EGRESADO UNICAUCANO TRABAJA EN LA ORGANIZACIÓN EUROPEA PARA LA INVESTIGACIÓN NUCLEAR
Jueves, Agosto 20, 2020
Gustavo Andrés Uribe Gómez es Ingeniero electrónico y de telecomunicaciones, Magister y doctor en Ingeniería Telemática

Gustavo Andrés Uribe Gómez es Ingeniero electrónico y de telecomunicaciones graduado en el 2008, y desde muy joven ha manifestado sentirse interesado por el área de la tecnología, de tal forma que desde la secundaria ya estaba investigando temas relacionados con dicha área como la energía solar, circuitos y programación, lo que le permitió tener unas bases al ingresar a la universidad. También es magister y doctor en Ingeniería Telemática egresado en el 2013 y 2016 respectivamente.

Antes de graduarse del pregrado, Gustavo inició su trabajo como docente en la Fundación Educativa Gabriel García Márquez en la ciudad de Popayán, donde orientaba las asignaturas de informática y matemáticas. También fue docente de la Universidad del Cauca en el municipio de orientando un curso de Dispositivos Móviles que para entonces se dictaba por módulos. Por aquella época en la que también era docente, hizo parte del emprendimiento MACCOB Tecnología S.A. que es una empresa dedicada a prestar servicios de soporte para unidades de salud. Dentro de dicha empresa desarrolló software y hardware para hospitales, como dispositivos para llamados hospitalarios o para tratamientos de fisioterapia, entre otros. Gustavo reconoce que fue desde la empresa donde se le motivó a continuar con sus estudios, “desde la misma empresa fue que se me motivó a continuar con los estudios de doctorado y maestría, entonces fue así como ingresé al programa y continúe con la línea de salud debido a la conexión que tenía con el sector a nivel empresarial” explica Gustavo sobre el inició de sus estudios de posgrados en Unicauca, los cuales estuvieron enfocados hacia el desarrollo de sistemas de software basados en conocimiento y aplicados al dominio de la salud.

Posterior a ello también trabajó como docente universitario en la Corporación Universitaria Unicomfacauca por un periodo de dos años, además fue docente en la Universidad del Cauca mediante la modalidad de beca trabajo, que le permitía realizar las prácticas asociadas al programa de maestría y doctorado. Actualmente se encuentra vinculado laboralmente con la Universidad Antonio Nariño y el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Gustavo fue beneficiario de la convocatoria de Colciencias del año 2011 que otorga becas para la realización de doctorados nacionales, proceso con el cual realizó su doctorado en Ingeniería en Telemática en la Universidad del Cauca, “para los beneficiaros de esta beca surgió una nueva convocatoria para la realización de una estancia posdoctoral. Entonces me interesó la convocatoria y apliqué a ella. En esta convocatoria los candidatos presentábamos los perfiles y las empresas eran quienes seleccionaban los que más les interesaran. En mi caso, dos empresas se interesaron en mi perfil entre ellas la Universidad Antonio Nariño, quienes me contactaron para realizar la coordinación en la actualización de las redes computacionales en el experimento ATLAS del CERN, que, aunque no era mi tema de especialización ya tenía experiencia en ese campo, desde el emprendimiento y la docencia, así que acepté por ser una oportunidad interesante y por la experiencia de hacer parte de este importante centro de investigación” explica Gustavo Uribe sobre el proceso que lo llevó a trabajar en el CERN en Suiza.

CERN es la Organización Europea para la Investigación Nuclear y es el centro de investigación donde opera el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. “El primer año estuve en el centro de investigación con el apoyo de Colciencias que solo era por un año y posteriormente, este centro de investigación consideró que yo estuviera más tiempo. Llevo acá un poco más de dos años y ya no estoy bajo el apoyo de Colciencias, sino a través de un contrato firmado con CERN y La Universidad Antonio Nariño” explica Gustavo sobre su vinculación y situación actual en esta organización europea, agregando que “en el CERN trabajo dentro del experimento ATLAS (uno de los siete detectores de partículas construido en el LHC, el moderno acelerador de partículas del CERN en Suiza), que es uno de los proyectos más antiguos y más grandes”.

En cuanto a esta experiencia él manifiesta que este tipo de convocatorias son muy buenas porque brindan la oportunidad de que un doctor adquiera la experiencia que requiere para poder ingresar como docente o para insertarse en el campo laboral. En este momento se encuentra formulando un proyecto relacionado con su trabajo actual en redes y con el uso de sistemas basados en reglas (tema relacionado con su trabajo doctoral), “hasta ahora solo estoy en formulación y de aprobarse este proyecto podría continuar el siguiente año para su ejecución” afirma.

Para finalizar Gustavo Uribe manifiesta sentirse muy orgulloso de ser egresado de la Universidad del Cauca por el nivel que adquirió en la institución tanto a nivel técnico como de conocimientos y habilidades, aunque es consciente de las muchas oportunidades de mejora que tiene la Universidad.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga