Actitud, experiencia y dedicación
Jueves, Mayo 13, 2021
Maria Alejandra Vivas Cabrera es egresada del Programa de Administración de Empresas, cuenta con estudios en mercado y MBA en Oil and Gas. Actualmente se encuentra vinculad laboralmente con la Empresa Ecopetrol

María Alejandra Vivas Cabrera es Administradora de Empresas egresada de la Universidad del Cauca en el 2004. Ella se interesó por este programa académico porque su campo de acción es muy amplio, “no te encasilla en un solo tema y ofrece muchas posibilidades, tanto desde el punto de vista de empleo, como de conocimientos, entender el manejo de cualquier organización desde su parte administrativa, financiera, comercial, de mercadeo y logística” explica María Alejandra, quien, al momento de elegir su profesión, pensó en una carrera que le brindara alternativas para su futuro.

Desde su pasó por la Universidad del Cauca, se ha desempeñado en varias áreas, inicialmente en el área comercial, luego en mercadeo, desarrollo de negocios, procesos y finalmente en logística; permitiéndole reconocer y afirmar que la formación de la Universidad, le brindó bases importantes y conocimientos mínimos para moverse en muchos campos dentro de una misma organización.

“Antes de graduarme, en el programa teníamos la opción de realizar tesis o pasantía, opté por la segunda opción, y trabajé en una empresa australiana (IDP Education Australia), cuyo objetivo es promocionar instituciones educativas australianas, en el mundo. Una vez finalicé mi pasantía trabajé con esta compañía, por alrededor de un año más” cuenta María Alejandra, quien posteriormente ingresó a trabajar en Ecopetrol, en la Gerencia de Gas Natural, en temas de mercadeo, y luego en el comercial.

Durante esa época y como ella misma manifiesta “uno se especializa de acuerdo al trabajo y al área que desempeña”.  Tiene una Especialización en Mercadeo y un MBA (Master of Business Administration) en OIL and GAS; siendo esos sus principales estudios, ya que adicionalmente ha realizado varios cursos relacionados con la industria de Oil & Gas, proceso y logística. Durante el desarrollo del MBA, que duró aproximadamente año y medio, ella tuvo la oportunidad de realizar una práctica en Indonesia en gas natural.

A su regreso a Ecopetrol, lidera un proyecto cuyo objetivo fue diseñar e implementar procesos desde la planeación hasta la facturación de productos y servicios en la Vicepresidencia Comercial y de Mercadeo, este proyecto marcó un hito importante en la compañía, que le permitió iniciar la transición de trabajar en silos a unidades de negocio integradas en la organización. “Después de liderar ese proyecto, fui líder de mercadeo de la vicepresidencia comercial de Ecopetrol, posteriormente realicé análisis de mercados internacionales y actualmente trabajo en logística de importaciones y exportaciones, inicialmente en refinados (gasolina, jet, diésel) y ahora también con productos petroquímicos” explica María Alejandra sobre sus últimos roles dentro de la empresa. Actualmente, está radicada en la ciudad de Bogotá, pero desde noviembre del año pasado se encuentra trabajando a distancia desde Popayán.

“Una característica importante no solo en el campo laboral sino también en la vida, es la actitud con la que nosotros enfrentamos y hacemos las cosas, se puede contar con todos los conocimientos o la experiencia, pero si se está dispuesto y se tiene la actitud para aprender y estudiar, porque siempre se requiere que estudiemos y nos preparemos, todas las puertas se van a abrir, lo he vivido constantemente” reflexiona María Alejandra frente a lo que considera fundamental en el desarrollo de las actividades de un profesional.

Finalmente, también menciona que tuvo la oportunidad de estudiar en una universidad que en su momento estaba abriendo nuevas carreras, entre ellas el Programa de Administración de Empresas,  por lo cual afirma que “la facultad realmente se esforzó muchísimo por tener unos profesores que nos guiaran y nos dieran no solamente su conocimiento, sino también nos formarán personas integras que en el futuro le aportáramos al país, y eso es parte del orgullo que tengo de ser egresada de la Universidad del Cauca”.