JOSÉ MANUEL SANDOVAL, GENERAL DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA E INGENIERO UNICAUCANO
Miércoles, Agosto 11, 2021
José Manuel Sandoval Belalcázar, actualmente es General retirado de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y egresado de la Facultad de Ingeniería Electrónica en el año 1967.

José Manuel Sandoval Belalcázar es oriundo del corregimiento de Tacueyó del municipio de Toribio, ubicado al norte del Departamento del Cauca; sin embargo, oficialmente fue registrado en el municipio de Santander de Quilichao, lugar al cual su familia se trasladó cuando él aún era muy niño. Actualmente es General retirado de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y egresado de la Facultad de Ingeniería Electrónica en el año 1967.

Impulsado por un gran interés en la aviación, José Manuel ingresa a la Fuerza Aérea el 3 de marzo de 1962. Después de formarse como militar y estudiar por aproximadamente tres años, logra cumplir su meta de ser piloto, “como piloto logré un buen record de vuelos de aviones de transporte de la Fuerza Aérea, incluyendo los modelos más grandes como los Hércules C-130”, añade con gran emoción.

UNICAUCA

Él ingresa a la Universidad del Cauca a tercer año del programa de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, debido a que la Escuela de Aviación, de la Fuerza Aérea, brindaba la posibilidad a sus integrantes de continuar sus estudios en cualquier ingeniería en una Universidad del país. “Así fue como en esa época hubo estudiantes de la Fuerza Aérea que, beneficiados por convenios, llegaron a estudiar en Universidades como la del Cauca, del Valle, la Nacional y otras” explica el General Sandoval sobre su ingreso a Unicauca, añadiendo que: “los dos primeros años de ingeniería en la Escuela de Aviación eran válidos para cualquier programa de ingeniería que quisiéramos continuar en la Universidad, por lo que yo ingresé  al tercer año en la Universidad del Cauca”.

En cuanto a su paso por la Universidad del Cauca, él recuerda con gran aprecio que “fueron de los mejores años de mi vida porque me permitió compartir con muchos compañeros, tener las vivencias Universitarias”. Después de graduarse como ingeniero en 1967, inició su experiencia profesional como docente siendo profesor de física, matemáticas, cálculo y otras materias específicas de aviación como la aerodinámica, en la Escuela de Aviación con los cadetes alumnos y a la vez desempeñándose como Instructor de Vuelo.

FUERZA AÉREA COLOMBIANA

En su carrera militar tuvo diferentes rangos y cargos, comenzando por el grado de subteniente en la Escuela Militar de Aviación en 1964, hasta alcanzar el máximo grado, que es ser General de tres soles. Dentro de su carrera militar también ocupó cargos directivos dentro de la Institución, llegando a  ser Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana 1998, “fueron 37 años de carrera en los cuales ocupé diversos cargos en los diferentes grados, en la medida que iba ascendiendo en la carrera militar” resume el General Sandoval, quien ya se encuentra retirado del organismo militar hace 23 años.

Después de desempeñarse como docente en los años 70, cuando la Fuerza Área adquirió los aviones franceses Mirage-5 el General Sandoval fue enviado a la fábrica de las aeronaves en Francia para trabajar en los equipos y componentes electrónicos de las aeronaves que se habían comprado, permitiéndole aprender sobre su diseño, funcionamiento y reparación. Lo anterior le permitió especializarse en la Ingeniería Electrónica enfocada hacia la aviación, por lo que, al regresar a Colombia, estuvo trabajando en las bases aéreas en la reparación de los componentes electrónicos de los aviones y posteriormente en el diseño y construcción de los laboratorios para un nivel superior de mantenimiento de las mismos.

“También me desempeñé como Director de Comunicaciones de la Fuerza Aérea, estando al frente de las comunicaciones aeronáuticas, comunicaciones terrestres, torres de control, iluminación de pistas, radio-ayudas para la navegación aérea y simuladores de vuelo, vinculado al campo de la electrónica por alrededor de 20 años” manifiesta el General Sandoval, quien con el tiempo y gracias a su antigüedad fue ascendiendo a grados superiores, dejando así su labor técnica de ingeniero.

Actualmente, el General José Manuel Sandoval se encuentra retirado disfrutando de su tiempo y su familia después de estar 37 años en la Fuerza Aérea Colombiana. Por ello finaliza afirmando: “me siento realizado, por haber escogido la carrera de la aviación, de haber tenido la oportunidad de ir a una Universidad a sentarme en un banco para compartir con estudiantes, durante 3 años maravillosos, experiencia que me sirvió mucho para mi carrera militar, por la aplicación de la electrónica, ayudándome a ser ingeniero electrónico y a la vez piloto de aeronaves muy grandes y complejas en su diseño de ingeniería”.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga