Josefina Zambrano egresada destacada de la FIET
Miércoles, Diciembre 23, 2020

Josefina Zambrano Caicedo es egresada del programa de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca del año 1979. “La jornada de puertas abiertas de la facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones me hizo descubrir de manera visual los sonidos, mostrados en los aparatos del laboratorio, y ver como se utilizaban las técnicas para su tratamiento. Desde allí creció mi interés en estudiar en dicha facultad, pensando en desarrollar algún día el acceso de las personas con dificultades auditivas a los servicios de telecomunicaciones” expresa Zambrano sobre de donde surge su interés por este programa académico.

Josefina es la primera egresada de la FIET (Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones) en obtener un doctorado. Ella, en el marco de la celebración de los 60 años de la Facultad, recordó cómo fue todo su proceso de ingreso a la institución y de cómo superó las adversidades que se le presentaron por su dificultad auditiva: “han transcurrido 40 años desde mi primer intento por ingresar a la FIET que logré gracias al Consejo Superior de la Universidad que lo permitió, imponiéndose a algunos directivos que sostenían que mi sordera no hacia posible mi ingreso a esta facultad”.

Gracias al ingreso a la facultad y al programa académico, Zambrano considera que pudo adquirir unos de los activos más preciados de su vida profesional: La calidad; ya que en el ejercicio de su profesión siempre ha tenido presente la importancia de buscar la excelencia y la calidad, tal cual lo aprendió en la Universidad. También considera que otro importante aporte de la FIET es el trabajo en equipo, por ello aconseja que los egresados deben construir una red de contactos a nivel profesional y académico.

Además de obtener el grado de Ingeniera en 1979, ella ha realizado otros estudios académicos, como: Diplomado en microprocesadores en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Diploma d'Études Approfondies (Master Degree) en Acoustique Appliquée en la Universidad del Maine, Francia; y el Doctorado en Acoustique Appliquée también en la Universidad del Maine de Francia.

<<Recién graduada viajé a Francia, donde comencé a hacer las vueltas para la homologación del diploma de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones y de las notas, dado que era uno de los requisitos necesarios para la inscripción al programa de doctorado en la Universidad del Maine, donde desarrollé la tesis de doctorado "Étude d'un système de stimulation électromagnétique de l'oreille". En el mismo tiempo, apliqué a un proyecto de investigación, en el Centre d'Études des Télécommunications de France Telecom (CNET), >> afirma Josefina sobre cómo fue su trayectoria laboral y académica después de graduarse.

Con el doctorado obtenido, ella regresó a Colombia para trabajar unos meses en la Empresa de Telefonía de Bogotá. Después el laboratorio de investigaciones de France Telecom la contactó para trabajar en un nuevo proyecto de transmisión de imágenes por red telefónica. Simultáneamente,  colaboró en otros proyectos, como  en el desarrollo del Minitel Dialogo,  como en la accesibilidad de la comunicación visiofónica para las personas con hipoacusias y para las personas sordas, además en algunos dirigidos por la Comisión Europea. Después de trabajar unos años en la investigación pasó a trabajar en el campo del mercadeo, adquiriendo nuevos retos y conocimientos que contribuyeron a su evolución profesional en France Telecom/Orange.

De su experiencia de cambiar de residencia a otro país, pese a que fue hace muchos años, afirma que es un reto gigantesco e invaluable, fue un proceso que enriqueció su forma de pensar; agrega que “salir de Colombia también me dio la posibilidad de representar a mi país, una tarea que para quienes hemos hecho nuestra vida en el extranjero nunca termina. Llevar un poco de Colombia a donde voy, a mi trabajo, a mis amistades, a mi familia política, le ha dado sentido a mi vida en el extranjero. De la misma forma, después de tantos años y después de haberme nacionalizado como ciudadana francesa, llevar un poco de Francia a Colombia le da sentido a mi vida como local. Es, sin duda, una experiencia que recomiendo a ojos cerrados. Son muchos los obstáculos y las adversidades, pero es igualmente satisfactoria la compensación”.

Actualmente Josefina Zambrano se encuentra jubilada desde hace algunos años de Orange, pero sigue trabajando como voluntaria con la Asociación de empleados discapacitados de La Poste y de Orange, asociación que obra por el bienestar laboral de estas personas en el seno de sus respectivas empresas.

Durante todos estos años de recorrido laboral y profesional, ella recuerda especialmente el "Premio Autonomic" obtenido por un producto llamado Boîtier Contact vocal, del cual ella explica que fue desarrollado con el equipo de proyecto de France Telecom, y que este periférico del teléfono permitía a los clientes con dificultades de visión y físicas, escuchar en síntesis vocal los servicios de la Red Digital de Servicios Integrados (ISDN) los cuales eran visualizados en la pantalla de los teléfonos digitales, por ejemplo el número de teléfono del que llama (Caller ID). Así mismo también tiene publicaciones de varios artículos relacionados con el acceso a los servicios de las telecomunicaciones de las personas con dificultades sensoriales y físicas y de las personas mayores; y con la accesibilidad a la Internet. También fue ponente sobre "videotelefonía y nuevos servicios en redes de banda ancha para personas con discapacidad auditiva" durante el VIII curso de verano en la UNED de Mérida, España; y ponente sobre Tecnología de la información y de la Comunicación (TIC) en la Escuela Superior de Telecomunicaciones en París y en la Universidad París VIII en Nanterre.

Por: Luis Arévalo Inga