mismo doctorado del cual es egresado, del Programa de Biología y del grupo de Estudios Ambientales; también ha participado en procesos con otros programas como Geografía, Ingeniería Ambiental y la maestría en Geomática. Sin embargo,  de su interés de continuar en vinculado a la Universidad manifiesta que siente que en ocasiones la Unicauca no les brinda prioridad a los profesionales Unicaucanos sobre los egresados de otras universidades, “muchas veces la misma Universidad prefiere un cartón de otra universidad que el de ellos mismos, entonces si eso tú lo traduces es como quien dice la Universidad no produce cosas buenas, si no que los buenos son de afuera, es una situación que a veces incomoda un poco, entonces lo que uno esperaría de la universidad como egresado es que tú seas la primera opción antes de una persona de afuera” manifiesta Muñoz.

Para terminar, Fernando menciona que el Doctorado Interinstitucional de Ciencias Ambientales cuenta con un componente humano que impulsa a sus estudiantes a sentirse seguros y a motivarse por culminarlo, entorno muy diferente al programa de pregrado. También añade que para él ser un Egresado Unicaucano es un motivo de orgullo, “Me gustaría tener toda una colección de diplomas de la Universidad del Cauca, ya que ser egresado Unicaucano es poder sacar el pecho y decir que soy formado en la Universidad del Cauca y que soy bueno, que no soy un profesional del montón, que con todo lo que la Universidad me dio y me sigue dando, lo sigo aprovechando para aprender y desarrollarme como profesional, es así como siempre busco agradecer y apoyar a la universidad más allá de la remuneración que me pueda generar, ya que es de esta manera como se hace Universidad”.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019