“TODO LO QUE SOY, SE LO DEBO A LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA”
Miércoles, Junio 16, 2021
Lina Vanesa García Peña es Ingeniería Ambiental Unicaucana graduada en el 2015 y actualmente estudiante del doctorado en Tecnología Química en Santa Fe Argentina.

Lina Vanesa García Peña se graduó en el año 2015 del Programa de Ingeniería Ambiental. Ella manifiesta que, desde muy joven, cuando se encontraba en el colegio siempre estuvo inclinada por el medio ambiente y por estudiar una ingeniería. “Soy de Buga, del Valle del Cauca, allá estudié en un colegio técnico agropecuario, orientado por modalidades. Entonces hice mi bachiller, en la modalidad de medio ambiente. Luego, hice también con el SENA una tecnología en Control y Gestión Ambiental, todo eso terminó de cerrar toda mi idea de ingresar a ingeniería ambiental” explica Lina.

A pesar de contar con otras posibilidades en el Valle del Cauca, como estudiar ingeniería ambiental en Palmira o ingeniería sanitaria en Cali, manifiesta que revisó y eligió el Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Cauca, porque desde su perspectiva, ofrece muchas fortalezas en diferentes áreas, “considero que tiene mucho de lo que es el trabajo de campo, pero al mismo tiempo tiene muchas cosas que permiten abordar la investigación, la docencia y el emprendimiento” explica Lina, quien considera que el ingeniero ambiental Unicaucano tiene muchas posibilidades, todo dependiendo en cómo se perfile y especialice.

 “Todo lo que soy, se lo debo a la Universidad del Cauca” es la frase que siempre suele decir Lina García, ya que considera que todo lo que ha logrado y es en la actualidad, se lo debe al Alma Mater caucana. En su paso por la institución pudo disfrutar de muchas actividades, como ser monitora y participar de los programas de bienestar que se ofrecen para los estudiantes. “La Universidad me dio la posibilidad de realizar una estancia de investigación en Barcelona, que fue gestionada por la Vicerrectoría de Investigaciones, la Facultad de Ingeniería Civil y el Grupo GCISA (Grupo de Ciencia e ingeniería en Sistemas Ambientales)” agrega Lina, quien al finalizar su pregrado viajó por seis meses a España para realizar una estancia investigativa sobre la desinfección de agua con nano partículas de plata.

Luego de graduarse como Ingeniera Ambiental, inicia su trayectoria laboral trabajando en la empresa C-Deg, una organización dedicada a prestar servicios ambientales de origen alemán, radicada en Medellín. “Es una historia súper bonita, me gradué un viernes y tuve mi entrevista de trabajo al otro día, mejor dicho, casi como había ido al grado, fui a la entrevista” recuerda Lina con gran entusiasmo, añadiendo que: “la empresa estaba prestando el servicio de tratamiento lixiviados en el relleno Picacho de Popayán y del departamento del Cauca; ellos necesitaban un ingeniero de campo para manejar esa planta. Presenté mi entrevista y después de un mes inicié mi trabajo”. En esta Organización Lina trabajó por más de dos años, justo antes de viajar a Argentina.

Actualmente, Lina se encuentra realizando su cuarto año de doctorado en Tecnología Química en la ciudad de Santa Fe en Argentina, gracias a una beca que obtuvo del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas); “estoy aprovechando esta oportunidad que Argentina me ha brindado de una beca con todo pago” explica. Ella también menciona que en este país suramericano se ofrecen becas para Doctorados y Posdoctorados. “Uno debe estar pendiente de las convocatorias, en el proceso primero debes enviar tu currículum, porque es muy importante haber tenido un bagaje en el tema de la investigación, y luego hay que pasar una serie de filtros, es un proceso que puede demorar de seis a ocho meses” resume ella sobre todo su proceso de obtención de la beca.

En su recorrido, Lina García ha realizado diferentes publicaciones. Con su trabajo de grado sobre electro catálisis realizó una publicación a nivel nacional, apoyada por los grupos de investigación GCISA de Ingeniería Ambiental y Catálisis del Programa de Química. Durante la instancia de investigación en Barcelona, también realizó una publicación a nivel internacional en el área de química, específicamente sobre desinfección de agua con nano partículas de plata. Ahora en el desarrollo de su doctorado sobre Tecnología Química, donde su tema está centrado en la gasificación catalítica de biomasa, específicamente en energías alternativas, ha logrado participar en eventos con publicaciones y en diferentes actividades de divulgación científica.

“Mi plan es sacar, dentro de lo posible, en los cinco años propuestos mi doctorado para regresar a Colombia, mi idea siempre ha sido regresar a mi país; bien sea desempeñarme en el trabajo de campo, que me ha gustado mucho y en el cual los ingenieros ambientales somos muy fuertes, o en la investigación, vinculándome a la academia” plantea Lina sobre lo que le gustaría realizar en un futuro cercano.

De su recorrido y experiencia, ella considera que es muy importante participar de todas las cosas que más se pueda y que de alguna manera se aporte a la sociedad, a la academia o empresa. En el caso de la Universidad, invita a los estudiantes a aprovechar todo lo que la institución brinda. “La Universidad del Cauca ofrece muchísimas cosas, me abrió las puertas y pude disfrutar de todas las etapas que viví allí, me parece que eso deben hacer los chicos, participar de los grupos de investigación, voluntariados, convocatorias, el programa de idiomas y todo lo demás” reflexiona Lina sobre su consejo para quienes están actualmente en la Universidad, ya que todos estos elementos van sumando a nivel profesional y personal.

Por: Luis Arévalo Inga

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019