Egresado Unicauca, experto en la denominada Cuarta Revolución Industrial
Viernes, Septiembre 25, 2020
Luis Alberto Cruz Salazar es egresado de la maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad del Cauca en el 2017 y actualmente se encuentra desarrollando un doctorado en Alemania.

Luis Alberto Cruz Salazar es egresado de la maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad del Cauca en el 2017, en convenio con la Escuela Naval Almirante Padilla en Cartagena. Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Antonio Nariño (UAN), y Especialista Tecnológico en Gestión de Proyectos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Actualmente finaliza su Ph.D. en Ingeniería (Dr.-Ing.) en el Instituto de Automatización y Sistemas de Información de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) de Alemania, gracias a una beca de la UAN y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (antes Colciencias). Beca que obtuvo gracias a su promedio académico, y dado que la TUM se ubica generalmente dentro de las primeras 50 posiciones del Ranking General de Shanghái y del QS World University Rankings.

“Mi experiencia, básicamente empieza desde el pregrado cuando tuve la oportunidad de trabajar en la parte industrial, que tiene que ver con automatización” comienza explicando Luis, quien desde antes de concluir su pregrado ya había comenzado su trayectoria laboral trabajando en la parte industrial, y realizó su tesis en una empresa específicamente en lo relacionado con automatización. Como ingeniero contaba con conocimiento y habilidades sobre software para el control de manufactura, que le permitieron ir ganando experiencia en torno al paradigma de la Industria 4.0 pero, como Luis expresa, fue con la maestría donde enfatizó conceptos de manufactura inteligente que le han permitido realizar el trabajo que desempeña en el doctorado, “entonces en la parte que trabajo, desde que salí de la universidad, es la automatización industrial, la cual ha evolucionado un poco con el tema de la Industria 4.0 que cada vez más se populariza en Latinoamérica”.

Desde que Luis realizaba su pregrado, siempre ha trabajado, por ello mientras finalizaba la maestría en Unicauca, trabajó como profesor en algunas universidades y en el SENA. “La universidad donde hice mi pregrado me ofreció ser docente por mi experiencia en ambas áreas, en la industria y la academia; y estando allí salió una convocatoria, apoyada por Colciencias (hoy Ministerio de Ciencia y Tecnología), para los docentes que quisieran hacer un doctorado y aplicar a una beca en el exterior” expone Cruz sobre su trabajo y cómo llega a vincularse a su actual programa de doctorado en Ingeniería.

“Entonces en paralelo que terminaba mi maestría comenzaba mi doctorado” relata Luis, quien también añade que todo este proceso fue gracias a que una de sus actuales supervisores del doctorado se interesó en su proceso, dado que le llamó la atención que alguien ya trabajara para entonces el tema de la Industria 4.0 en América Latina. “Mi trayectoria ha sido eso, primero en la Universidad Antonio Nariño, luego en la Universidad del Cauca y ahora en la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania” resume él sobre las instituciones en las que ha realizado sus estudios.

Terminar el doctorado no es un proceso fácil, como él expresa, la beca solo cubría un tiempo de cuatro años, y él va en su quinto año con probabilidades de extenderse por temas de la pandemia actual que afronta el mundo. Sin embargo, Luis añade que “la beca da un soporte, pero también me exige devolverme. Aunque me da un tiempo de espera debo devolverme y regresar al país, así que en uno o dos años debería contribuir al país con mi trabajo. Entonces desde la Antonio Nariño que siempre me ha respaldado o en la institución que me acoja quiero contribuir desde mi conocimiento y mi trabajo”.

La tesis de doctorado de Luis se centra en los Sistemas de Producción Ciberfísicos “CPPS”– fundamento de la Cuarta Revolución Industrial en Europa– basados en arquitecturas de Inteligencia Artificial distribuida llamadas Multiagentes “MAS”. Actualmente él es miembro activo de la Sociedad Internacional de Automatización “ISA”, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos “IEEE”, y de la Asociación de Ingenieros Alemanes “VDI”, pertenece al comité técnico FA 5.15 “Sistemas de agentes” del VDI, de la Sociedad de Medición y Control Automático “GMA” e Ingenieros Eléctricos Alemanes “VDE”, Organizaciones Miembros Nacionales “NMO” de la Federación Internacional de Control Automático “IFAC”, y del IEEE-IES Comité de Agentes Industriales “TC-IA”. En los últimos años ha obtenido una notable trayectoria internacional, permitiéndole realizar varias conferencias y publicaciones de libros y revistas indexadas, en temas enfocados a la automatización inteligente.

“En mi disposición siempre ha estado contribuir, he realizado unos webinars desde acá y aprovechando que todos están en casa, explicando el concepto de Industria 4.0 y como es visto desde allá y como es visto acá. También me gusta motivar a los estudiantes a hacer movilidad internacional, cada vez es más fácil y lamentablemente Colombia es uno de los países que pierde aplicaciones de becas porque pensamos que eso no es para nosotros. Entonces aporto desde esos dos puntos de vista, tanto del conocimiento como de mi experiencia como persona, ya que fui estudiante y profesor ahora” explica Luis sobre como a pesar de encontrarse en el exterior sigue contribuyendo y participando en procesos en nuestro país.

A partir de su proceso y para quienes están interesados en viajar al extranjero a continuar sus estudios, Luis aconseja tres cosas: primero que es importante reconocer que la calidad de la Universidad del Cauca te permite competir con profesionales internacionales, segundo que es necesario buscar la motivación para mantenerte en el proceso, ya que los motivos personales te impulsan sin importa de cual universidad eres egresado; y tercero que el proceso en la universidad no solo sean las clases, si no también fuera de ellas, aprovechando todo lo que las universidades y profesores tienen para ofrecer.

Para más información acerca de Luis Cruz, puede acceder a sus perfiles oficiales en:

LinkedIn
https://www.linkedin.com/in/luis-alberto-cruz-salazar-b0701362  

ResearchGate
https://www.researchgate.net/profile/Luis_Cruz_Salazar
TUM profile

https://www.ais.mw.tum.de/en/institute/staff/luis-alberto-cruz-salazar/

 

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019