VOCACIÓN POR LA FILOSOFÍA Y LA LITERATURA
Jueves, Agosto 6, 2020
María Fernanda Mosquera Iglesias, quien es egresada del programa de Derecho de la Universidad del Cauca en el año 1999, actualmente vive en España.

“Elegí el Derecho porque me gustan mucho la filosofía y la literatura, gracias a ellas siempre llegaba a analizar y profundizar  en los principios de la existencia humana como la libertad y la justicia”, explica María Fernanda Mosquera Iglesias, quien es egresada del programa de Derecho de la Universidad del Cauca en el año 1999. Ttambién añade que por aquella época Colombia afrontaba mucha violencia por parte del narcotráfico, guerrillas y paramilitares; siendo ese contexto de violencia (secuestros, bombas,  extorsiones y desplazamiento forzado) en el que evidenció la necesidad de profundizar en el tema de la justicia,  “Por ello pensé que el derecho, que me apasiona, tenía todo lo que yo quería para intentar desde una posición personal hacer algo por la sociedad y por el país, ya que pienso que en la sociedad es una cadena de gente la que logra los objetivos” Expresa María Fernanda.

Luego de graduarse, María decide viajar a París para conocer Europa, dado que su otro gran interés es el Arte y la cultura. En esta ciudad estuvo un año y medio, tiempo que aprovechó para aprender francés.  Trasladó  después su residencia a la ciudad de Madrid donde estudió la maestría en Cooperación y Desarrollo en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, de la cual manifiesta que “me daba la pauta de cómo los países ricos como la Unión Europea, Estados Unidos o Japón crean toda esa sinergia para el apoyo y creación de ayudas, entonces consistía en ver todos los pros y contras de estas ayudas,  y el  fomento del desarrollo en los países en donde funcionan a través de ONGS  u otros mecanismos”.

María Fernanda manifiesta tener una vocación muy grande por la literatura y la filosofía, así que por ello también estudió en Barcelona teatro durante un año y medio, “para mí el arte y la cultura es algo que me llena el alma, entonces lo busco a diario, un enriquecimiento, por ello he aprovechado la oportunidades de seguir cultivándolos  sobretodo  en materia de literatura y filosofía”. Ella es madre de 3 hijos, así que su formación artística la ha tenido que compaginar con su labor de madre. Sin embargo, cuenta que ha venido trabajando en algunos proyectos artístico que tendrán su momento. “ Me gusta escribir, pienso que, a través de una novela o una historia, o cualquier forma de arte, el ser humano puede contar historias reflejando quizás muchas realidades diversas, que luego permiten entendernos a los seres humanos y tener quizás un poco más de empatía,  advertir la complejidad , aspectos muy importantes para las sociedades actuales, que son sociedades polarizadas, que simplifican la historia y divididas” manifiesta ella sobre su pasión por la literatura.

“Entonces esta es una formación, muy elaborada por mí, de me gusta el arte, el teatro y el derecho. Busco las posibilidades que tengo” añade frente a todo lo que ha sido su formación académica, artística y personal. En cuanto a su trayectoria laboral, María explica que trabajó por un tiempo como administradora de una empresa dedicada a publicar blogs de asuntos económicos, principalmente para la Unión Europea y en ocasiones dirigidos a América Latina. Posterior a ello y de manera más esporádica, se vinculó a procesos relacionados al Capital de Riesgo en países Latinoamericanos, donde se encargaba de realizar estudios de viabilidad de negocios, proyectos en los que se debía tener en cuenta aspectos como las leyes de los países latinos, “es decir realizaba una especie de asesorías a empresarios españoles que en un momento determinado están interesados en invertir en un país latinoamericano, los he asesorado para países como Colombia, Perú, Argentina y en el caso Chile fue una asesoría conjunta con otras personas; explicando las dinámicas en América latina teniendo en cuenta las especificidades de cada región, además de los trámites burocráticos, compatibilidades e incompatibilidades en la legislación”

Finalizando, María Fernanda Mosquera cuenta que, a pesar de haber estudiado en otras instituciones, le tiene un aprecio enorme a la Universidad del Cauca, “cuando estaba en la facultad de Derecho, conocí la diversidad en la gente, razas, condiciones e ideas, por lo que para mí fue un crecimiento muy grande en todos los niveles, mis amigos de la universidad todos piensan distinto, pero aun así existe un cariño. un respeto y un aprecio enorme. Es por todo ello que para mí ser egresada Unicaucana significa un compromiso con la diversidad, un compromiso con el respeto a las ideas del otro, un compromiso con la historia de lo que hemos sido como ciudad y país, con una aceptación de lo que somos, de que somos producto de una conquista y un mestizaje. Cuando salí de la universidad era mejor ser humano” finaliza.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga