Mirtha, apasionada por la investigación sobre recursos hidrobiológicos continentales
Jueves, Julio 29, 2021
Mirtha Amanda Angulo Valencia, bióloga egresada de Unicauca, se encuentra radicada en Brasil donde ha continuado sus estudios de posgrado y donde trabaja en procesos de investigación y divulgación científica.

“Tuve siempre mucha curiosidad por la naturaleza, los animales, las plantas y los recursos; esto fue lo primero que me llamó la atención al terminar el bachillerato” comienza explicando Mirtha Amanda Angulo Valencia, egresada del Programa de Biología de la Universidad del Cauca en el año 2010. Mirtha actualmente se encuentra radicada en Brasil, país donde ha continuado sus estudios de posgrado y donde trabaja en procesos de investigación y divulgación científica.

Mirtha es del municipio del Bordo Cauca, viajó a Popayán en el año 2004 cuando inició sus estudios universitarios. Ella menciona que eligió la Universidad del Cauca por su cercanía con su municipio de origen, por el reconocimiento y prestigio que cuenta la institución.

Eligió el Programa de Biología, porque fue uno de sus principales intereses académicos, así como las ciencias de la salud. “Me enamoré de la Biología y decidí quedarme ahí” manifiesta Mirtha, quien también explica que, en el transcurso del pregrado, en séptimo semestre, los estudiantes deben elegir un énfasis, que en su caso fue el área de Recursos Hidrobiológicos Continentales, sintiéndose impulsada en elegir este tema por la importancia de estos recursos, especialmente el agua. “Todo lo que tiene que ver con los recursos naturales, para mí, es muy importante y pienso que puedo ayudar a las personas a tomar conciencia de la importancia que tienen estos recursos, que son escasos y limitados” afirma Mirtha, añadiendo que cuando eligió ese énfasis fue pensando en ello, en la forma en la que podía incentivar o motivar a las personas, al cuidado de los recursos.

Después de graduarse como bióloga Unicaucana en el 2010, ella encuentra su primer trabajo en la Institución Educativa Agropecuaria la Mesa, en el municipio del Patía, al sur del Departamento del Cauca. “Allá comencé a trabajar como profesora de biología y química, duré aproximadamente dos años. Tengo mucho agradecimiento hacia la institución, los alumnos y la comunidad entera” comenta Mirtha, quien, durante ese mismo periodo de tiempo, viajaba los días sábados a Popayán para estudiar portugués, dado que ya tenía planes de continuar estudiando. Bajo ese propósito, buscó oportunidades en Brasil, encontrando el programa de Maestría en Ecología de Ambientes Acuáticos Continentales que se ajustaba al énfasis que había elegido en el pregrado y a lo que a ella le gusta hacer. 

Elegido el programa de posgrado que iba a realizar, ella debía contar con la certificación de suficiencia del lenguaje y un profesor de la Universidad que la aceptara para ser tutor y guiarla en la elaboración del proyecto de tesis. Por lo tanto, presentó la prueba de suficiencia en portugués en el 2010, año en el que también viajó a Brasil para conocer la Universidad y la persona que la iba a orientar como supervisor de tesis. “En el 2011 me postulé por medio de la página de la embajada de Brasil en Colombia, a través del convenio entre los dos países realizado por el programa PEC-PG”, explica Mirtha sobre su solicitud de beca, que fue aprobada a inicios del año 2012 cuando continuaba trabajando en la Institución Educativa de la Mesa. Finalmente viajó a Brasil a mediados del 2012, época en la cual renunció a su trabajo en la institución.

Después de culminar la maestría, Mirtha continuó con sus estudios de posgrado e ingresó al Doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Estatal de Maringá, donde sustentó sus tesis de maestría y doctorado con “Menção de Louvor” (mención de honor), por mérito excepcional en su proceso de investigación. Ella recuerda que esos reconocimientos la llenaron de mucha alegría y satisfacción, porque demuestran la calidad de sus trabajos de investigación. También es importante destacar que Mirtha Angulo cuenta con diversas publicaciones, entre ellas, seis artículos publicados en revistas internacionales, dos capítulos de libros en inglés; y actualmente está preparando la publicación de cuatro artículos producto de su tesis de doctorado.

Actualmente se encuentra trabajando en la Revista Bioika, un proyecto que tiene como objetivo que los artículos sobre recursos ecológicos sean traducidos a un lenguaje más accesible para la comunidad, es decir traducidos generalmente del inglés, así como adatados a un lenguaje más simple y comprensible para todos, superando la barrera de términos técnicos.  En este proyecto ella es coordinadora de la sección “transformando el mundo”, apartado en donde se dan a conocer los diferentes proyectos de educación ambiental o sustentabilidad, por ello es usual encontrar “que profesores que tienen un proyecto de educación ambiental, huertas, procesos de reforestación de áreas, ríos, arroyos u otros, den a conocer todas esas iniciativas sustentables para que de esa forma podamos concientizar a las personas” explicar Mirtha sobre su labor. La revista se encuentra disponible en inglés y español; y se puede consultar en el siguiente enlace: https://revistabioika.org/es/

“En el pregrado en Biología, mi trabajo de grado fue con peces, así como también lo fue la maestría y el doctorado; entonces trabajé principalmente con ecología de peces de agua dulce, pero hoy en día trabajo más con invasiones biológicas y diversidad funcional de peces; entonces mi investigación siempre ha estado relacionada a ecología de peces y ecología de agua dulce” añade Mirtha sobre lo que ha sido siempre su trabajo como investigadora desde que egresó de la Universidad del Cauca.

Finalmente, invita a estudiantes y egresados a alimentar su pasión, en el caso de quienes eligieron la Biología, al igual que ella, los invita a alimentar esa pasión por la ciencia, a continuar estudiando y preparándose, ya que como lo ha demostrado la pandemia del covid19, la ciencia es muy importante para la vida y la sociedad.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019