Logros, aprendizajes y aportes en el campo del Derecho
Martes, Mayo 3, 2022
Mario Cajas es egresado del programa de Derecho, escritor de la primer Historiografía de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y actual jefe del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi.

Mario Alberto Cajas Sarria nació en Popayán y se graduó como abogado de la Universidad del Cauca en el año 1994. Es especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Derecho de la Universidad Nacional y Doctor en Derecho de la Universidad de los Andes, y además fue Visiting Scholar en Harvard Law School. Para él, ser egresado de la Universidad del Cauca es un motivo de orgullo: “no solo me formó como abogado, sino que me abrió las puertas a la vida académica. Además, uno de los más aspectos que más valoro es el sentido de lo público que la institución imprime en sus egresados”. Tengo una profunda gratitud por nuestra Universidad. Es un honor ser egresado Unicaucano”.

Mario explica que eligió la profesión de abogado porque, dese su perspectiva, es una profesión que permite defender los derechos de las personas y en general garantizar la justicia. Añade que escogió a Unicauca “por la trayectoria histórica de calidad académica de su Facultad de Derecho”.

Al inicio de su vida profesional estuvo vinculado con el sector público y privado. Trabajó como asistente de la rectoría de la Universidad del Cauca desde 1995 y más adelante fue profesor de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales hasta el año 2003. Desde el 2004 es profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, institución en la que también dirigió el Programa de Derecho,  y en la actualidad es Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos. De su tiempo en Icesi destaca el haber podido participar en el proyecto académico que le apunta a la renovación de la enseñanza jurídica. “Trabajar en esta institución ha sido una experiencia muy valiosa, he sido parte de su equipo docente y directivo durante  18 de los casi 22 años de vida del Programa de Derecho, que ha sido reconocido con Acreditación de Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional. He tenido la oportunidad de participar en transformaciones académicas notables, tanto en pregrado como en posgrado, y he recibido el apoyo para desarrollar plenamente mi carrera académica” explica Cajas sobre su trabajo realizado en esta Universidad.  

Otro logro en su vida académica y profesional, aparte de los obtenidos como docente, es haber publicado los dos tomos de la Historia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia 1886 – 1991, que publicó la Universidad de los Andes y la Universidad Icesi en el 2015, con reimpresión en el 2016. “La obra ha tenido buena acogida, hemos podido presentarla en varias universidades del país y el exterior. Es la primera historiografía que se publica sobre la Corte, el libro narra su historia mostrando la rica relación entre la política y el derecho en la construcción institucional de esa alta corte, pero también de una parte de la justicia del país” comenta Mario Cajas sobre su publicación como resultado de su tesis doctoral. También es autor del libro “El control judicial a la reforma constitucional en Colombia, 1910-2007” ( Universidad Icesi, 2008), así como también de varios capítulos de libros en obras colectivas en Colombia y el exterior, y de artículos en revistas académicas indexadas. Además, hace parte de comités editoriales de revistas y colecciones de libros en el campo jurídico.

Desde su experiencia como docente, Mario envía un mensaje para estudiantes y recién egresados de este campo jurídico: “Que se formen y trabajen siempre para el ejercicio ético de la profesión, que estudien con disciplina y dedicación para ser excelentes juristas, que no renuncien a ser creativos e innovadores, que comprendan el Derecho en una perspectiva interdisciplinaria, de modo que puedan desarrollar mejor sus competencias para resolver problemas sociales, y que nunca olviden que la profesión debe dedicarse al servicio de los demás”.

En cuanto a la docencia e investigación en Derecho, comenta que hay mucho por hacer, dado que “la investigación jurídica necesita más desarrollo, y la enseñanza del Derecho requiere más transformaciones”. Además, agrega que este proceso de  fortalecimiento de la investigación y de mejoramiento de la educación legal se debe permear a todas las escuelas de Derecho para así garantizar la idoneidad de la profesión jurídica en todo el país.  De igual modo recuerda algunos de los grandes desafíos de la formación jurídica y el ejercicio de la profesión legal, como lo son su contribución a la solución de los conflictos y a hacer efectivo el Estado Constitucional de Derecho, y  también nuevas realidades y problemáticas que implican al Derecho, como la transformación digital o la sostenibilidad. Por último, insiste en la necesidad de seguir fortaleciendo las comunidades jurídicas desde los territorios, de ahí que destaca la importancia de ofrecer educación de calidad y formación de juristas de alto nivel desde el suroccidente colombiano.

En su síntesis curricular, Cajas también menciona que “He tenido la oportunidad de participar como como ponente o conferencista en distintas instituciones y universidades en México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Italia, España, Chile, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia. También he tenido el honor de ser designado conjuez de la Sala Civil, la Sala de Tierras y la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, así como del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca”. Es Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Es Investigador Senior, que es la máxima categoría que reconoce el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Además, también expone que sus intereses de investigación se enfocan hacia el Derecho Constitucional, la Historia del Derecho y el Derecho Comparado.

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019