QUERER LO QUE UNO HACE
Miércoles, Julio 27, 2022
Pablo Andrés Roa Torres es Médico egresado de nuestra Institución en 1996. Trabaja como consultor, docente y trabaja en atención asistencial. Te invitamos a conocer su trayectoria profesional.

“Para mí ser egresado de la Universidad del Cauca significa mucho, es una alegría inmensa el haber tenido la experiencia de estudiar allá, vivir sus valores y conocer la manera como enfocan el perfil del egresado, independientemente de la facultad, hacia un enfoque muy humanístico, holístico e integral con el ser humano; eso fue lo que más me gustó y es algo que apropié desde que estoy graduado, no solamente para el ejercicio profesional, sino también para la vida misma” afirma Pablo Andrés Roa Torres, egresado del Programa de Medicina en 1996.

Pablo Andrés es oriundo de la ciudad de Cali, donde ha vivido toda su vida y donde ha desarrollado su vida profesional. Él se describe a sí mismo como una persona sensible, amante de las artes, toca guitarra, canta, toca el teclado y en algún momento se dedicó a la pintura. Todas estas actividades le sirven como catarsis y una forma de escape o relajación para el estrés del día a día.

“Siempre tuve la idea de estudiar Medicina (…), en Cali solo había dos facultades de Medicina, en la Universidad del Valle que es pública y en la Universidad Libre que es privada. Me presenté a Univalle pero no quedé, así que decidí postularme a la Universidad del Cauca por su trayectoria” explica Pablo, sobre cómo fue su proceso de ingreso al Alma mater caucana, en donde pudo aprender la profesión que le apasiona, permitiéndole alcanzar muchas satisfacciones personales y profesionales.

De su proceso de formación, Pablo afirma que está muy agradecido con la formación recibida, principalmente por el enfoque que se le da a la carrera, el cual es muy clínico, permitiéndoles aprender a ser recursivos, enfocándose en el servicio y en el buen relacionamiento con el paciente, como pilar fundamental para ejercer la profesión. El médico Pablo Roa también es Especialista en Auditoria en Salud (2006) y Magister en Administración con énfasis en Administración de Salud (2012) de la Universidad ICESI.

Su vida profesional inicia en el área asistencial, trabajando principalmente en Pediatría, dado que su servicio social lo hizo en un hospital que ahora es la clínica Infantil Club Noel, en la ciudad de Cali. “Trabaje allí por cerca de 5 años y a la vez estaba con trabajos en consulta externa, luego en atención domiciliaria y ambulancias. Después, tuve una segunda experiencia de trabajar en Urgencias entre el año 2008 y 2014” recuerda Pablo Andrés sobre como inició su vida profesional en el año 1996.

Con la culminación de su primer posgrado en el año 2006, Especialización  en Auditoría en Salud, comenzó a trabajar en la parte administrativa como Auditor de campo a nivel hospitalario, comenzando así una evolución profesional que le permitió trabajar para el grupo Coomeva, con la EPS, y con Medicina Prepagada, ocupando cargos nacionales de gestión de convenios nacionales de Coomeva EPS y gestor de riesgos de colectivos del área de medicina prepagada. A pesar de contar con estos cargos administrativos Pablo siempre ha trabajo en mantener la parte asistencial entre sus labores, realizando así su experiencia en el área de Urgencias hasta el año 2014.

En los últimos 2 años, ha trabajo como Consultor en Rutas y Modelos de Atención en Salud y en el área de modelos de contratación en Salud. “A raíz de esta trayectoria en consultoría, más la trayectoria de cargos tanto operativos como directivos que tuve en sector asegurador, principalmente en Coomeva, en este momento he sido seleccionado para ser parte de la Red de Mentores de Universidad Icesi, que es un grupo de profesionales que convocó la universidad para hacer asesoría en distintos frentes y por distintas metodologías a los emprendimientos o proyectos de empresas que tienen los estudiantes de la institución” explica Pablo sobre  el proyecto en el cual se encuentra trabajando y para el cual fue seleccionado, a través de una convocatoria en la que participó, por la Universidad Icesi para apoyar asesorando los emprendimientos de los estudiantes en el sector de la Salud.

Para él, ser seleccionado en este proceso significa un gran motivo de alegría y orgullo porque siempre ha tenido una vocación docente. Actualmente y desde el semestre anterior, Pablo se encuentra vinculado como docente en la Universidad Santiago de Cali en el Programa de Tecnología en Atención Hospitalaria. Sin embargo, él también manifiesta que la oportunidad de trabajar a través de las mentorías en la Universidad Icesi, alimentan y motivan su vocación como docente, ya que es algo que ayudará mucho a los estudiantes en sus ideas para sacar adelante sus emprendimientos o empresas.

Además de las experiencias mencionadas anteriormente, Pablo también se ha desempeñado como consultor para la firma bogotana Sinergia Salud Consulting Group, en donde ha asesorado empresas del sector salud para mejorar procesos y crear programas que promuevan la viabilidad de iniciativas en salud y sus procesos logísticos y financieros relacionados. Es así, que él espera que esta experiencia y conocimiento aporte en beneficio a los estudiantes en sus procesos de emprendimiento a través de las asesorías que él apoyará.

Actualmente y desde el año 2014, Pablo hace parte de la Asociación Colombiana de Medicina Interna. “A través de la opción que dio la Asociación Colombiana de Medicina Interna de admitir especialistas no internistas, me recibieron en el año 2014, lo que me ha permitido beneficiarme de toda la oferta académica” afirma Pablo, agregando que siempre tuvo afinidad por la Medicina Interna, pero que por distintas circunstancias no estudió este campo. Sin embargo, la posibilidad de acceder a esta agremiación significa un reconocimiento profesional a su labor, permitiéndole acceder a la oferta académica y mantener vigente sus conocimientos que aplica en la parte asistencial que continúa realizando.

En el momento, Pablo se encuentra trabajando en la firma consultora Sinergia Salud Consulting Group (de forma virtual), en la parte asistencial con una unidad Renal de la empresa Fresenius Medical Care, como docente en la Universidad Santiago de Cali, y es integrante de la Red de Mentores de la Universidad Icesi, además de ser el coordinador médico de un servicio de atención prehospitalaria en la ciudad de Cali.

“En un mediano plazo, pensaría dedicarme en fortalecer la actividad docente, no solamente a través de estas mentorías que iniciaron, sino que espero poderla seguir haciendo a través del tiempo” explica Pablo sobre su interés en continuar dedicado a la docencia ya que también menciona que la experiencia en la Universidad Santiago de Cali lo deslumbró. Es de esta forma que él espera poder continuar con los procesos que viene realizando, en la docencia, consultoría y en la parte asistencial; ya que desde su pregrado tuvo claro que con su profesión serviría a la comunidad.

Finalmente, a partir de todo su proceso y experiencia Pablo Andrés Roa invita a los nuevos egresados y estudiantes universitarios a no perder la vocación y pasión, a luchar por sus sueños, a usar su vocación como motor para alimentar su pasión. En sus años como profesional no ha perdido la motivación por su profesión, ya que en sus palabras “cuando se pierde la pasión y la motivación, se pierde todo, inclusive la capacidad de soñar y proyectarse”.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019