ARMANDO MEMORIAS DE CALDONO
Viernes, Noviembre 15, 2019
Ana Isabel Cerón, Lina María Laverde, Andrés Pacheco Calderón, Natalia Zuluaga, Harold Ricardo Gomez egresados del programa de Comunicación Social obtienen reconocimiento nacional en periodismo digital.

Conversamos con Ana Isabel Y Lina María acerca del proceso de su trabajo de grado realizado en Caldono, con el cual obtuvieron el segundo lugar en la premiación nacional de la plataforma “Kien Y ke”.

¿Como surge la idea de realizar el proyecto Armando Memorias?

Lina: Nace de la necesidad de los 5, de conocer y de visibilizar a través de los nuevos medios de comunicación, como las personas sufren el conflicto armado y como a largo plazo impacta sus vidas, sus recuerdos y demás.

En el trabajo de campo nos dimos cuenta que la mejor opción era trabajar con la población civil de la cabecera municipal de Caldono y ahí realizamos nuestro proyecto de investigación creación que es la modalidad que escogimos para el trabajo de grado.

Ana: Si se preguntan por que el conflicto armado, y es porque todos nos inscribimos en un departamento como el Cauca que ha sido bastante afectado por esta problemática social, que es el conflicto armado, escogimos Caldono por ser uno de los municipios más afectados por el con conflicto, nosotros no conocíamos a nadie, fue un proceso de aproximación directa, con el contexto de conocer a la gente, de ir paso a paso, por que la idea no era ir una sola vez y ya sino construir entre todos la memoria de Caldono, fortalecer esa memoria de los habitantes de Caldono frente al conflicto.

¿Qué herramientas o estrategias usaron para la reconstrucción?

Lina: La modalidad de Investigación creación es la metodología que se usó, pero que pudo tener cambios a mediada que se va investigando, ya que es una modalidad que nos permite construir la metodología con el tiempo y con las personas que son los sujetos de nuestra investigación, pero que también son colaboradores. Las metodologías que usamos fue como acercamiento al contexto, conocer a las personas y sobre todo hacer una red de contactos, una persona nos guiaba a la otra, nos ayudaba cuando queríamos construir un relato sobre una temática que en conversaciones anteriores habíamos establecido, servía mucho que las personas nos ayudaran desinteresadamente y nos decían “bueno, tal vez esta historia se puede fortalecer desde el punto de vista de fulanita o perenceja” entonces nosotros ya sabíamos e íbamos formando esa red de contactos y testimonios.

También sin duda alguna, hacer un trabajo que tiene como su base, lo interactivo y transmedia, se utilizaron herramientas como las cámaras de video, también nuestros celulares, por que para ese momento ya estábamos con nuevos equipos en el programa de Comunicación Social. Sin embargo, acercarnos a ellos y utilizarlos con ellos era un poco difícil, entonces utilizamos los nuestros.

Ana: Es importante resaltar, que aunque inicialmente en el proyecto se planteó seguir una metodología, posteriormente el mismo trabajo exigió que nosotros construyéramos nuestra propia metodología, es por eso que no seguimos ningún modelo establecido si no que con la gente fuimos construyendo la mejor forma de hacer la investigación y de plasmar todo el trabajo.

Inicialmente se hizo el acercamiento al contexto, luego las entrevistas, después se pensó que formatos eran mejores para plasmar las historias, ya sea escrito, radial, audiovisual o fotográfico que fue otro formato que surgió en el camino del trabajo.

¿Qué significó esa experiencia para ustedes en lo personal?

Lina:  No solo fue un impacto a nivel profesional de aprender a acercarse a las personas, de construir bien una entrevista o de incluso dejar una entrevista estructurada de lado y decir vamos a conversar y discutamos un poco sobre esto, sino que también a nivel personal significó una deconstrucción de conceptos pre concebidos que nosotros teníamos, al llegar y al acercarnos al Constexto real, fue como sentir que los prejuicios se nos derrumbaban, porque vimos que esto no era como no lo habían contado y ahora es nuestra tarea de contarlo y visibilizarlo. A nivel personal también significa mucho porque fue acercarse a personas que no conocíamos y ganarles un aprecio como ser humano resiliente.

Ana: Además de romper los estereotipos que fue lo que más nos impactó, fue generar esa conciencia y más en el territorio en el que vivimos y habitamos, darnos cuenta de que a pesar de que la mayoría vivimos en Popayán, nos debería interesar más por lo que pasa en cada rincón de nuestro municipio y de Colombia como tal, no es solo lo que ocurre en Caldono o Toribío, es entender que cada cosa que le ocurre a otra persona nos afecta a todos en general y debe importarnos. Ese es el mayor aprendizaje a nivel profesional, por que es darle el carácter a las historias, es romper con el cliché de que el periodista lo sabe todo y que somos los que vamos a extraer la información, pero fueron las personas la que saben como pasaron las cosas, por que ellas las vivieron y son la voz de todas las historia, siempre debe ser la voz de la gente la primordial porque nadie más sabe como ocurrieron las cosas. Además de adquirir esa responsabilidad social que uno como periodista o comunicador debe tener al decir como plasmo o como represento las historias que ellos me están compartiendo cuál es la forma más respetuosa de contar sus historias y más cuando desde siempre quisimos proteger la identidad de todos, siempre todo se hizo con el permiso de cada uno de ellos, porque nosotros nos vamos pero ellos son los que se quedan en el territorio, un territorio que sigue siendo afectado por el conflicto, después del nuevo gobierno se ha incrementado la violencia en el Cauca y para nadie es un secreto, nosotros podemos ir a visitarlos, pero siempre tenemos la responsabilidad de cuidar la imagen y a la persona.

Lina:  Hay una cosa que uno aprende como comunicador y como persona, y es a cuestionarse todo “Yo” ¿Qué estoy haciendo? ¿Lina de Popayán, estudiante de comunicación qué esta haciendo por Doña Rosa en Caldono? ¿qué estoy haciendo por la paz Y qué estoy aportando?, porque es fácil decir ellos son los resilientes, entonces que luchen. Sin embargo, ¿yo cómo les estoy ayudando, si el conflicto armado es de mi país y de mi territorio?. Otra cosa importante es el valor de la representación y la responsabilidad que se debe tener al representar, nosotros veíamos una nota en los medios grandes que tienen voz y poder en Colombia, como daban una imagen de personas que conocimos y pensamos en que es supremamente subjetivo, la representación parte desde cuáles son los intereses personales del que comunica y que quiere representar,  por qué lo quiere hacer; ponernos en ese lugar y cuestionarnos nosotros con que visión vamos a representarlos y el impacto que causamos en las personas que están leyendo el producto, no se puede pasar.

¿Cómo fue el proceso para participar del concurso?

Ana: En la plataforma de “Kien y Ké” en el Festival de los Sentidos que se realiza cada año, se da un premio nacional de periodismo digital, para este había que inscribirse y postular el trabajo, hay 15 categorías y la nuestra fue reportaje o investigación. La convocatoria cerró en junio y después nos daban respuesta de si nos escogerían, hubo 800 entre las categorías, quedamos de finalistas y el este 14 de noviembre recibimos el segundo lugar en la premiación. Nosotros teníamos como intención hacer visible “Armando Memorias”, para que no se quedara como un trabajo de grado y ya, queremos desde siempre mostrar la historia de Caldono antes durante y después del conflicto.

Lina:  La convocatoria nos pareció muy llamativa por que queríamos implementar las nuevas formas de contar a través de plataformas digitales por ser relativamente nuevo, lo encontramos adecuado para la forma en que nos queríamos representar.

¿Qué se siente ser elegidos entre 800 trabajos?

Lina y Ana:   Sorpresa principalmente, por que son varios trabajos y personas que ya habían sido reconocidos por otros medios grandes, llegar hasta un ámbito nacional, me hace sentir que todos estos testimonios van a tener mas ojos y oídos que los escuchen, fue además emocionante por todo el esfuerzo que todos brindamos al trabajo desde el principio.

 El resultado de su trabajo esta plasma en un sitio wix, son varios productos en los que se muestra todos lo procesos que realizaron nuestros investigadores unicaucanos, resúmenes de las metodologías que usaron, resultado de cada uno de los talleres, guías, diccionarios, ilustraciones, videos entre otros, estos están disponibles y son la compilación de todo su esfuerzo y dedicación.

 Por otra parte, Ana y Lina invitan a los estudiantes a seguir buscando temas de investigación que los apasionen, que se muestre la voz de los que no la tienen y que cuestionar cada acción y decisión que se tome. Agradecen a su profesora Andrea Calderón por su compromiso con el trabajo, a todas las personas de Caldono por permitirles contar sus historias, y al Profesor Álvaro Fernández por su apoyo y consejos.

Puedes ver el trabajo de nuestros egresados en el siguiente link: https://armandomemorias.wixsite.com/interactivo

Por: Luisa Burbano Y Luis Arévalo.

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019