Profesor del programa de Contaduria Pública, será ponente en la XX edición de la International Finance Conference (IFC-2020), Uruguay.
Miércoles, Noviembre 25, 2020
Luis Ángel Meneses Cerón del programa de Contaduría Pública participará con una ponencia sobre los precios internacionales del petróleo y sus implicaciones en mercados financieros en el caso colombiano.

El Magister: Luis Ángel Meneses Cerón, profesor catedrático y egresado de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, participará en calidad de ponente en la International Finance Conference (IFC-2020), que se realizará en Montevideo, los días 25 al 28 de noviembre de 2020, en la sede principal de la Universidad Católica del Uruguay.

La International Finance Conference es un evento académico que promueve el desarrollo de la teoría y las prácticas de las finanzas en Latinoamérica y representa un apoyo sólido para la construcción de la industria financiera en todos los países de la región. Este evento reúne académicos, empresarios, ejecutivos y destacadas personalidades del área financiera, con el
objetivo de discutir y conocer las nuevas tendencias mundiales en la materia.

La ponencia aprobada para la socialización en la conferencia se titula: “La incidencia del precio internacional del petróleo en la volatilidad de los mercados financieros: un análisis empírico para Colombia”. Esta investigación aborda las relaciones de dependencia entre los mercados globales de energía, indagando sobre el efecto del contagio financiero energético entre los precios internacionales del petróleo (Brent), el índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) y la Tasa Representativa del Mercado (TRM). El principal aporte de este trabajo es la implementación de modelos econométricos y tests estadísticos como técnicas para el análisis del contagio, los cuales permiten inferir las relaciones de causalidad entre los mercados y determinar modelos de predicción robustos, generando un mayor contenido informativo e interpretativo sobre la dinámica implícita en el comportamiento de los activos financieros en economías donde la prosperidad está vinculada a los precios de los commodities , como es el caso de Colombia.

Más información en: